El HUB de Viru Viru
Una de las obras que mayor impulso daría al departamento de Santa Cruz es que el aeropuerto Viru Viru se convierta en un hub (centro de conexiones), similar al de Lima, Perú, donde llegan más de 15 empresas áreas del mundo y no tiene una línea aérea oficial; o de Bogotá, Colombia, que recibe unas 20 empresas extrajeras que operan sin ninguna restricción.
De estas dos terminales, la empresa que se adjudicó la de Lima tiene personal nada honesto, porque al pasar por allí casi siempre hay pérdida de efectos de los pasajeros, sobre todo en las cintas de control, donde desaparecen cosas de las maletas. Cuando uno reclama, le dicen que revisarán, pero en una a dos horas. Si uno espera ese tiempo para recuperar un reloj, celular o dinero, puede perder su vuelo que le costaría más caro que lo perdido.
Por lo que me toca ver, en estos aeropuertos que se encuentran en manos privadas no se hicieron mejoras y más ganan los adjudicatarios que el Estado. En Argentina se denunció que el gobierno de los K recibía 30 mil dólares diarios. En nuestro país, SABSA demostró que en manos del Estado se gana dinero.
Santa Cruz es el destino más ideal por la posición de Viru Viru, de donde es más corto volar a Madrid o a toda Europa que de cualquier otro aeropuerto de Sudamérica. Pero para hacer un hub en este aeropuerto, debemos tener cielos abiertos y BOA sería la primera en ser perjudicada, puesto que con más aviones que el inolvidable Lloyd Aéreo Boliviano va a casi 10 destinos, y con cielo abierto vendrían muchas empresas y la sacarían de muchas rutas, por mejor atención.
Se conoció que Copa pidió una frecuencia más hace meses, pero no le otorgan; si pensamos en un hub, esto debería ser de inmediato, más si BOA no va a ese destino.
Otra de las cosas necesarias sería educar a los funcionarios de Aduana que no dan buen trato a los turistas. Hace unas semanas molestaron a casi todos los pasajeros que pasaron el scanner, porque igual les abrieron las maletas para revisar. Por tanto, debemos respetar a los turistas y tripulantes que pasan por el scanner y hacer el servicio más expedito, porque esto atrae al turismo que trae divisas.
Por otra parte, dejaría de tener injerencia la ATT (Autoridad de Transporte), ya que en ningún bilateral se habla de esta institución y tuve la suerte de firmar muchos de estos bilaterales cuando estuve con OACI en la DGAC, como director de Asuntos Internacionales. En ninguna parte se menciona a la ATT y los acuerdos entre países y el mediador se dan entre las autoridades de aeronáutica de ambos países únicamente. Por eso me permito hacer conocer lo correcto y lo incorrecto, si queremos tener un hub en Santa Cruz.