Pasar al contenido principal
MENTISAN

Mentisan, el ungüento boliviano celebra 80 años con un envase de colección

Producido por laboratorio INTI, Mentisan cumple 80 años como la pomada que permanece en las familias bolivianas generación tras generación. Es un producto cuya demanda crece de forma sostenida. La empresa farmacéutica cada año fabrica el equivalente a 6 millones de unidades. Su fama ha traspasado fronteras, siendo requerido en países vecinos e incluso Europa.
Esta pomada creada en 1938 en base a una fórmula del alemán Ernesto Schilling, es utilizada por los bolivianos para combatir la tos, la gripe y el resfrío. El producto es reconocido por descongestionar las vías respiratorias, calmar dolores reumáticos y neurálgicos y aliviar quemaduras, picaduras de insectos, entre otras cosas.
“Mentisan es motivo de mucho orgullo para Inti porque nos ha permitido formar parte de las familias de todo el país desde hace 80 años. Esto nos compromete a desarrollar nuevos productos para satisfacer el bienestar y la salud de los bolivianos”, destacó Christian Schilling, Gerente General de Inti.
Fórmula de la pomada
Si bien su nombre hace alusión directa a la menta (menta + sanar = mentisan), los ingredientes con los que se elabora son varios e incluye aceites esenciales de eucalipto, pino, mentol y salvia, esencia de trementina, vaselina y alcanfor. El proceso de producción es complejo y requiere una mezcla precisa de cada uno de los componentes.  
Para rescatar y difundir la historia de Mentisan, el laboratorio Inti anunció que, para conmemorar los 80 años, en abril se pondrán en venta 300 mil unidades de esta pomada en una réplica del primer envase.
“Mentisan revolucionó la industria farmacéutica de Bolivia, con un producto noble y sencillo. Deseamos mantener el cariño y la confianza en las generaciones actuales para que perdure en el tiempo y en el corazón de todos los bolivianos”, expresó Schilling.
Este producto se exporta a Estados Unidos, Alemania y Macau. En Argentina, Perú, Brasil, Chile y Esdfasspaña, también se consume el producto, dado que son países con una importante presencia de bolivianos que consideran imprescindible contar con esta pomada entre su botiquín.
Acerca de INTI
1936 marca el inicio de empresa, cuando el empresario alemán, Don Ernesto W. N. Schilling Huhn, funda en La Paz la “Droguería Hamburgo”, dedicada a la comercialización de drogas medicinales y medicamentos. Once años después, luego de un proceso de transformaciones al interior de la firma, se produce el cambio de razón social a Droguería INTI S.A.
En la década de los 50, gracias a su avance tecnológico y a la reconocida calidad de sus productos, INTI empieza a fabricar bajo licencia para empresas transnacionales de renombre.

-Mentisan se comercializa en los tradicionales envases metálicos de 15 y 25 gramos. También existen envases de plástico de 20, 40 y 60 gramos y un tubo de 8 gramos con un aplicador especial para ser usado en los labios.

-De la mano de miles de bolivianos y a través de la exportación que realiza Inti, este ungüento llega a Estados Unidos, Alemania, Macau, Argentina, Perú, Brasil, Chile y España, entre otros.

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...