Pasar al contenido principal
le

Salud inicia campaña de vacunación contra virus del papiloma humano

La ministra de Salud, Ariana Campero, inauguró hoy en Tarija la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que está dirigida a niñas de 10 a 12 años de edad.

"Hoy estamos iniciando la vacunación desde Tarija para todo el país, iniciamos en unidades educativas. Estimamos que 16.141 niñas se vacunen en Tarija", informó en un acto público.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Johnny Camacho, dijo que esa institución tiene 21.000 dosis de la vacuna para esa región.

Camacho explicó que la inmunización contra el VPH comprende dos dosis y es gratuita, la primera en mayo y la segunda en octubre.

Entretanto, en Santa Cruz la campaña tiene como objetivo inmunizar a más de 105.000 niñas.

"La vacuna es preventiva y no causa ningún efecto secundario en las niñas por lo que los padres pueden tener toda la confianza y seguridad para que sus hijas puedan recibirla y prevenir el cáncer de cuello uterino que es una de las principales causas de la mortalidad de mujeres en Bolivia", explicó el director del Sedes de Santa Cruz, Joaquín Monasterio.

Monasterio aclaró que la vacuna es voluntaria y que no se trata de un virus atenuado, por lo que los progenitores pueden estar seguros para que sus hijas reciban con confianza la dosis.

Según la ministra de Salud, a nivel nacional se distribuyó unas 25 mil dosis de la vacuna, con una inversión de 34 millones de bolivianos.

Cada día mueren al menos tres mujeres por cáncer de cuello uterino provocado por el VPH en Bolivia, de acuerdo a datos oficiales.

Datos para entender el virus del papiloma humano by Los Tiempos Digital on Scribd

En Portada

  • 444
    La Policía capturó a ‘Los Rápidos de Dulanto’.
    Actuaron como una horda salvaje. Ni bien ingresaron, agarraron a palazos al vigilante, lo amarraron y cargaron con materiales valorizados en 50 mil soles de una fábrica de cerámicas, en el Callao. Horas más tarde, el cabecilla de la banda ‘Los Rápidos de Dulanto’ y dos de sus miembros fueron...
  • jala
    Capturan a jaladores de "celus"
    A bordo de una motocicleta tiene las manos en los bolsillos de un saco gris con capucha, unos jeans rotos y con barro en las rodillas, la cara sudada y mugrienta. Entra al centro comercial Las Avenidas y una vez en el pasillo, se detiene, mira qué local está sin clientela, le pone el ojo, se dirige...
  • ocjho
    Una serpiente causa gran pánico en un cibercafé
    La cámara de un cibercafé en Tailandia muestra el instante en el que un joven se llevó un gran susto, cuando inesperadamente se cruzó en su camino una serpiente.
  • alt
    Arce denuncia que falso abogado suplantó su identidad y actuó a nombre de Morales
    El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció hoy que un falso abogado identificado como, Freddy Figueredo Quispe, lo suplantaba a través de mensajes de texto de whatsapp para extorsionar y pedir favores a diferentes autoridades y entidades estatales, utilizando también el nombre del presidente...
  • empresa
    Caso Brinks: Policía confirma que se frustró un plan de fuga de Mariano Tardelli
    El comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, confirmó que se frustró un plan de fuga por parte del cabecilla del asalto millonario a un vehículo blindado de Brinks, Mariano Tardelli, quien pretendía escapar del penal de Palmasola de Santa Cruz, junto a otros delincuentes. Consultado...