Misión empresarial en ILO
Encontrar oportunidades comerciales entre empresarios bolivianos y peruanos para fortalecer el uso de este puerto, es uno de los objetivos que guió a esta caravana que inspeccionó el puerto, así como el recorrido vial entre las carreteras de ambos países.
Una delegación de empresarios cochabambinos emprendió a mediados de octubre un viaje a la terminal portuaria de Ilo, para conocer las condiciones que ofrece este lugar, respecto a su infraestructura portuaria, además de caminera.
El grupo fue recibido por el Vicepresidente del Perú, Martín Viscarra Cornejo, funcionarios de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu Perú) y por el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria.
La agrupación empresarial estuvo encabezada por el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott Montalvo, y fue acompañada por el past presidente de la Cámara de Exportadores, Juan Pablo Demeure, la tesorera de la FEPC, María Inés Carrasco; así como el vocal de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Laredo.
También viajaron la presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Luz Mary Zelaya; el presidente de la Cámara Departamental de Transporte, Gonzalo Baldiviezo; el gerente de la Cámara de Despachantes de Aduana, Raúl Terán; el gerente de la Cámara de Comercio de Cochabamba, Fernando Izquierdo y otros empresarios, además de funcionarios de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B).
Finalidades
Bellott Montalvo indica que “este viaje tuvo como finalidad conocer las condiciones que ofrece el puerto de Ilo para el empresariado boliviano, en cuanto a infraestructura disponible en el corto y mediano plazo” y que en los siguientes años se consolidará como la terminal del Tren Bioceánico. Los empresarios observaron todos los aspectos logísticos que se ofrecen a lo largo de la vía caminera
También se busca mostrar al empresariado boliviano que existe esta importante posibilidad, que está al alcance de la mano, y si las autoridades pertinentes, como la ASP-B y Aduanas, pueden facilitar el comercio internacional, será un beneficio mutuo.
Los empresarios cochabambinos buscan dinamizar la economía de la región y manifiestan que este encuentro en Ilo, ha podido mostrar al enclave como un puerto óptimo para las exportaciones de Cochabamba.
Primer resultado
Uno de los primeros desenlaces que se obtuvo luego del viaje, fue el acta de acuerdos de intención entre los representantes de la FEPC, la Cámara de Comercio e Industria De Ilo (CCLL) y el comité de desarrollo económico local de la provincia de Ilo (Codelpi) de Perú.
En partes sobresalientes, el acuerdo reconoce que los últimos años a nivel de gobierno de los países se han tomado acuerdos que favorecerán la integración económica y comercial, seguir apoyando la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), la firma de convenio entre la ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) donde el puerto de llo es una de las puertas para la carga y descarga de mercaderías en el corto y largo plazo”.
Por otro lado, las instituciones empresariales tienen la voluntad de establecer iniciativas que incrementen el comercio, transporte y el empleo y para lo cual acuerdan organizar ferias conjuntas en Cochabamba y la provincia de llo, propiciarán la mayor fluidez del turismo desde Bolivia al Perú y viceversa y apoyarán la integración cultural de las localidades a través de la realización de eventos de danzas, gastronomía, manifestaciones artísticas, intercambio de estudiantes de nivel superior, deporte y pasantías de jóvenes y adultos mayores.
Solicitan a las autoridades que deben seguir persistiendo en la realización de proyectos que faciliten la integración económica, como por ejemplo el mejoramiento de carreteras, facilidades aduaneras, plataforma logística y la ubicación de estacionamientos vehiculares (Truck Center).
Segundo logro
A raíz de esta misión la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) y la (FEPC) firmaron un convenio para mover carga por el puerto de Ilo.
Una de las cláusulas plantea la “cooperación mutua entre las partes”, para consolidar el comercio exterior por ese puerto peruano y también establece que ambas entidades se comprometen a realizar gestiones ante instituciones públicas y privadas para contribuir al logro de los objetivos.
Entretanto, en la última semana los ejecutivos de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y autoridades del gobierno peruano revisaron en pasadas horas los planes binacionales destinados a potenciar el puerto peruano de Ilo y garantizar el movimiento de la carga boliviana de exportación e importación.
El gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez, por invitación del congresista peruano Vicente Zeballos, se reunión el lunes 23 de octubre en Lima, con el Ministro de Transporte y Comunicaciones peruano, Bruno Giuffra; el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, Édgar Patiño; el Gerente de Enapu-Ilo, Ricardo Moreno Capristán, y el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria.
La finalidad del encuentro fue analizar las potencialidades del acuerdo entre Enapu-Ilo y la ASP-B, suscrito el pasado 8 de agosto, respecto a la competitividad del puerto de Ilo con relación a temas tarifarios, de logística portuaria y avances en la factibilidad para el Corredor Ferroviario Bioceánico Central.
Sánchez explicó que, con el objeto de instaurar un trabajo sostenido y sistemático entre ambas empresas y estados, se establecerán mesas técnicas de trabajo.