Región exportadora de productos no tradicionales
El comportamiento del sector no es igual para todas las mercaderías; mientras unos elevan el total general, hay otros productos que se han dejado de exportar.
El total del volumen exportado por la región durante las últimas gestiones muestra un crecimiento importante. En la gestión 2017 se exportó 204.649.462 Kg, en 2018, 415.734.254 Kg y a junio de 2019 el parcial llega 211.127.827 Kg, con lo que es posible que la cifra pueda superar a la del pasado año, según la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).
Sin embargo, el aporte del sector exportador cochabambino a la economía nacional debe ser evaluado a partir de múltiples dimensiones la producción, valor agregado, empleo, estructura productiva e inversión, indicadores que a su vez generan efectos multiplicadores en el contexto socioeconómico local y nacional.
El Presidente de Cadexco, Gunther Haas, recalca que la crisis económica global y su impacto sobre América Latina, se ha dejado sentir también en el país y en su sector, ocasionado una deceleración de los principales productos no tradicionales.
“Como exportadores, atravesamos un momento crítico y preocupante, que nos lleva a trazar nuevas estrategias que permitan revertir la situación actual. Necesitamos, con premura, construir políticas permanentes destinadas a reducir los obstáculos al crecimiento del sector exportador”, señala Haas.
Considera que es necesaria la gestación de un alto grado de complementariedad entre el sector público y privado a través de políticas comerciales nacionales y reformas normativas de apoyo a la productividad e industrialización, así como la facilitación y la creación de un entorno mercantil y de inversión altamente favorable, de manera que las empresas exportadoras cuenten con un clima nacional de fomento y apoyo.
Actuación del sector
El proceso de inversión e innovación tecnológica, acompañado del trabajo emprendedor, consolidan a Cochabamba como el principal exportador de productos terminados con alto valor agregado; capaz de satisfacer la creciente demanda del mercado internacional.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en un comparativo entre las gestiones 2018 a junio de este año, las exportaciones de productos no tradicionales tuvieron un crecimiento del 58, 49% en volumen y un 34, 78% en valor.
Sin embargo, los porcentajes no aclaran que hay rubros específicos que presentan una subida estrepitosa y no así el conjunto de los sectores.
“La presencia de la urea entre productos no tradicionales en estos últimos periodos, que es el principal producto a nivel estadístico, brinda un punto de inflexión en el comportamiento de las exportaciones no tradicionales en Cochabamba”, revela el gerente de la Cadexco, Víctor Hugo Villarroel.
Los más exportados
Entre los productos más exportados en el primer semestre de este año destacan los alimentos y la urea, producto que se exportó por un monto de $us 27 millones.
Banano, soya y piña fueron los tres principales del rubro alimentos y se exportó un monto de $us19 millones.
Otro producto que destaca es el oro procesado, que se exportó por un total de $us 18 millones; le siguen los productos del sector de la industria alimenticia, como la leche, pastas, cereales andinos, y los nostálgicos, que durante el primer semestre de 2019 se exportaron un monto de $us7 millones, el mismo monto que se exportó en aceite de soya y girasol, así como gas carbónico.
En cuanto a los productos del sector de las manufacturas de piedra, cemento y las cerámicas, pisos o baldosas, mármol y sodalita, se exportaron $us 2 millones.
Llama la atención que en el sector de metales comunes, que la chatarra de fierro se exportó $us 1 millón.
En montos menores está el de la madera aserrada, puertas, marcos y contramarcos, con $us 700 mil y otros que destacaron fueron los calzados, por un valor de $us 300 mil.
Los países que compraron a Cochabamba fueron Argentina, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Paraguay, India, Perú, Santa Lucía, Colombia, China y Chile.
Poco crecimiento
Los acuerdos comerciales entre países son un factor de éxito para las exportaciones. Miembros de los bloques económicos buscan mayores acuerdos comerciales para ampliar sus mercados y posibilidades de crecer, pero Bolivia cuenta con una débil política de relacionamiento externo, en especial desde una perspectiva económica, advierte Villarroel.
Acota que el país, paulatinamente, ha ido perdiendo su capacidad de sostener relaciones comerciales satisfactorias, dinámicas, competitivas, estables, constantes, múltiples y diversificadas, y sumada la falta de acuerdos paralelos, los sectores tales como los textiles de pelo fino, artesanías, manufacturas de cuero y materiales preciosos fueron los más afectados. “Datos estadísticos dejan ver una caída consolidada en más de diez años”, remarca el gerente de Cadexco.
Sin embargo, frente a este escenario, el presidente de los exportadores explica que la misión de esta entidad es la de sumergirse en un proceso de modernización, apertura e internacionalización; generando alianzas y formando parte de instituciones altamente representativas en búsqueda de transferencia de nuevas tendencias, tecnología, investigación, capacitación, identificación de oportunidades y facilitación del comercio exterior.
“Conscientes del esfuerzo que conlleva ser exportador y el valor social y económico que resulta de la actividad exportadora, quiero enviar un mensaje de aliento, pujanza, coraje y de unión gremial para que juntos sigamos trabajando en llevar con orgullo nuestros productos con marca Cochabamba, con marca Bolivia hacia el mundo. ¡Productos For Export!”, finaliza Haas.