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ARQUITECTURA

Millonaria inversión en hotelería

Santa Cruz se ha convertido en el centro de los más importantes eventos locales, nacionales e internacionales. Si bien cuenta con la infraestructura de la Feria Exposición, como principal escenario de negocios, también tiene en la inversión hotelera su principal aliada.

Cinco importantes cadenas hoteleras de renombre internacional se asentaron en Santa Cruz, tomando en cuenta que en la ciudad capital se organizan importantes eventos de negocios que atraen no sólo a turistas, sino a empresarios que cuentan con una capacidad de gasto importante.
Julieta Bustillos, coordinadora de Proyectos Académicos de la Escuela Hotelera y Turismo (EHT), indica que Santa Cruz es el departamento que está con más cadenas internacionales en el país. En este marco, destaca que se han establecido los hoteles Hampton by Hilton, Radisson, Sheraton, Marriot y Wyndham.
“Seguramente se ve mayor calidez, mayor hospitalidad y eso debe estar influyendo para que las grandes cadenas estén llegando a Santa Cruz y no así a La Paz u otro departamento de Bolivia”, dice Bustillos.
Entre tanto, Lorena Rojas, presidenta de la Cámara Hotelera, comenta que las cadenas hoteleras son atraídas a Santa Cruz, debido a que es un departamento donde se realizan diversas convenciones internacionales y nacionales que convoca la llegada de diplomáticos, empresarios y turistas, generando interesantes ingresos para el sector.

Ciudad de eventos
El 67% de los visitantes que llegan a la ciudad de Santa Cruz, viene por negocios, reuniones o conferencias, siendo un tipo de cliente que cuenta con una alta capacidad de pago, puesto que requiere un servicio diferenciado a comparación del turista, sostiene Fernando Suárez, director de la firma Blu.
 Cadenas hoteleras como Los Tajibos, Camino Real y Casa Blanca son escenarios constantes de seminarios y congresos, además de eventos de presentación de diversa índole, entre las que predominan marcas de trasnacionales que eligen a Santa Cruz como la plataforma para el lanzamiento de sus nuevos productos.
Por su parte, Rojas comenta que actualmente los empresarios y turistas no sólo han llegado este año para la Expocruz, sino llegaron a los diversos eventos, como la Expo Aladi o el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
“En estos días culminó la Reunión de Gobernadores y Alcaldes de Misiones Jesuíticas, evento donde hemos promocionado la hotelería y el turismo de esta zona”, dice la titular del sector hotelero.
Estos eventos han movido al menos la visita de cuatro mil extranjeros en menos de dos meses, lo que ha permitido recuperar el índice negativo que se tenía en el primer semestre del año.
El propio Gobierno, desde el éxito de la cumbre G 77+China en 2013 ó la visita del Papa Francisco en 2014, prefiere tomar como sede Santa Cruz para los eventos políticos, económicos o comerciales que tienen trascendencia en la región y el mundo.
Es así como los hoteles en la capital oriental se han puesto a la medida de las exigencias que implica el alojar a dignatarios, ejecutivos de empresas CEOS, autoridades de Estado y líderes de organizaciones mundiales, con la oferta de suites presidenciales o empresariales, áreas para convenciones y reuniones, además de espacios de esparcimiento y descanso.

Últimas inversiones y proyectos
Wyndham Hotel Group, el gigante de la industria hotelera que cuenta con una presencia inigualable de más de 8.150 hoteles, 699.700 habitaciones en 79 países, desarrolla en Bolivia su primera inversión. Wyndham Santa Cruz de la Sierra, ubicado en el área de influencia del lujoso Barrio Equipetrol, cercano al Shopping más grande de Bolivia y a los centros de convenciones de la ciudad.
Contará con 126 habitaciones suites, restaurant, gimnasio, piscina, sauna/SPA, fitlounge, skybar y salas de reuniones. La moderna infraestructura se inaugurará en marzo de 2019.
Los inversionistas locales Fernando Suárez y Paola Peña de Suárez, que acompañados de altos directivos del Grupo hotelero, Georgina Adrogué y Norberto Fuster, mostraron el proyecto e indicaron que se trata de una fuerte apuesta en la industria con una inversión de más de $us 15 millones.
“Dos de cada tres visitantes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra llega por negocios, reuniones, conferencias y otros temas corporativos relacionados. Por esta razón, se pensó en la marca Wyndham Hoteles, líder en el sector corporativo”, afirmó Fernando Suárez, director general de Wyndham Santa Cruz
Agregó que huéspedes de todo el mundo podrán acceder a Wyndham Santa Cruz, a través del programa de fidelización líder en el mundo Wyndham Rewards.

Radisson Urubó
Con una inversión de $us35 millones, la cadena internacional Radisson se convierte en el primer hotel cinco estrellas en abrir puertas en la naciente zona del Urubó en diciembre de 2016, considerado el futuro urbano, turístico y empresarial de Santa Cruz.
La gerente de Mercadeo y Ventas del hotel, Susana Helms, explica que Radisson hace su apuesta por esta urbanización al hallarse en una zona estratégica y con futuro: a media hora del aeropuerto ViruViru, a 20 minutos del centro de la ciudad y a cinco minutos del Ventura Mall.
Además de que ya se espera la incorporación de otros gigantes empresariales en el Urubó, como el WorldTrade Center y Urubó Business Center, que prácticamente generarán un elevado movimiento económico en la zona, según Helms.

Hampton by Hilton
Desde el 2015, Santa Cruz de la Sierra cuenta con un nuevo hotel de cadena internacional: el Hampton by Hilton que demandó una inversión de $us8,8 millones y se encuentra en Equipetrol, zona empresarial, inmobiliaria, financiera y comercial
Este proyecto pertenece a la empresa Merinco S.A, y está orientado al segmento corporativo y ejecutivo. El hotel consta de 12 pisos, con 72 unidades habitacionales y apartamentos; agencia bancaria en la planta baja, Bar & Lounge en el piso 11, además de ofrecer a sus huéspedes conexión wifi de alta velocidad, centro de fitness y de negocios, sala de reuniones y servicio gratuito de traslado al aeropuerto.

 

Herbert Herrera Gutiérrez/Santa Cruz

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