Pasar al contenido principal
BancoSolfebrero

Bancosol rescata edificio colonial para su oficina regional

BancoSol inauguró su nueva oficina regional de Cochabamba en un inmueble ubicado en el 631 de la calle Esteban Arze. Como es característico en BancoSol, la entidad encaró un complejo proceso arquitectónico en el que se combinó el rescate y restauración de un inmueble patrimonial, con la necesaria implementación de tecnología de punta para contar con una oficina moderna.
La edificación, ubicada en la histórica calle (según el historiador cochabambino Edmundo Arze, en los tiempos de la colonia, la Esteban Arze conocida como la “calle de San Juan de Dios”, porque encaminaba a los transeúntes hasta el templo del mismo nombre, era una de las cuatro principales vías en la Cochabamba de esa época) fue erigida en 1872 y está emplazada entre las calles Uruguay y Ladislao Cabrera.
Según los historiadores Carlos Lavayén e Ítala de Mamán, esta popular vía por la que circulaban presidentes extranjeros, diplomáticos y escritores fue bautizada con su actual nombre en 1922, en homenaje al líder de la revolución, Esteban Arze.
“Desde que comenzamos a operar en el mercado, Cochabamba fue una plaza importante para BancoSol. La nueva oficina regional es un reflejo del crecimiento de este departamento, donde se encuentra gran parte de los clientes de la entidad”, aseguró el Gerente Regional de BancoSol en Cochabamba, Claudio Parra.

Algunos trabajos
En la parte anterior del edificio se emprendió la restauración de la ornamentación de la fachada, la mampostería, las graderías y los característicos arcos en los zaguanes que comunicaban los dos patios; en cada uno de ellos, se rescató y acondicionó las fuentes de agua talladas en piedra, para volver a engalanar la propiedad. En esta parte se encuentra la Agencia Esteban Arze de BancoSol, que alberga a los asesores de crédito y el área de atención al público.
En toda la edificación es evidente el rescate del estilo colonial en puertas, ventanas, balcones y techos que fue alterado años atrás por los antiguos propietarios.
En la parte posterior del predio se erigió un moderno edificio destinado al área gerencial con cuatro salas de reuniones, una de ellas acondicionada especialmente para reuniones del Directorio y un auditorio con capacidad para 100 personas.
Un elemento diferenciador es el parqueo subterráneo al que se ingresa a través de una pared falsa en la fachada colonial y una moderna rampla hidráulica.

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...