Pasar al contenido principal
COMTECO

2018, un año con las metas alcanzadas para Comteco

Llegar al final de la presente gestión y alcanzar las metas trazadas fue todo un reto para la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba (Comteco), que a pocos días de cerrar 2018 “pone los puntos sobre las íes” a su Plan Operativo Anual (POA), según lo hicieron saber sus principales ejecutivos: Hugo Franco García, presidente del Consejo de Administración; y su nuevo Gerente General, Iver Antonio Vargas.

2018 fue otro “año difícil”, coincidieron ambos, debido al “marco normativo inequitativo, injusto y discriminatorio” que sufren -en general- las cooperativas de telecomunicación en el país desde la era de la “capitalización” ocurrida en 1995, año marcado por la presencia dominante de las empresas transnacionales en el sector.

“Esta situación en la actualidad se ha agudizado, pues el modelo liberal de desarrollo de las telecomunicaciones en Bolivia, es el mismo que se inauguró con la capitalización que le ha negado sistemáticamente a las cooperativas de telecomunicaciones operar telefonía móvil, o al menos la otorgación de una frecuencia con potencial comercial para operar internet móvil, no obstante que tecnológicamente estamos preparados para hacerlo; lo que ha ocasionado a las cooperativas del sector y por supuesto a Comteco, un enorme e irreparable perjuicio económico y tecnológico”, sostiene Franco.

Considera que en mérito a la ideológica que profesa el gobierno, que es opuesto a las transnacionales, debería restituir un escenario de equidad y justicia para las cooperativas, dentro del modelo económico boliviano plural, constituido por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa, como consagra el artículo 306 de la Constitución Política del Estado.

Con ingresos por un valor de Bs 481 millones y utilidades de Bs 2,4 millones en 2017, según el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes del país, Comteco ocupa el puesto 69. Con estos antecedentes, la telefónica a ejecutado importantes proyectos en 2018 con inversiones que superaron los $us 35 millones, según informa su gerente general Iver Vargas.

El despliegue de redes de fibra óptica y de redes híbridas fibra – cobre; el mejoramiento de equipos de núcleos de red y la construcción de su edificio comercial en la Av. Pando, se constituyen las asignaturas más ambiciosas ejecutadas en 2018.

 

Ampliación del servicio

El despliegue de redes en zonas como Condebamba (Norte de la ciudad), en Jaihuayku (Sud) y en Quillacollo constituye macrozonas con redes al 100% de fibra óptica. “Esto ha permitido incrementar el nivel de calidad de nuestros servicios, aumentar el ancho de banda en Internet, ofreciendo hasta 50 Mbps de velocidad. Y en televisión por cable se ha consolidado una grilla digital de alta definición”, explica Franco.

Con relación al despliegue de redes híbridas fibra – cobre y dado que la cooperativa dispone de una extensa red de cobre, que representa una importante inversión, este recurso ha sido optimizado para brindar servicios de Internet a mayores velocidades; es decir, redes de fibra óptica a nivel de troncal hasta nodos ubicados en distintos puntos de la ciudad y a partir de ello, red de cobre en el acceso a los domicilios. 

En cuanto al mejoramiento de equipos de núcleos de red, ha realizado inversiones para mejorar las capacidades de los equipos que constituyen el núcleo de las redes, modernizando las centrales tradicionales de telefonía fija y reemplazándolas por centrales IMS (IP Multimedia Subsystem) que es el nuevo sistema de comunicación sobre IP (Protocolo Internet) que tiene la empresa y que concentrará la totalidad de las líneas telefónicas.

Según Franco, la cooperativa es la única del país que ha podido implementar una central IMS con respaldo, de tal manera que la totalidad de las líneas TDM podrán ser migradas a esta nueva tecnología, con varios beneficios: Reducción en los costos operativos (energía, recursos humanos), optimización de espacios de las centrales antiguas TDM que requerían amplios ambientes que ahora con la tecnología IMS se reducen a la décima parte. Reducción del riesgo de caídas del servicio, evitar sanciones de parte de la ATT, ante eventuales caídas del servicio de las líneas TDM y soportar los servicios de voz a los clientes con Fibra Óptica.

 

Mirando el occidente

El Gerente General de Comteco indica que gracias a la red nacional de fibra óptica traída desde el Pacífico, se atiende a clientes específicos en ciudades como La Paz y Potosí, pero será 2019 el año de la expansión de negocios en el occidente del país.

Con relación a la construcción de su edificio comercial en la calle Pando, Franco indica que la ejecución física de la obra está en un 70% con previsión a ser estrenada en el primer cuatrimestre del presente año. 

“Se trata de una infraestructura de siete plantas constituidas por un sótano, un semisótano, planta baja y 4 pisos. La edificación tendrá 26 locales comerciales en planta baja y primer piso y más de 50 oficinas en las restantes tres plantas tipo. Adicionalmente, contará con parqueos ubicados en la zona de mayor potencial para el desarrollo de las actividades empresariales y de negocio”, detalla Franco.

En este edificio, según explica Vargas, Comteco instalará una Tienda de Experiencias donde el público en general podrá conocer todos los productos, ofertas y servicios que la empresa pone a disposición, pero además podrá utilizarlos para que su visita sea una verdadera experiencia con la tecnología de punta que posee la telefónica.

Finalmente, Vargas destaca que gracias a la alianza estratégica establecida con Jala Soft y el periódico Los Tiempos se encaró un proyecto comercial para la expansión del servicio de telefonía fija en equipos móviles. Se trata de un servicio que permite a los clientes tener una línea con una tarifa de Bs 35, para hablar ilimitadamente en tiempo y en número de llamadas, gozando además de todos los beneficios del internet y de la telefonía móvil.

Edwin Carpio San Miguel

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...