Pasar al contenido principal
FINANZAS

Bolivia, tercero en inversión en innovación digital financiera

A decir del estudio “Pulso: Perspectivas en Innovación Digital Financiera”, que realiza la empresa multinacional COBIS, el presupuesto que las instituciones financieras de Latinoamérica destinan a la innovación digital ha aumentado un 4% entre 2017 y 2018, alcanzando ahora al 20% del presupuesto total de los bancos.

A decir de esta investigación, el país que más ha aumentado sus niveles de inversión en innovación digital financiera en el último año es Bolivia, con un crecimiento del 3%, seguida por Panamá con el 1.58% y Argentina con el 1.4%.    

La inversión digital financiera en Bolivia creció del 8.67% al 11,67% entre 2017 y 2018, lo que le permite estar ahora en el tercer lugar del ranking de este rubro, después de Panamá, que se mantuvo en el primer lugar (pasando de 15,58% a 17,17%), y de Argentina, que ascendió del quinto al segundo puesto (subiendo del 10,97% al 12.42% de inversión). 

“Mientras que las empresas con mayor inversión en innovación digital se enfocan en banca móvil, aquellas con un menor porcentaje de inversión se enfocan en la automatización de procesos”, señala el informe de COBIS, enumerando los principales rubros de inversión digital financiera, a saber: Banca móvil, Desarrollo de canales, Pagos en tiempo real, Soluciones personal corporativo, Plataforma de pagos y Cuentas virtuales. 

 

Banca móvil

Respecto a las inversiones en Banca móvil, el estudio explica que “en la medida en la que las entidades financieras les dan mayor valor a las aplicaciones móviles, es necesario que realicen inversiones importantes en infraestructura para garantizar la interconectividad en tiempo real, la flexibilidad y la facilidad de administración. 

Además, se requiere una inversión posterior de capital para actualizar la aplicación y seguir aprovechando los avances de los dispositivos móviles, especialmente en aspectos como biometría y encriptación de datos”.

Por otra parte, en cuanto a la Automatización de Procesos, COBIS indica que “las entidades financieras que cuentan con un menor porcentaje de inversión, enfocan sus esfuerzos en la optimización de sus operaciones con el fin de ahorrar tiempo y dinero”. 

 

Sobre COBIS

Fundada en 1953, COBIS es una empresa multinacional de software bancario con sede en EEUU. COBIS (Cooperative Open Banking Information System) es utilizado por más de 70 instituciones financieras, y tenemos más de 500 especialistas en tecnología.

“Pulso: Perspectivas en Innovación Digital Financiera” es el primer estudio latinoamericano de tecnología bancaria y financiera; contó con la participación de 510 personas que trabajan en bancos comerciales, cooperativas, fintechs, fondos de inversión, empresas de seguros, brokers, empresas de Wealth Management y bancos de inversión de América Latina. Adicionalmente, un 15% de los encuestados pertenece a entidades de otros sectores de la economía.

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...