Pasar al contenido principal
Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez, gerente general La Promotora EFV:

El proceso de fusión por absorción que hemos logrado es histórico

Con 51 años de trayectoria, como una de las primeras entidades financieras especializadas en la otorgación de créditos para la vivienda en Bolivia, La Promotora comienza un nuevo ciclo, esta vez encarando una expansión a nivel nacional.

Con una notoria satisfacción, el gerente general de esta Entidad Financiera de Vivienda, Pablo Rodríguez, afirma que se trata de un proceso histórico y sin procedentes el que cumple hoy La Promotora, que implicó absorber a tres entidades del rubro.

El ejecutivo habló con LIBRE EMPRESA sobre el reto que tiene hoy La Promotora, una entidad que forma parte de la vida de los cochabambinos.

¿En qué circunstancias, sobre qué bases y cuáles fueron las motivaciones para que La Promotora determine solicitar a la ASFI la autorización para trabajar a nivel nacional?

El Código de Comercio, la Ley 393 de Servicios Financieros y el Reglamento de Fusión emitido por ASFI, permite fusionarse entre entidades de intermediación financieras reguladas de similar naturaleza jurídica y objeto social, con el objetivo de fortalecerse, crecer, expandirse, generar mejora, entre otros.

Es en ese marco que La Promotora EFV analizó esta figura para poder emprender este proyecto de Fusión por Absorción a Potosí EFV, Paitití EFV y Pando EFV.

¿Cuáles son los planes iniciales de La Promotora en su expansión, desde cuándo, en qué ciudades, cuántos puntos. Cuánta nueva gente se prevé contratar?

La Promotora EFV tiene planes de expansión sobre el eje troncal del país, cabe decir La Paz y Santa Cruz; sin embargo, parte de la gestión 2017 y toda la gestión 2018 hemos trabajado íntegramente en el proceso de fusión que nos está permitiendo tener presencia de norte a sud en el país, por lo cual, durante la gestión 2019 se trabajará en el proyecto de expansión en La Paz y Santa Cruz.

El proceso de fusión ha incorporado 80 funcionarios más a la Entidad, para los próximos proyectos de expansión se tiene una estructura organizacional ya definida, lo que exigirá contratar mayor personal para los nuevos puntos de atención financiera.

¿Hasta ahora, cuál es la presencia que tiene La Promotora en Cochabamba, abrirán nuevas agencias, dónde. ¿Cuánta gente trabaja en la empresa?

Actualmente, La Promotora EFV cuenta con una oficina central en el centro de la ciudad, dos agencias en las principales provincias: Quillacollo y Sacaba, y dos agencias en la ciudad, una de ellas en la zona norte y la otra en la zona sud. 

Tomando en cuenta el proyecto de expansión por la fusión y próximamente en el eje troncal del país, no se tiene previsto la apertura de nuevas agencias en el departamento.

A la fecha la Entidad cuenta con 81 funcionarios en la ciudad de Cochabamba.

En cuestión de cifras, ¿cómo está la cartera, préstamos, depósitos, mora y otros?

La Promotora EFV ha cumplido a cabalidad los cupos y limites de cartera establecidos en la Ley 393 de Servicios Financieros y el Decreto Supremo 1842, que exige a las Entidades Financieras de Vivienda contar con mínimamente el 50% de cartera en vivienda social y más del 75% en vivienda en general.

La cartera de créditos de La Promotora EFV es de 620 millones de bolivianos y con la fusión alcanzará un monto aproximado de 785 millones de bolivianos.

El índice de mora se encuentra muy adecuado y controlado para la situación que se vive actualmente, los depósitos del público llegarán a un monto aproximado de 865 millones de bolivianos, nuestro capital se está fortaleciendo y sobre pasa los 105 millones de bolivianos.

A lo largo de los últimos años, La Promotora EFV ha tenido interesantes niveles de crecimiento y adecuados indicadores financieros.

¿Al ser una entidad especializada en la otorgación de créditos de vivienda, esto representa una limitante para Ustedes?

En cierta manera sí, como mencionamos debemos mantener mínimamente un 75% de nuestra cartera destinada a vivienda en general, por lo que nuestro margen de maniobra para otro tipo de créditos (microcrédito y consumo) es de sólo el 25%.

Estamos conscientes que ese es nuestro escenario y nos queda trabajar de la manera más eficiente, ser creativos y proactivos, haciendo frente a nuestras limitaciones de la mejor manera. 

Por otro lado, el haber estado especializada en créditos de vivienda, ¿esto representa una gran ventaja para La Promotora en sus planes de crecimiento a nivel nacional?

La especialidad de la Entidad es el ahorro y financiamiento de vivienda, hemos mejorado la calidad de vida de miles de familias en Cochabamba, nos es motivante hacer lo mismo, pero en otras regiones que necesitan de esto.

¿Cuáles son las características del servicio que ofrece La Promotora a su clientela, las ventajas y condiciones en la otorgación de créditos y otros?

Son 51 años de vida de la Entidad, siempre nos hemos caracterizado en la otorgación de un buen servicio y trato a los clientes, hemos definido en nuestro plan estratégico que este trato debe ser de extrema calidad y para eso estamos trabajando.

Con relación a las condiciones de los créditos y nuestros productos de ahorro, estos siempre han presentado características y condiciones muy competitivas.   

Finalmente, qué representa este nuevo paso que da La Promotora con 51 años de trayectoria?

Me gustaría agregar y enfatizar que el proceso de fusión por absorción que hemos logrado es histórico para la Entidad. En el sistema financiero hubo varias fusiones y seguramente habrá en el futuro, pero es la primera vez, y tal vez la única, en la que participaron cuatro entidades, habiendo La Promotora EFV absorbido a tres entidades.  

Edwar Ayma R.

En Portada