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BANCA

Usuarios, con miedo a la “Banca sin personas”

Pese a los esfuerzos que realizan los bancos, aún es bajo el porcentaje de personas que utilizan la banca por internet y móvil. Sin embargo, quienes han vencido el temor y hacen sus transacciones, relatan que han simplificado su vida.

No se trata de una historia de terror ni de fantasmas, pero la mayoría de los usuarios financieros, al menos en Cochabamba, todavía le temen a la “banca sin personas”.
Recabar un boleto numerado para ser atendido, hacer turno sentado en los ambientes de un banco, saludar al cajero y manejar dinero en efectivo son los hábitos del ciudadano que el sistema financiero nacional no está logrando modificar como quisiera, pese a los grandes esfuerzos realizados para ofrecer los servicios de la banca digital.
“La desconfianza y el desconocimiento” son los factores que impiden que el grueso de la población aún no goce de las ventajas y beneficios que otorga la banca digital y un estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), desnuda esa realidad.
Sin embargo, quienes han podido vencer la barrera de la desconfianza o del temor, relatan tras sus experiencias que han logrado simplificar su vida gracias a que pueden realizar sus diferentes transacciones desde la comodidad de sus computadoras personales e incluso desde sus teléfonos móviles.
Mientras el acceso a Internet en Bolivia, como en todo el mundo, es cada días mayor, los bancos que operan en el país han invertido tiempo y recursos humanos y materiales para ofrecer a la población una serie de herramientas prácticas para que una persona, por ejemplo, pueda hacer una transferencia de dinero de una cuenta a otra, pagar sus diferentes servicios y consumos, entre otras posibilidades cada vez más variadas.

Banca por Internet
Sobre la base de la información obtenida a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el IESE determinó que sólo el 11% de los consumidores financieros utilizó la banca por internet y móvil (celulares) durante la gestión 2017, pero se prevé que este año mejoren esos índices.
Según el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), regional Cochabamba, Mauricio Arze, Bolivia cuenta con una banca moderna que está al alcance de toda la población, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Sin embargo, reconoce que existen bajos niveles de aprovechamiento de las modernas plataformas digitales.
Las ventajas que otorga la banca digital son amplias, ya que se pueden realizar todas las transacciones financieras. Asimismo, esas operaciones son transparentes, seguras y pueden realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, acortando así tiempo y distancia.
“Las transferencias en banca en un valor de 5 mil bolivianos son totalmente gratuitas para el público. Sin embargo, la gente sigue haciendo una carta al banco para realizar una transferencia en dinero, operación que sí tiene un costo para el cliente. Uno ya puede realizar sus propios servicios financieros, escoger sus plataformas que son sumamente ágiles y seguras, pero no lo hace y tenemos que trabajar mucho más para que la gente comprenda sus beneficios”, hizo notar Arze.

Operaciones realizadas
El estudio desarrollado por Fernando A. Suaznabar Claros, investigador del IESE, revela que el 53% de los clientes utilizaron la banca digital para realizar transferencias, 23% para la compra de productos y el 22% para el pago de servicios.
Por otro lado, el estudio advierte que fueron problemas recurrentes en la banca digital la dificultad de conexión (56%) y la complejidad de su uso (33%).
“Asimismo, la no utilización de transacciones electrónicas estuvo relacionada con la desconfianza y el desconocimiento del servicio (54%)”, señala el estudio.
Los esfuerzos realizados para abrir la banca digital al público en Cochabamba, como en el resto del país, son enormes y preocupa que el usuario no saque partida de esas facilidades, según el ejecutivo de Asoban.
“Hay un bajo nivel de utilización de la banca digital en Cochabamba. Siendo que contamos con todos los productos a disposición de la población advertimos que todavía hay poca cercanía con la banca digital y realmente nos estamos postergando”, comenta Arze.

 

Está facilitando la vida y los negocios

Para aquellos que aún son la mayoría y no se animan a ingresar al mundo de la banca digital, las personas que se animaron y decidieron utilizar las herramientas tecnológicas para realizar sus transacciones financieras relatan sus experiencias. Mencionan que “es una maravilla” y que les ha facilitado su vida.

“Realizo pagos y recibo transferencias”

Patricia Portillo, organizadora de eventos empresariales:
Soy organizadora de eventos empresariales y sociales. Hace tres años que llevo utilizando los servicios de banca digital y este servicio me ayudado mucho a realizar. Me desenvuelvo en un ámbito que exige de mi persona todo mi tiempo y dedicación y realizar transferencias financieras por internet o móvil  representa para mí un gran alivio –primero- porque puedo realizar las mismas desde cualquier lugar y a cualquier hora y –segundo- porque gano mucho tiempo.
Trabajo con un montón de proveedores y personal de servicio a quienes realizo transferencias de manera frecuente. Realizo pagos, recibo transferencias que controlo por internet y también realizo compras incluso hasta del exterior. Procuro realizar transacciones hasta los Bs. 5.000 para evitar cobro de comisiones, ya que el servicio es gratuito, muy sencillo y seguro, yo lo recomiendo. Es una maravilla, no imagino realizar mis actividades empresariales sin la banca digital.

 

“Hace 8 años que realizo este tipo de operaciones”

Ericka Echeverría, empresaria de línea femenina de calzados
de marca:
La banca digital me ha simplificado la vida. Soy una mujer emprendedora que trabajo con tres importadoras de zapatos que me entregan mercadería y yo pago por ellas a través de transferencias que realizo por internet.
Las operaciones que más realizo son trasferencias por celular a través de aplicaciones. En realidad no es nada complicado y en todo caso es un servicio que me permite realizar operaciones financieras sin necesidad de hacer filas en un banco.
Por otro lado, también me hacen depósitos por internet y por el servicio convencional que yo controlo a través de mi celular.
Hace ocho años que realizo este tipo de operaciones y no me han causado hasta la fecha ningún problema, pero siempre hago las verificaciones con extracto de manera muy satisfactoria.
También realizo otras operaciones, como el pago de mis servicios básicos y realizo compras con tarjeta de crédito. Yo lo recomiendo.

 

Profundización financiera
Mediante un boletín informativo emitido a fines de abril pasado, Asoban Cochabamba destaca que Bolivia ha alcanzado importantes niveles de profundización financiera, llegando a distintas localidades con servicios financieros. Asimismo, afirma que el crecimiento de los puntos de atención fue notable aunque reconoce que resta mucho por alcanzar la “inclusión financiera plena”. Para ello, agrega, resulta fundamental mayor conocimiento y utilización de la banca móvil y por internet.
“Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado y, como no podía ser de otra forma, la banca ha buscado nuevas formas de acercarse a sus clientes y en tal sentido analizó y reestructuró sus redes físicas; se reinventa cada día con el fin de ofrecer un servicio más personalizado”, señala la entidad que agrupa a los bancos.
Al respecto, Mauricio Arze afirma que gracias a los medios digitales debería reducirse la circulación del dinero en efectivo y asegura que alentar esa práctica tendría efectos multiplicadores que permitan al usurario eliminar la corrupción, tener mayor transparencia y seguridad.

Hay 12 entidades financieras
En Cochabamba como en el resto del país, 12 entidades financieras ofertan servicios de banca por internet. De estas, ocho ofrecen servicio de banca móvil y una especializada en la banca PyME (Pequeña y Mediana Empresa).
Según el IESE, el 42% de las entidades de la banca múltiple ofrecen servicios de transacciones avanzadas; en banca móvil la misma disminuye a 25%. Aclara que la banca PyME sólo oferta funciones transaccionales básicas.
El estudio también destaca al Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Sol, Banco de Crédito de Bolivia y al Banco Bisa como las entidades que sobresalen en “innovación” y mejora continua en banca digital.
Estas entidades ofrecen servicios por canales alternos, aplicación móvil, chatbots (Programas informáticos con el que es posible mantener una conversación para pedir información o llevar a cabo una acción) e incluso redes sociales, como también servicios físicos digitales.
“Debido a la desconfianza y al desconocimiento del uso de los canales y de los instrumentos electrónicos de pago, la población en el departamento utiliza en un porcentaje mínimo dichos instrumentos”, concluye el estudio elaborado por Fernando A. Suaznabar Claros, pero destaca el creciente uso de las terminales de venta (POS) y cajeros electrónicos.

La experiencia del BancoSol
Especializada en el campo de las microfinanzas desde hace más de 25 años, BancoSol realiza 200 mil transacciones al mes vía SMS, asegura el  Subgerente Nacional de Marketing, José Luis Zavala.
“Fuimos el primer banco en Bolivia en desarrollar la banca por celular por SMS. Hoy en día hacemos 200 mil transacciones al mes por SMS. En ese camino de innovación, lanzamos la plataforma por internet y lanzamos una App (Aplicación) con la cual el cliente de BancoSol puede hacer transferencias a sus proveedores, pagar servicios, pagar su crédito, acceder y ver todos los puntos de atención que hay en el país”, precisa Zavala.
La entidad cuenta con más de 500 puntos de atención al cliente, producto de la innovación tecnológica que ofrece a su mercado objetivo de las microfinanzas.
Mueve entre 2 a 2,5 millones de transacciones al mes. De ese volumen, el 40%, cerca de 1 millón de transacciones, se hace por canales de servicio: POS, Cajeros Automáticos, internet y la banca móvil que ofrece a través de su App.
En enero de este año, abrió su nueva agencia de San Miguel en La Paz, con el Espacio tecnológico 24/7, creado para brindar las condiciones para acceder a las herramientas de banca digital de BancoSol: Plataforma de transacciones por internet, SolNet y AppSol, aplicación para dispositivos móviles.
En este espacio, los nuevos usuarios pueden habilitar los servicios (AppSol y SolNet) y familiarizarse con las utilidades de estas herramientas que permiten realizar todo tipo de transacciones, incluido el pago de servicios, sin restricciones de horario y desde el lugar donde se encuentre el cliente.

Más terminales de venta
Según Mauricio Arze, de la regional de Asoban, en poco más de un año los servicios financieros de banca digital en Cochabamba y en el país han evolucionado notablemente y a pesar del rezago en su uso, advierte que es el mecanismo ideal para alentar la inclusión financiera.
Informa que Santa Cruz es la ciudad que más utiliza las plataformas digitales de la banca, pero todavía sus niveles de aprovechamiento son igualmente muy bajos.
En ese orden, le sigue La Paz y luego Cochabamba. Por otro lado, hizo notar que no todas las actividades comerciales aceptan un POS (terminales de venta) y ello puede comprobarse en los restaurantes, pues no todos permiten el pago con tarjeta.
Según información de la Red Enlace, a diciembre de 2016, existieron 5.663 terminales de venta (POS, Point Of  Sale, por sus siglas en inglés), con un crecimiento promedio de 6,72% que transaccionaron un valor de $us 371.978.052.
En base a los índices de accesibilidad, se tuvo ocho POS por cada 10.000 personas, dos POS por cada 100 empresas y cada uno de ellos generó un valor promedio de $us 66.866.
Asimismo, la ASFI en 2017 estableció que el 21% de los consumidores financieros utilizaron los POS en comercios a nivel nacional, seis puntos porcentuales más que en 2016, pero los problemas recurrentes al momento de su uso fueron: “El servicio no está disponible” (34%) y “No reconoce la tarjeta” (37%). Además, entre las razones de su no utilización está el desconocimiento de su funcionamiento (36%) y la desconfianza en su seguridad (33%).

Amplia variedad de posibilidades

La banca digital permite realizar una gran variedad de transacciones financieras y ofrece diferentes servicios:

• Consulta de saldos, extractos y movimientos.
• Cambio de clave y PIN transaccional.
• Transferencias entre cuentas, transferencias a terceros y transferencias a otros bancos.
• Giros nacionales e internacionales.
• Pagos de servicios.
• Pago de cuotas de créditos.

BENEFICIOS:
Acceso a servicios financieros sin necesidad de apersonarse a una agencia fija. Los altos niveles de seguridad garantizan la realización de todas las transacciones.

Disponibles en varias plataformas (Android, IOS, Windows Phone).

Edwin Carpio San Miguel

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