Pasar al contenido principal
tuit

Bolivia pide más apoyo a Brasil

Tras el atraco de una banda de extranjeros y bolivianos a la empresa Brinks en Roboré, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que solicitará a su par de Brasil incrementar los operativos sincronizados y simultáneos en la frontera compartida para reforzar la seguridad y el control migratorio.

El Ministro pedirá, además, coordinar más acciones entre la Policía y Fuerzas Armadas para hacer frente, en campo de acción, a los delincuentes.

La banda delictiva dirigida por el brasileño Mariano Tardelli, según las investigaciones, preparó el atraco con varias semanas de anticipación, contaba con informantes, armas de fuego de grueso calibre y mucha tecnología, pero además con cómplices que viven que la Chiquitania.

Romero dijo que se pedirá “a nuestros pares de Brasil que podamos adoptar algunas medidas de mayor control y esto pasaría por un programa de operativos sincronizados de la Policía”. El Ministro dijo estar consciente de que se tratan de movilizaciones logísticas, muy costosas, pero que son necesarias para tener control del territorio.

Otro aspecto que se debe reforzar, dijo el Ministro, es el control migratorio que en la actualidad carecen de antecedentes policiales. “Éste es un problema que estamos atravesando permanentemente porque no hay un acuerdo a nivel de los países de que compartamos esa información. Algunos dicen que daña el derecho a la imagen de las personas, pero hay un mecanismo que lo puede sustituir plenamente y espero que podamos avanzar rápidamente es el sistema del AFIS criminal”, explicó.

Este sistema permitiría tener una base de datos con todos los antecedentes penales que pueda tener una persona, que se lo compartiría entre entidades policiales y se los articularía al control migratorio. “Espero que si se cumplen los tiempos hasta el segundo semestre de este año, podamos ya tener instalado el sistema del AFIS criminal en Bolivia”, dijo.

El armamento militar que utilizaron los delincuentes en el atraco a Brinks y con los que se enfrentaron a la Policía, dejando a cinco uniformados heridos, puso por un tiempo en desventaja a la fuerza del orden porque, según el Ministro, los grupos especiales entrenados para ese tipo de situaciones hostiles todavía no estaban en el lugar.

“Lo que pasa es que el comandante de la Felcc apresura el operativo por temor a que los delincuentes escapen. Lo ideal hubiera sido tener los grupos tácticos en ese momento”, señaló.

Añadió que siempre hay una predisposición de colaboración entre los ministerios de Gobierno y de Defensa. En este caso, “por ejemplo, nos han facilitado armas largas, pero, bueno, vamos a discutir con el Ministerio de Defensa frente a una contingencia de esta naturaleza cómo podemos complementarnos”, dijo.

 

MÁS PRESENCIA DEL ESTADO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, observó también que varios miembros de la banda que atracó Brinks se fugaron por el sector de la Chiquitania, donde, además, tenían varios cómplices.

Para sentar soberanía y jurisdicción en esta región cruceña y todo el extenso territorio fronterizo donde sólo habitan poblaciones pequeñas y dispersas, el Gobierno nacional ha previsto articular la institucionalidad pública, considerando que las personas que viven en la frontera están sometidas a la economía informal, declaró Romero.

“Lo que hemos pensado es en articular la institucionalidad pública que tiene que ver con fronteras”, agregó el Ministro.

Las instituciones consideradas en este aspecto son la Agencia para el Desarrollo de Macroregiones y Fronteras (Ademaf), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Policía Fronteriza y Aduana Nacional.

Esta articulación se activaría con el fin de reforzar la seguridad nacional, “pero que además tengan un funcionamiento articulado que inclusive tengan infraestructura que alberguen a todas estas entidades pequeñas y dispersas que más bien articuladas construyan plataformas interinstitucionales más fuertes”, explicó el Ministro.

July Rojas Medrano

En Portada

  • 444
    La Policía capturó a ‘Los Rápidos de Dulanto’.
    Actuaron como una horda salvaje. Ni bien ingresaron, agarraron a palazos al vigilante, lo amarraron y cargaron con materiales valorizados en 50 mil soles de una fábrica de cerámicas, en el Callao. Horas más tarde, el cabecilla de la banda ‘Los Rápidos de Dulanto’ y dos de sus miembros fueron...
  • jala
    Capturan a jaladores de "celus"
    A bordo de una motocicleta tiene las manos en los bolsillos de un saco gris con capucha, unos jeans rotos y con barro en las rodillas, la cara sudada y mugrienta. Entra al centro comercial Las Avenidas y una vez en el pasillo, se detiene, mira qué local está sin clientela, le pone el ojo, se dirige...
  • ocjho
    Una serpiente causa gran pánico en un cibercafé
    La cámara de un cibercafé en Tailandia muestra el instante en el que un joven se llevó un gran susto, cuando inesperadamente se cruzó en su camino una serpiente.
  • alt
    Arce denuncia que falso abogado suplantó su identidad y actuó a nombre de Morales
    El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció hoy que un falso abogado identificado como, Freddy Figueredo Quispe, lo suplantaba a través de mensajes de texto de whatsapp para extorsionar y pedir favores a diferentes autoridades y entidades estatales, utilizando también el nombre del presidente...
  • empresa
    Caso Brinks: Policía confirma que se frustró un plan de fuga de Mariano Tardelli
    El comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, confirmó que se frustró un plan de fuga por parte del cabecilla del asalto millonario a un vehículo blindado de Brinks, Mariano Tardelli, quien pretendía escapar del penal de Palmasola de Santa Cruz, junto a otros delincuentes. Consultado...