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BOEING

Boeing destaca el crecimiento del mercado aéreo boliviano

Actualmente, la empresa trabaja con la línea bandera nacional BoA, que el 30 de marzo cumplirá sus primeros 10 años. La relación con Bolivia data de hace más de 60 años.

El crecimiento económico de los últimos años, que está entre los primeros de América Latina, así como el creciente interés de aerolíneas extranjeras por realizar vuelos desde y hacia Bolivia, han generado una enorme expectativa de la gigante fábrica de aviones de los Estados Unidos, Boeing, hacia el mercado aeronáutico boliviano.

Así lo expresa el Director Comercial de Ventas para Latinoamérica, Randy Lander, quien en los últimos meses ha venido realizando frecuentes visitas a Bolivia, en particular a Cochabamba, donde se encuentra la central de la línea bandera nacional Boliviana de Aviación (BoA).

Venezolano de nacimiento, con 20 años de trabajo entre Estados Unidos y Asia (Japón y Korea), desde hace unos meses Lander lidera la oficina que instaló Boeing en Miami, para estar más cerca y atender los requerimientos de Latinoamérica, puesto que la central de Boeing se encuentra en Seatlle.

La compañía de aviones trabaja con Bolivia desde hace más de 60 años, con la primera aeronave B17, tipo carguero. Por tanto, es una larga historia de Boeing con el país.

Al respecto, Lander explica que la relación con Bolivia ha sido no sólo de varios años, sino muy continua, ya que ha atendido requerimientos de todas las compañías aéreas nacionales, desde la estatal Lloyd Aéreo Boliviano, pasando por la VASP y después con Aerosur, para finalmente trabajar con la también estatal BoA, que a fines de marzo cumplirá 10 años.

Según el ejecutivo, Boeing en Bolivia ha venido operando durante los más de 60 años con las diferentes aeronaves que en su momento marcaron presencia, como el 727, el 737, el 747 y 767. Espera que la nueva versión del 787 también llegue a operar en el país. 

 

“Un año estelar”

A nivel global, la gestión 2018 fue estelar para Boeing, explica Lander, al señalar que la compañía ha sido la número uno en el mundo, puesto que ha logrado vender casi 900 aviones, además de tener cerca de 900 órdenes y alrededor de 800 entregas. “Vendimos por encima de lo que producimos”, destaca el ejecutivo.

Explica que la compañía tendrá más de medio trillón de dólares por ordenar en aviones. La proyección para los próximos 20 años es que Latinoamérica en particular demande más de 3 mil aviones nuevos. 

“A nivel global, Asia es donde más demanda hay, particularmente por el crecimiento de China a una tasa del 6%. Después estarían “las Américas” y Europa. Latinoamérica está en punto 4 con una tasa de crecimiento por encima del resto del mundo”, remarca el ejecutivo de Boeing.

Y en el caso particular de Bolivia, destaca su crecimiento económico de alrededor del 4,5% en los últimos años y, además, su ubicación estratégica, en particular de Santa Cruz de la Sierra, que se encuentra en el corazón sudamericano y se consolida como un punto estratégico en términos geográficos.

 

Relación con la región

Boeing es una empresa con 101 años de vida en el mundo de la aviación, posicionada como la primera compañía fabricante de aviones a nivel global. Buena parte de su más de un siglo de trayectoria ha trabajado con Latinoamérica, por ejemplo con la colombiana Avianca, que este 2019 cumplirá 100 años de vida.

Dentro de esta región, los mercados aeronáuticos más grandes para esta empresa son Brasil, que siempre ha sido un motor regional, además de México y después Colombia, con un importante crecimiento en Chile, con empresas como Latam.

En cuanto a la disponibilidad de aeronaves, Boeing vende aviones nuevos, pero las entregas se realizarían, en caso de pedir ahora, para el año 2024, lo que significa que se debe esperar entre cuatro a cinco años para comprar una aeronave nueva. 

Pero otra manera es trabajar con una empresa arrendadora, para tener un avión más rápido. En estos casos, lo que hace la compañía para aquellas aerolíneas que no necesitan aviones nuevos, es ayudar en el proceso para conseguir una aeronave por otra vía. 

Boeing brinda asesoramiento a una empresa para alquilar y también para comprar, sin intervenir en forma directa en las negociaciones. Incluso se puede dar el caso de prestar asesoramiento a quien quiera formar una nueva aerolínea comercial.

 

Más que fabricar aviones

Pero Boeing es una empresa que no sólo fabrica aviones, sostiene Lander. Además de diseñar, fabricar y vender aviones, también produce helicópteros, misiles y satélites, proporcionando asesoramiento y servicio técnico. Es el segundo contratista de defensa del mundo.

Al cumplir sus 100 años, esta multinacional ha creado Globo Services, que se enfoca en dar mejor servicio a los clientes en diferentes áreas.

Boeing tiene 160 mil empleados en todo el mundo y sólo esta nueva compañía tiene casi 25 mil empleados, para dar apoyo. Para ello, cuenta con equipos que se encargan de diferentes áreas, por ejemplo operaciones, suministros, atienden el mantenimiento e incluso tiene un área que realiza la capacitación de pilotos y mecánicos. 

Por tanto, la compañía no sólo cubre la venta de aviones y otros productos tecnológicos, sino que cubre todo el ciclo.

Al finalizar, el ejecutivo de Boeing hace énfasis en que en el caso de Bolivia hay una historia rica, y espera que próximamente llegue al país su nueva aeronave 787, con capacidad para 300 personas, lo que significa que lleva el doble de pasajeros. La importancia de estos aviones es que operan de una forma más rentable y eficiente, por su tecnología de punta, permitiendo al pasajero mayor comodidad y, sobre todo, tarifas más económicas.

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