Las etapas de emprender los primeros pasos
Para llevar a cabo un proyecto 100% innovador y no morir en el intento, es necesario tener mucho dinero para invertir, afirma el autor del presente artículo, que con esta edición comienza con una serie de explicaciones sobre las etapas que todo emprendedor debe seguir.
El hermoso momento de empezar tu primer emprendimiento. Miras a tus mayores inspiraciones. Piensas: “Mi idea es más innovadora que cualquiera, por eso será un éxito! Sólo tengo que animarme y luego llegaré a ser como Bill Gates!”
Bueno… sí, hay posibilidades de que llegues a ser como cualquier de tus inspiraciones, pero de seguro no será por nada de lo que estás pensando. De hecho, alguna vez pensaste ¿qué te haría falta para llegar a ser como quien admiras dentro del mundo de los negocios? La mayoría de las personas piensa en dos cosas: en lo maravilloso del resultado final, siquiera habiendo comenzado; y en lo innovadora que es su idea, como si esto fuera una garantía del éxito.
¿Está mal pensar en eso? Claro que no, pero una idea innovadora no es lo que hace falta para alcanzar el éxito, ni tampoco los resultados maravillosos son los frutos de ésta.
Hoy voy a hablar sobre las etapas que todo proyecto atraviesa en su camino hacia el éxito.
Por empezar, y para adentrar en lo que mencionaba anteriormente: ¿Piensas que tu idea es tan innovadora que se vende sola? ¿Que tiene el éxito asegurado? Bueno pues… lamento decepcionarte, pero me lo agradecerás mañana.
De hecho, voy a echarte un baldazo de realidad: si tu idea es tan innovadora, preocúpate! ¿Por qué? Porque para innovar se necesita mucho dinero. La innovación no es algo que te puedas permitir si no tienes mucho para invertir en tu producto. Es justamente lo contrario a que se venda sólo. Nada se vende solo, pero si es innovador menos aún! Exacto, menos aún, porque nadie sabrá de qué se trata tu producto o servicio, salvo que se lo cuentes y lo entiendas. Y ¿cómo haces esto? ¡Con dinero! Si no me crees que nada se vende sólo, te hago la siguiente pregunta: ¿Por qué crees que, por ejemplo, Samsung invirtió 10 mil millones de dólares, en un año, para promocionar su marca? ¿Será porque se vende sólo?
Bueno, personalmente la innovación es algo que me encanta, pero para llevar a cabo un proyecto 100% innovador y no morir en el intento, es necesario tener mucho dinero para invertir. Si tu idea es una de esas, de seguro pensarás: “Este que me dice! Puedo buscar algún crédito o presentar el proyecto a algún inversor para que me lo financie”. En verdad sí, puedes hacer eso, pero en LATAM muy difícilmente logras que un banco o un inversor confíe en ti sin ser exitoso. En su lugar, te recomiendo que participes de algún concurso de capital semilla. Estos concursos pueden hacerte de dinero y contactos para ayudarte a avanzar.
Créeme, no soy pesimista, sino realista! Este uno de los principales motivos por los que mueren la mayoría de los emprendimientos.
Pero ojo, porque me estoy refiriendo a ideas 100% innovadoras. Es decir, completamente desconocidas para cualquiera.
En cambio, si tu proyecto es una propuesta de valor innovadora, es decir que generas valor a un producto o servicio ya existente y conocido por todos, es diferente!
Como comenté anteriormente, emprender no es nada fácil y no es para cualquiera. Pero lo que quiero mostrarte, son las etapas que todo proyecto atraviesa. Hoy, te hablaré de los primeros pasos. ¡Ojalá alguien me hubiera dado esta información en mis comienzos! Espero con esto hacer tu camino más fácil de transitar:
En la primera etapa debes hacer lo básico:
Primero, conceptualizar tu producto o servicio. Es decir, qué es tu producto. ¿Genera valor en la cultura local? ¿Cómo?
Esto es muy importante, porque un producto que tenga éxito en España, por ejemplo, es porque genera valor en su cultura local, la cual es diferente a la tuya. Por ejemplo: Hay unos helados muy ricos con un sabor novedoso: Regaliz. El helado con un gusto novedoso es el concepto, y la generación de valor local es el sabor conocido culturalmente. El mismo podría adaptarse y generar valor a la cultura boliviana a través de un sabor conocido y llamativo como el del achachairú!
La generación de valor es determinante para el éxito.
Segundo, debes identificar con claridad cuál es el consumidor a quien apunta tu producto (o servicio). Continuando el ejemplo del helado de achachairú, tu consumidor podría ser: Ejecutivo de Santa Cruz de la Sierra.
Tercero, y muy importante, debes definir a qué precio lo vas a vender. Ésto generalmente puede ser lo más difícil de esta primera etapa. Te aconsejo que analices qué tan fuerte es la generación de valor de tu producto y, en base a eso, encuentres el precio de tu producto. Si la generación de valor es alta, el precio lo puedes poner alto. Un pensamiento muy recurrente: “voy a poner el precio bajo para comenzar teniendo muchos clientes y luego que tenga clientela, lo voy a subir”. Error. No debes nunca empezar poniendo un precio más barato del valor de tu producto para ganar clientes. Si empiezas con un precio por debajo de lo que corresponde, luego no podrás aumentarlo o deberás volver a comenzar en la búsqueda de nuevos clientes.
Te digo más! Si el precio de tu producto es bajo en comparación al valor que ofrece, tu clientela objetivo dudará de su valor real y muy probablemente siquiera se acerquen a comprobarlo! Por ejemplo: Tienes tu aniversario de bodas y quieres comprar un rico vino para disfrutar en una cena romántica. ¿Qué harías si te encuentras con dos vinos recomendados y uno sale 2 dólares, y el otro sale 10 dólares? ¿Cual comprarías para una ocasión tan especial?. ¡Exacto! El de 10 dólares. Y probablemente el de 2 dólares era igual de bueno, solo que no calcularon bien su relación valor-precio y por eso, no lo eliges.
Una estrategia recomendada es ofrecer precios promocionales a modo de descuento de lanzamiento. De esta manera muestras el precio real de tu producto basado en el valor que éste genera, y das la posibilidad de que prueben tu producto. De esta manera, pasado el lanzamiento, el precio de tu producto es el adecuado y fuiste claro con tus clientes en todo momento, quienes habiendo probado tu producto, te eligen por su valor y no por su precio.
Estos son los primeros pasos, los que primero debes y vas a transitar en el camino de llevar a tu proyecto hacia el éxito. En mi próxima publicación, te hablaré sobre el siguiente escenario en el que te encontrarás con un gran desafío: tu marca.
¡Adelante! ¡Todos los esfuerzos valen la pena!