Pasar al contenido principal
LIMA

LIMA, LA LINDA

Ciudad de los Reyes, ciudad de los muertos, la ciudad de los balcones e incluso llamada la fea por Salazar Bondy, la capital peruana atrae por su exquisita gastronomía, espacios históricos y atracciones de diversa índole.

Dicen que el cielo no existe cuando paseas por Lima, dada su eterna capa de nubes que la cubre como un imperecedero manto plomizo; sin embargo, el cielo sí existe para quienes viven allí o la visitan.

Todo depende de los intereses para encontrar en cada esquina elementos muy interesantes, que hacen que pasear por sus calles y avenidas se transforme en momentos digno de rememorar.

Bien sea por vacaciones, viajes de negocio o una parada momentánea, vale la pena detenerse en esta urbe para conocerla o para deleitarse con sus platillos. Un ceviche, una causa limeña, o un ají de gallina serán siempre bien recibidos por un estómago hambriento.

Lima conquista a propios y extraños. Los limeños están decididos, al menos una mayoría, a vender a su ciudad; por eso no es raro que desde la vendedora callejera de ceviche hasta el gerente de una gran empresa, estén dispuestos a comentar las bondades de su ciudad con tal que el visitante se lleve una buena impresión.

 

Centro del Perú

La ciudad de Lima tiene más de 8,5 millones de habitantes; mientras que su aglomeración urbana tiene más de 9,5 millones, lo que representa al 30% de la población peruana, convirtiéndola en la ciudad más poblada del vecino país.

Está considerada como el centro político, cultural, financiero y comercial del Perú. Es la tercera área metropolitana más poblada de Latinoamérica, y ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de la región y es una de las treinta del mundo. Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad global de “clase beta”, que aplica las decisiones de las ciudades alfa, como Londres, Nueva York y Chicago.

La capital peruana es el principal centro industrial y financiero de su país y a su vez es uno de los centros financieros más importantes de Latinoamérica. Sus principales rubros económicos son la industria manufacturera, comercio, servicios y turismo. Lima es responsable de más de dos tercios de la producción industrial del Perú y la mayoría de su sector terciario.

Los sectores industriales más relevantes son textiles, alimentos, derivados de productos químicos, pescado, cuero y aceite, que son procesados y fabricados en la ciudad.

 

Paseo por la ciudad

Lima ha desarrollado una importante industria del turismo, donde destaca su centro histórico, centros arqueológicos, vida nocturna, museos, galerías de arte, festividades y tradiciones populares; viene liderando el índice de ciudades más visitadas a nivel de Latinoamérica y se encuentra en el top 20 global, con 5,11 millones de visitantes en 2014.

En seis días se puede conocer lo más representativo de la ciudad. El centro histórico está plagado de casas coloniales y republicanas con balcones, además de la plaza de armas que tiene al palacio de gobierno, la catedral, donde está enterrado Francisco Pizarro, y al palacio del arzobispado.

Un paseo por la catedral, transformada en museo, cuesta 10 soles, y el recorrido tarda un par de horas. Allí se puede apreciar retablos, una vasta pinacoteca así como la impresionante sillería coral ubicada detrás del altar mayor.

Todos los medios días se puede ver el cambio de guardia en el palacio de gobierno, resguardado permanentemente por policías anti motines, que ante cualquier indicio de manifestación no dudan en cercar a la plaza e incluso a una cuadra a la redonda, para impedir el ingreso de los manifestantes.

Otro lugar imperdible es el museo del Banco Central, con ingreso gratuito. Posee una muestra de monedas peruanas, una importante pinacoteca, instalada en el cuarto piso, y en la antigua bóveda una colección de artefactos de oro puro provenientes del incanato.

También es relevante, por albergar los restos de 30 mil personas, las catacumbas de la iglesia de San Francisco. El ingreso cuesta 15 soles, equivalentes a Bs 30.

 

Gastronomía

Un ceviche carretillero, es decir vendido en la calle, cuesta 5 soles. Incluye pedacitos de pescado, algas marinas, maíz tostado y la infaltable cebolla. Delicioso a cualquier momento del día y al paso para quienes pasean por las calles limeñas.

Entre otras delicias está la Sanguchería La Lucha, una cadena gastronómica especializada en sándwiches de res, pavo y cerdo.

Pero si se trata de alta gastronomía, la oferta es muy variada. Dos de sus restaurantes figuran en el ranking de 50 Best. Uno es Maido y es el número uno en Latinoamérica y siete en todo el mundo. Se trata de una cocina fusión japonesa y peruana, llamada cocina nikkei. Su plato estrella: costilla corta de res cocida durante 50 horas.

El otro es Central, número seis en el ranking, con su chef Virgilio Martínez uno de los mejores del mundo. Su especialidad es el menú de altitudes de 17 pasos, que explora la diversidad de Perú desde el nivel del mar hasta las alturas de los Andes, pasando por la selva y la sierra. Astrid & Gastón es el buque insignia del emporio de Gastón Acurio y si la comida es maravillosa, el lugar donde está es increíble y vale la pena visitarlo. El estilo es peruano contemporáneo, por ejemplo pulpo grillado con ñoquis de lúcuma.

Otro que se destaca es Ache, también de comida nikkei. Uno de sus emblemáticos platillos es Mariscos al fuego, bañados en una salsa ligeramente picante, servidos sobre una cama de sal a la que le prenden fuego.

 

Conciertos

La oferta es muy variada y grandes artistas han incluido a Lima dentro de sus tours musicales, uno de ellos fue Roger Waters, ex integrante del grupo de rock progresivo Pink Floyd, que se presentó en el estadio monumental ante más de 50 mil personas, que corearon sus canciones.

Waters se ha presentado por segunda vez y asegura que volver a Lima le trae varios recuerdos y, al mismo tiempo, pide a limeños y visitantes que luchen por la protección al medio ambiente, a los indígenas y sobre todo resistir a cualquier discurso neo fascista.

Por otro lado, la ópera tiene un espacio destacado. Tanto en el teatro Municipal como en el Gran Teatro Nacional se ponen en escena obras de Verdi, Puccini y otros compositores del repertorio mundial.

El gran teatro nacional tiene un aforo para 1.493 espectadores y está considerado como el cuarto mejor del mundo.

En Portada