Afrontar la crisis
Decir que estamos viviendo en crisis en nuestro país, y como viene la mano, que se avecinan tiempos difíciles para todos, no es una novedad.
Es más, hace ya varios meses, por no decir años, que la situación se ha vuelto más que compleja para la gente de diversos rubros, que a pesar de ello, sigue trabajando con empeño, ilusión, esperanza y mucha fortaleza para salir adelante y no desfallecer en el intento.
Si bien en todo el mundo el ciclo económico pasa por distintas etapas, como un patrón que se repite continuamente, donde existe en diferentes momentos estabilidad, descenso, caída, recesión, depresión, recuperación, subida y cima, para afrontar con mayores posibilidades de éxito el 2018 que arranca, es fundamental estar siempre listos, tratando en todo momento de ser proactivos, creativos y diferentes al resto.
Además, la realidad marca que la única manera que tiene una empresa de hacer frente a la crisis, es generando más ingresos, lo cual no sólo implica vender más, sino también, ser más rentables con lo que vende.
Por ese motivo, ahora que inicia una nueva gestión, es importante tomar acción y aplicar las siguientes recomendaciones:
1.- No se concentre en la crisis y genere acciones para salir de ella
Uno de los mayores errores que comenten las personas, es culpar a la crisis de sus problemas, y pensar que la situación actual es la causa de sus dificultades.
Al pensar de esta manera, es más difícil concentrase en las acciones necesarias para salir de la crisis, porque de manera inconsciente, su propia mente le engaña y le hace creer que está luchando por salir adelante, cuando en realidad está esperando que sucedan cosas negativas, para reforzar su idea de que haga lo que haga, no podrá salir de su situación actual, porque no depende de usted, sino de la crisis.
Obviamente que la única forma de contrarrestar estos pensamientos negativos, es usando una actitud positiva y propositiva, para creer con convicción que siempre existen posibilidades, y es uno quien debe construir sus oportunidades para obtener los resultados que desea y necesita.
Si no fuese así, ¿cómo explica que hay personas que triunfan en época de crisis? La clave es creer que puede vencer a las circunstancias, confiando en su conocimiento, en su experiencia y en su instinto.
2.- Elabore un plan con objetivos ambiciosos y cúmplalo
El solo hecho de trabajar en el diseño de un Plan, ya es de por sí una acción importante para salir de la crisis, porque si bien la mayoría de las personas saben que deben planificar, terminan no haciéndolo, porque piensan que es más productivo ir directo a la acción.
Sin embargo, trabajar sin una guía ni orientación que marque el rumbo de qué es lo que quiere hacer, para qué, por qué, cómo, cuándo, dónde, para quién y con qué recursos, sólo le hará perder tiempo, y no conseguirá los verdaderos resultados que desea.
Para alcanzar sus objetivos, primero hay que tenerlos claros, para luego poder determinar las acciones que le permitirán cumplirlos. En este punto, es conveniente conocer sus fortalezas y sus limitaciones, para así plantear objetivos ambiciosos, pero que al mismo tiempo sean realmente alcanzables, ya que de otro modo, podría generar falsas expectativas. Lo importante en cualquier caso, no sólo es elaborar el plan, sino también llevarlo a la acción para cumplirlo.
3.- Cuide a sus clientes actuales, consérvelos
Todas las empresas tienen lo que se conoce como su cartera de clientes. Son todos aquellos clientes que ya han hecho negocios con su empresa, que conocen sus productos, sus servicios y confían en usted.
En época de crisis, todas las empresas necesitan aumentar su cartera de clientes, y por eso apuntan sus promociones a sumar clientes que actualmente “son de otros”. Ocuparse en fidelizar a sus clientes actuales, implica prestar atención para saber qué es lo que necesitan con exactitud, y cómo su empresa puede ayudarles. La gran ventaja que tiene sobre el resto, es que al ya existir una relación de confianza establecida, usted puede preguntarles qué requerimientos tienen y con seguridad ellos le darán la información que necesita para trabajar en cómo satisfacer su necesidad, facilitándose así su venta.
4.- Salga a vender, busque nuevos clientes
De la mano con el punto anterior, trabaje para ampliar su Cartera de Clientes, utilizando, en el buen sentido de la palabra, a sus actuales clientes. Ellos le pueden brindar datos, contactos, referencias y testimonios que necesita para generar más ventas.
Utilice además las Ventas en Frío, y tenga siempre en claro cuáles son sus principales cualidades y sus ventajas sobre la competencia, para poder darlas a conocer al mercado.
5.- Diversifique, cree productos nuevos y ponga un precio alto
No se preocupe tanto de los precios de su competencia. Un grave error en época de crisis, es pensar que debe bajar los precios para estar al nivel de la competencia y poder vender más.
Si los competidores bajan sus precios para poder vender, le están dejando servido el mercado de los precios medios y altos, porque no todas las personas optan por un producto, valorando únicamente el precio.
Mientras su competencia se mata en un mercado que más pronto que tarde no será rentable, porque los clientes de este mercado no valoran realmente el producto o servicio, sino que se fijan más en el precio, usted estará en un mercado menos saturado y con mayor rentabilidad, porque estos clientes valoran realmente el valor agregado y la calidad del servicio.
Por este motivo, esta es una gran ocasión para poner en marcha su ingenio y creatividad para crear, ofrecer y presentar productos y servicios de alta calidad, acordes a un precio que le generarán una verdadera rentabilidad, y en un segmento en el cual no tendrá mucha competencia.
Las sugerencias mencionadas funcionan y han sido comprobadas por muchos de los clientes de SúperNova Empresarial y por nosotros mismos. Está en sus manos lograr que este 2018 sea exitoso, porque al final, las oportunidades no aparecen, se construyen. Hasta la próxima!!
* Empresario, Asesor de Empresas, Vendedor Profesional, Coach y Conferencista.
Gerente General de SúperNova Empresarial
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