Cochabamba, centro de la futura Universidad de pilotos
Actualmente, el curso de pilotaje privado tiene un costo de $us 7.100 y pilotaje comercial $us 26.625. El INAC tramita una importante certificación para ser Miembro Pleno de Trainer Pluss.
Luego de más de 40 años de vida, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) está a punto de alcanzar el reto de fundar la creación de la Universidad Plurinacional de Aviación Civil, que tendrá su centro en Cochabamba.
Este importante hecho fue confirmado por Darlin Orlando Cossío Villarroel, Cnl. DAEN, Gerente Responsable del Centro de Instrucción Aeronáutica Civil, al señalar que junto al Director Ejecutivo, el Gral. Arispe, se están haciendo todos los esfuerzos para que en 2020 se abra la universidad.
Con 43 años formando gente para la administración de las operaciones aéreas en el país, el INAC es el único centro de formación de personal especializado, como meteorólogos, controladores de tránsito e información aeronáutica.
Personal técnico del INAC lleva un año trabajando en certificar la Universidad, una gestión que se encuentra muy avanzada ante el Ministerio de Educación.
“Hemos hecho averiguaciones ante la CUB, mediante el Ministerio de Educación, para ver cómo podemos perfilar esta certificación y el Ministerio nos ha dado las pautas para hacerlo”, sostiene Cossío, al agregar que ya cumplieron dos de las tres etapas de esas gestiones.
Complementar el trámite con requisitos administrativos es la última etapa a cumplir y que se está realizando a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del Ministerio de Obras Públicas, de las cuales depende.
Un personero del Ministerio de Educación visitó las dependencias del INAC y anticipó que se cuenta con todas las condiciones para ser una universidad. La creación no dará lugar al cierre del INAC, aclara Cossío, ya que la institución tiene que satisfacer ciertas necesidades del mercado laboral en aeronáutica.
Hay empleo en el sector
La certificación referida permitirá a Bolivia ser el cuarto país en Latinoamérica en contar con una universidad, después de Chile, Colombia y Brasil.
Actualmente, la Organización de Aeronáutica Civil Internacional está pidiendo que los administradores de las operaciones tengan un grado académico universitario, recomendando al INAC firmar convenios con universidades para complementar la formación de estos profesionales, exigencia que será alcanzada cuando se ponga en funcionamiento la universidad.
El militar explica que en general existe una buena demanda de profesionales en aeronáutica civil; sin embargo, y sin menospreciar otras, el sistema nacional de radarización requiere actualmente 150 especialistas, profesionales que al formarse en la nueva universidad podrán acceder a esos cargos vacantes.
“Actualmente, en nuestro instituto tenemos a 18 estudiantes haciendo el curso y podemos anticipar que ellos contarán con una fuente laboral asegurada”, sostiene.
La futura universidad certificará tres carreras a nivel licenciatura: Control de Tránsito Aéreo, Administración Aeronáutica y Mantenimiento de Aeronaves, las cuales durarán cuatro años y funcionarán en dependencias del INAC.
Meteorología será la siguiente carrera a implementarse para licenciatura y también Pilotaje. “El piloto se forma toda su vida, y actualmente no tiene un grado académico, pero ya lo vamos a tener cuando tengamos la universidad”, remarca Cossío.
Infraestructura
El INAC tiene una infraestructura imponente y moderna para la formación de estudiantes en las diferentes especialidades. Posee auditorios, salas de conferencia y aulas, un simulador de vuelo profesional y otro de menor gama.
Asimismo, cuenta con laboratorios y un simulador de torre de control de tránsito aéreo para seis alumnos, equipos que demandaron una inversión de $us 2 millones.
Equipos y aeronaves modernas ponen al INAC en un alto sitial en el campo de la formación de servicios aéreos, parámetros que cumplen las exigencias de la OACI y que le permitirán ser la universidad de referencia del país y de la región.
En Cochabamba, existen seis escuelas de pilotaje, pero la mayor parte está en Santa Cruz, unas 16. También hay tres en el Beni y una escuela teórica y no práctica en La Paz. Las aeronaves están diseñadas para volar a nivel del mar y se necesitarían de mayor performance para la formación de pilotos en el altiplano.
Crece la demanda
La demanda laboral para pilotos y para técnicos en aeronáutica está creciendo en el mundo. “Hablar de un crecimiento de la demanda laboral para pilotos e incluyendo para técnicos es una realidad”, asegura Cossío.
Este año se han inscrito 47 personas al INAC para el curso vestibular de Pilotaje Privado, pero solo 19 fueron admitidos, manteniendo los principios de seguridad y eficiencia de dicha institución.
“Hemos recibido a 19 estudiantes, eso quiere decir que los estudiantes están con la proyección de ser pilotos, justamente para satisfacer esa necesidad de atender esa demanda de pilotos que hay en el mundo”, precisa.
Según la política del instituto, todo el personal a formarse allí debe –primero- vencer el curso vestibular y la nota mínima para ingresar al curso de pilotaje privado es de 75 puntos.
El INAC se creó en la ciudad de La Paz hace 43 años, pero en 2013 se trasladó a Cochabamba y tiene cinco carreras que oferta: Control de Tránsito Aéreo (con cuatro niveles); Despacho de Vuelo; Servicio de Información Aeronáutica, para Tripulante de Cabina; Meteorología; y Pilotaje para piloto privado y comercial.
CIAC en 3 niveles
Después del año 2013, hay tres niveles de Centros de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) en el país. El Tipo 1, que solamente imparte clases teóricas; el tipo 2, en el cual se dan clases prácticas; y el Tipo 3, o mixto como el INAC, que imparte clases teóricas y prácticas dentro la aviación. Para ello ha incorporado desde hace tres años nuevas aeronaves para la instrucción.
Un piloto y youtuber menciona que en el futuro se requerirán más de medio millón de pilotos, habida cuenta de la demanda existente en la aviación comercial. Cada vez la gente está volando más en el mundo y en especial en el Medio Oriente, Asia y Europa.
En promedio, un piloto en el medio oriente percibe mensualmente un salario de $us 18 mil, menciona el coronel, además de gozar de varias prestaciones especiales.
Curso de pilotaje
El curso de piloto privado en el INAC comprende tres meses de clases teóricas y posteriormente, rindiendo los exámenes de este curso, las prácticas que implican 40 horas de vuelo.
En total, el curso para piloto comercial puede durar entre seis a siete meses y ello depende mucho de las óptimas condiciones meteorológicas.
Una vez concluido el curso de Pilotaje Privado, el estudiante debe presentarse ante la autoridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para rendir su examen teórico ante un inspector para su certificación y obtener su licencia de piloto privado.
La licencia de piloto privado se constituye en el pase o prerrequisito para realizar el curso de piloto comercial, un curso que demanda como mínimo 200 horas de teoría y que el INAC lo duplica: 40 horas de navegación en simulador de vuelo y 150 horas de vuelo en sus diferentes fases.
Este curso en el INAC toma, cuanto mucho, año y medio, pero a esa formación el futuro piloto comercial debe hacer el curso Multimotor, lo que significa un mínimo de 10 horas de vuelo en una aeronave de mayor capacidad y multimotor, es decir, que debe tener como mínimo dos motores. Con eso, el estudiante cierra su ciclo de formación y debe emprender la fase más crucial de su vida, que es buscar fuente laboral en una línea aérea.
Costos para ser piloto
El curso de Pilotaje Privado cuesta $us 7.100 y Pilotaje Comercial $us 26.625 en el instituto, siendo la escuela más cara del mercado al contar con aviones modernos, sistema G-1000, de última generación. Pese a estos elevados costos, la demanda de alumnos es alta.
Anualmente, se hacen dos llamamientos con cupos limitados para el curso de pilotaje: uno en enero y otro en junio. “Lo que ocurre es que nosotros queremos que nuestros alumnos tengan una regularidad en su formación y que no hayan espacios marcados”, dice Cossío.
Instructores con más de 3.500 horas de vuelo, la mayoría con 7.000, garantizan la exitosa formación de los futuros pilotos.
Una de las escuelas privadas de aviación que funciona desde hace poco más de 10 años en Santa Cruz tiene un programa para la formación de pilotos privados que dura unos tres meses, periodo dividido entre 40 horas de vuelo y 190 horas de teoría. El costo de este curso es $us 4.200.También ofrece el curso de piloto comercial, que dura cinco meses divididos entre 150 horas de vuelo, 100 de instrucción teórica y 40 con simulador de vuelo. El costo de este curso es de $us 15.000.
ALUMNADO
El INAC inició la presente gestión académica con 271 alumnos en las diferentes carreras, de las cuales 40 corresponden a La Paz. Sin embargo, a la fecha 34 alumnos han sido retirados por diversos factores y entre ellos cinco correspondían a pilotaje.
Por otro lado, se conoció que cinco pilotos formados en el INAC durante la pasada gestión se encuentran actualmente trabajando en líneas aéreas en Europa.
En esta apasionante profesión son los hombres quienes predominan, sin embargo, Jesica Velasco, campeona nacional de tiro concluyó recientemente su curso de pilotaje y sólo tiene pendiente su evaluación ante la autoridad del DGAC. Se intentó en varias oportunidades conversar con ella pero no fue posible ya que la misma se encuentra fuera del país en una competición de tiro en EE.UU.
Asimismo, existe también en las filas del pilotaje otra damita que pronto comenzará su curso práctico de vuelo y tiene notas de rendimiento con un promedio de 95, destacando entre sus pares varones.
Tras una certificación
El reciente arribo a Cochabamba de Armando Giordi, un experto que validará un curso de MSM que se refiere a Seguridad Operacional en Aviación, servirá para que mediante un informe ante la OACI pueda ayudar a que el INAC pueda obtener la certificación internacional deseada.
Actualmente, el instituto es un Miembro Asociado de Trainer Pluss; sin embargo, desde hace poco más de un año trabaja para ser Miembro Pleno de ese organismo, que es el brazo académico de la OACI.
Al ser como miembro pleno, el INAC podrá acceder a ciertos cursos que ofrece la OACI en el mundo y con ello requerir la presencia de expertos internacionales que se encuentren en cualquier parte del mundo.
En total, son 182 cursos que Trainer Pluss ofrece a nivel mundial y el instituto está cada vez más cerca de acceder a esa certificación para estar inmerso en la globalización de la formación en el campo de la aeronáutica.
Profesionales de Aasana, también de aerolíneas y demás profesionales pasaron recientemente el curso de MSM que Armando Giordi evaluó de visita a Cochabamba.