Pasar al contenido principal
NANOTECNOLOGIA

Nanotecnología made in Bolivia

El producto en masa estará disponible al finalizar el primer trimestre de 2019, en presentaciones de 1, 5, 10, 20 y 100 litros. Un litro de NanoNext tendrá un rendimiento de entre 15 y 20 metros cuadrados.

NanoNext, el primer startup boliviano y uno de los pioneros en el mercado de las nanotecnologías en Latinoamérica, fue presentado en el país con un Special demo evento dirigido a profesionales de la construcción y la industria.

La iniciativa de David Paz, Juan Pablo Calvo, Amples Regiani, Marco Valenzuela y Luis Adolfo Mercado, cinco empresarios destacados del medio, dio vida a NanoNext, la única empresa boliviana que desarrolla químicos superhidrofóbicos para la impermeabilización de superficies, utilizando nanotecnología. 

“Logramos desarrollar y producir localmente productos hidrofóbicos a partir de la nanotecnología, con la misma calidad química que se elaboran en avanzados laboratorios de Alemania y Estados Unidos”, aseguró Amples Regiani, Chief Creative Officer de NanoNext, al acotar que sus productos tienen diferentes usos y aplicaciones, pero que inicialmente se enfocarán en el mercado de la construcción y la industria para que sus clientes puedan optimizar sus costos y ofrecer mejores productos por medio de la innovación. 

 

Capacidad de producción

Inicialmente la compañía tendrá una producción de 10.000 litros por mes; sin embargo, la capacidad total de producción supera los 100.000 litros. “La cantidad de producción irá aumentando según la necesidad del mercado”, mencionó David Paz, presidente de NanoNext.

Según la explicación realizada por este grupo de emprendedores bolivianos, el producto en masa estará disponible al finalizar el primer trimestre de 2019, en presentaciones de 1, 5, 10, 20 y 100 litros. 

De acuerdo a las pruebas realizadas por el equipo científico de la compañía, un litro de NanoNext tendrá un rendimiento de entre 15 y 20 metros cuadrados, esto dependerá del tipo de superficie que se cubra. 

Marco Valenzuela, vicepresidente ejecutivo de la compañía, comenta que el desarrollo científico del producto se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra y que la fabricación en masa se elabora en la ciudad de Cochabamba, en una planta que cumple con todos los parámetros internacionales propios del proceso, implementados en un ambiente de producción totalmente hermético.

Más aplicaciones

Al finalizar la presentación, Paz explicó que el primer producto de NanoText está pensado para impermeabilizar exteriores e interiores; sin embargo, y de acuerdo con la aceptación del mercado, el producto se aplicará en textiles, maderas y metales, ya que su utilización es prácticamente infinita. 

La presentación del emprendimiento se realizó en Central 43 Espacio Colaborativo, lugar al que asistieron alrededor de 30 profesionales del rubro de la construcción e industria en Bolivia.

 

¿Qué es la Nanotecnología?

-Es el diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a escala nanométrica, lo que significa que están a escala de una mil millonésima parte de un metro (10^-9).

-La materia, al ser manipulada a la escala tan diminuta, se comporta de manera inesperada y adopta propiedades totalmente nuevas. Por esta razón, los científicos utilizan la nanotecnología para desarrollar materiales y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

-Richard Feynman, quien fue premio Nobel de Física, es considerado el padre de la “nanociencia”. En 1959 propuso elaborar productos basados en un reordenamiento de átomos y moléculas.

-La Nanotecnología no se define dependiendo del tipo de sistema en estudio, sino con base en la escala (nanoescala), esto le permite ser de carácter transversal y tener aplicaciones en todas las actividades del quehacer humano, como medio ambiente, sector energético, medicina, electrónica, exploración espacial, construcción, agricultura, cosmética, etcétera. 

Fuente: Universidad de Guanajuato: Oscar Leonardo Alas Orozco.

Edwar Ayma R.

En Portada