Pasar al contenido principal
tlltlt

Vacunan desde hoy a niñas de 10 a 12 años

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

Recordando que 845 mujeres mueren al año en Bolivia víctimas del cáncer cervicouterino, además de diagnosticarse 2.000 nuevos casos anuales, el Ministerio de Salud inicia hoy una campaña nacional que busca vacunar a 325 mil niñas de 10 a 12 años. El objetivo es erradicar el virus del papiloma humano (VPH), causante de este mal.

La ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó ayer que la campaña de vacunación se concentrará en gran medida en colegios para facilitar el acceso a las niñas, aunque también se buscarán otros canales. Asimismo, las niñas que no puedan vacunarse en sus escuelas podrán hacerlo de manera gratuita en cualquier centro de salud.

La vacuna se aplica en dos dosis, con un intervalo de seis meses entre cada una, por lo que la primera se suministrará este mes y la segunda en octubre próximo, explicó la Ministra.

A partir de 2018, la vacuna se aplicará solamente a las niñas de 10 años.

Según Campero, el cáncer cérvicouterino es la principal causa de fallecimiento de mujeres en Bolivia, con un promedio de 845 muertes al año por esa enfermedad. “Somos el país que tiene la mortalidad más elevada en la región por este tipo de cáncer. Todos los años se diagnostican 2.049 nuevos casos de cáncer cérvicouterino en el país”, indicó la Ministra.

La incidencia es de 47 por 100.000 mujeres que contraen esta enfermedad, añadió.

El Gobierno decidió el mes pasado incorporar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al esquema nacional de inmunizaciones como medida preventiva contra este tipo de cáncer.

Presupuesto

Para esta campaña, el Gobierno destinó 30,9 millones de bolivianos para esta gestión, con el objetivo de prevenir que las menores de edad contraigan cáncer cérvicouterino en la vida adulta.

Para 2018, las autoridades presupuestaron 9 millones de bolivianos para 100 mil dosis destinadas a niñas de 9 años.

Campero destacó la importancia de la vacuna para nuestro país, debido a que por día tres mujeres mueren a causa del cáncer cérvicouterino. Es la primera causa de muerte en mujeres.

Campero pidió no satanizar la vacuna y que los padres o tutores no se dejen engañar por publicaciones erradas que circulan en las redes sociales de Internet.

El presidente Evo Morales oficializó la introducción de la vacuna al esquema nacional del Programa Ampliado de Imunización (PAI) el pasado 28 de marzo.

Meses antes, técnicos del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS) capacitaron a los responsables de cada PAI regional y a sus pares regionales de los centros de salud.

 

NO HAY PELIGRO

El representante de la Organización Panamericana de  la Salud (OPS) en Bolivia, Fernando Leanes, destacó que nuestro país haya incorporado la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al calendario nacional, como el objetivo de aplicar 420 mil dosis a niñas de entre 10 a 12 años en el período 2017-2018.

El funcionario del organismo internacional, en entrevista realizada hace tres semanas, también resaltó la vacuna como “segura” y descartó efectos negativos atribuidos por algunos sectores que se oponen a la dosis en la región.

“Se han aplicado 160 millones de dosis de esta vacuna. Se han detectado en algunos casos dolor y fiebre, pero en todos los casos se han descartado” efectos negativos, explicó.

En este sentido, el funcionario del OPS dijo que la vacuna es segura por tres motivos médicos fundamentales: no contiene el virus vivo, por lo cual no tiene posibilidad de revertir; las dosis contienen excipientes utilizados en otras vacunas, y antes de aplicarse pasan por un riguroso proceso de registro.

AGENCIAS

En Portada

  • 444
    La Policía capturó a ‘Los Rápidos de Dulanto’.
    Actuaron como una horda salvaje. Ni bien ingresaron, agarraron a palazos al vigilante, lo amarraron y cargaron con materiales valorizados en 50 mil soles de una fábrica de cerámicas, en el Callao. Horas más tarde, el cabecilla de la banda ‘Los Rápidos de Dulanto’ y dos de sus miembros fueron...
  • jala
    Capturan a jaladores de "celus"
    A bordo de una motocicleta tiene las manos en los bolsillos de un saco gris con capucha, unos jeans rotos y con barro en las rodillas, la cara sudada y mugrienta. Entra al centro comercial Las Avenidas y una vez en el pasillo, se detiene, mira qué local está sin clientela, le pone el ojo, se dirige...
  • ocjho
    Una serpiente causa gran pánico en un cibercafé
    La cámara de un cibercafé en Tailandia muestra el instante en el que un joven se llevó un gran susto, cuando inesperadamente se cruzó en su camino una serpiente.
  • alt
    Arce denuncia que falso abogado suplantó su identidad y actuó a nombre de Morales
    El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció hoy que un falso abogado identificado como, Freddy Figueredo Quispe, lo suplantaba a través de mensajes de texto de whatsapp para extorsionar y pedir favores a diferentes autoridades y entidades estatales, utilizando también el nombre del presidente...
  • empresa
    Caso Brinks: Policía confirma que se frustró un plan de fuga de Mariano Tardelli
    El comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, confirmó que se frustró un plan de fuga por parte del cabecilla del asalto millonario a un vehículo blindado de Brinks, Mariano Tardelli, quien pretendía escapar del penal de Palmasola de Santa Cruz, junto a otros delincuentes. Consultado...