Pasar al contenido principal
adc

Falleció el último combatiente amazónico de la Guerra del Chaco

Aproximadamente a las 20:00 de ayer falleció, en Riberalta, Enrique Suárez Dicker, el último combatiente beniano de la Guerra del Chaco, que salió de la amazonia para defender la patria, el gas y el petróleo.

Según un boletín de prensa de Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Suárez Dicker fue el último combatiente vivo que participó en la Contienda del Chaco (1932-1935).

Nació en Cachuela Esperanza el año 1917 y se enroló al Ejército Boliviano cuando apenas contaba con 15 años de edad, para cumplir con su deber de defender la patria aún a costa de la vida, junto a muchos jóvenes de las distintas poblaciones de la Amazonía marchó con heroísmo y coraje para dejarnos el legado del gas y el petróleo.

El 2016 cumplió 100 años de vida, ocasión en que recibió la Condecoración Máxima del Ejército por sus servicios prestados al Estado Boliviano, a nombre del Gobierno nacional, el Viceministerio de Vivienda y la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Los restos del sargento Suárez serán sepultados con honores y depositados en el Mausoleo de los Excombatientes de la Guerra del Chaco en la ciudad de Riberalta.

El director de Ademaf, Edwin De La Fuente, dijo que como firmes representantes de las fronteras, "queremos hacer el más alto reconocimiento al último emblema de esos bravos amazónicos que defendieron la soberanía de la patria en las Candentes arenas del Chaco".

ABI

En Portada

  • 444
    La Policía capturó a ‘Los Rápidos de Dulanto’.
    Actuaron como una horda salvaje. Ni bien ingresaron, agarraron a palazos al vigilante, lo amarraron y cargaron con materiales valorizados en 50 mil soles de una fábrica de cerámicas, en el Callao. Horas más tarde, el cabecilla de la banda ‘Los Rápidos de Dulanto’ y dos de sus miembros fueron...
  • jala
    Capturan a jaladores de "celus"
    A bordo de una motocicleta tiene las manos en los bolsillos de un saco gris con capucha, unos jeans rotos y con barro en las rodillas, la cara sudada y mugrienta. Entra al centro comercial Las Avenidas y una vez en el pasillo, se detiene, mira qué local está sin clientela, le pone el ojo, se dirige...
  • ocjho
    Una serpiente causa gran pánico en un cibercafé
    La cámara de un cibercafé en Tailandia muestra el instante en el que un joven se llevó un gran susto, cuando inesperadamente se cruzó en su camino una serpiente.
  • alt
    Arce denuncia que falso abogado suplantó su identidad y actuó a nombre de Morales
    El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció hoy que un falso abogado identificado como, Freddy Figueredo Quispe, lo suplantaba a través de mensajes de texto de whatsapp para extorsionar y pedir favores a diferentes autoridades y entidades estatales, utilizando también el nombre del presidente...
  • empresa
    Caso Brinks: Policía confirma que se frustró un plan de fuga de Mariano Tardelli
    El comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, confirmó que se frustró un plan de fuga por parte del cabecilla del asalto millonario a un vehículo blindado de Brinks, Mariano Tardelli, quien pretendía escapar del penal de Palmasola de Santa Cruz, junto a otros delincuentes. Consultado...