5 maneras de sumar ventas en fin de año
Qué difícil se hace escribir pensando en cómo generar ventas, cuando la coyuntura del país es tan delicada y se vive en una situación de tanta tensión, agresión y violencia.
Sin embargo, todas las personas que estamos a cargo de una empresa, independientemente de su tamaño, debemos mirar hacia adelante y ver de qué forma podemos generar más y mejores negocios a pesar de la crisis.
Recuerdo que en septiembre de 2016 (sí, increíblemente hace tres años), escribía que: “…analizando fríamente la situación, uno se da cuenta que efectivamente estamos atravesando una época difícil, pero también uno se pregunta: ¿Acaso no ha habido y habrá siempre épocas difíciles? Y no hablo sólo de Cochabamba, de Bolivia o Sudamérica. En cada rincón del mundo, en mayor o menor medida, todas las personas atraviesan situaciones complicadas que deben afrontar, ya sea a nivel económico, social o cultural…”
Y luego de tres años, varias semanas antes de todo el problema de las elecciones inclusive, cuando hablaba con empresarios de distintos rubros, con emprendedores, dueños de negocios y hasta con las mismas caseritas y vendedores en el mercado, el comentario generalizado era y sigue siendo, que las ventas están bajas, que la gente ya no compra tanto, que no hay circulante y varios cuestionamientos como esos.
Desconocer que estamos atravesando un contexto complicado sería ridículo. No obstante, quedarnos con ese pensamiento y creer que no se puede hacer nada, también lo sería.
En las peores crisis es donde debe aflorar la creatividad y ser proactivo para impulsar al mercado a que encuentre su empresa y comprenda la importancia de adquirir los productos y servicios que usted tiene para ofrecerle, partiendo de la base que sus necesidades básicas estén cubiertas previamente.
Hago esa aclaración, primero, porque pensar que con creatividad y mucha imaginación se logrará que las personas quieran invertir sus recursos en capacitarse por ejemplo (que es mi rubro), en lugar de llenar su refrigerador primero, sería como mínimo, inverosímil y realmente impensable.
Teniendo en claro eso, una gran recomendación que se utiliza siempre en el campo de las finanzas y fondos de inversión es aplicar el refrán que dice: “No pongas todos los huevos en la misma canasta”, lo cual, llevado al campo comercial, implica que todo empresario debería diversificar sus actividades y en caso que por cualquier razón no pudiese tener negocios en distintos rubros, debería trabajar en crear productos y servicios a distintos segmentos de mercado, en diferentes presentaciones y estructuras comerciales.
Es evidente que todos quieren lograr más ventas y especialmente a fin de año. Y más evidente aún es que este proceso debería formar parte de una estrategia planificada con anticipación, no como resultado de una desesperación de la época.
De todos modos, con la intención de ayudarle a impulsar sus ventas en los días que quedan hasta fin de año, le presentamos a continuación cinco ideas que puede llevar a cabo con suma facilidad y sin necesidad de grandes inversiones:
1. Haga ofertas realmente tentadoras. Son muchas las empresas que ofrecen ofertas, que en realidad no son tal. Si va a ofrecer algo, tiene que ser impactante, que el comprador pueda notar que es algo que debe aprovechar ahora o nunca. Obviamente debe revisar primero sus costos y a partir de ello, siempre es mejor tener 1 de algo, que 100 de nada.
2. Ofrezca facilidades de pago. Puede que usted piense que lo que está queriendo es generar efectivo ya y esta opción no le resulte atractiva. Sin embargo, tome en cuenta que su negocio no termina a fin de año, porque usted también necesitará efectivo en los meses siguientes, y esta es una excelente forma de vender ahora y asegurarse un flujo de dinero a futuro. Lógicamente, deberá requerir algún tipo de garantía y medio de cobro, hasta inclusive hacer convenios con instituciones financieras.
3. Realice Ventas Cruzadas mediante Alianzas con otras empresas. Al igual que usted, hay muchas otras empresas que también desean generar más ventas. Una gran manera de impulsar sus negocios es uniendo esfuerzos y ofreciendo al consumidor final productos que se complementan entre sí y que, en conjunto, le resultan más económicos y a su alcance. Además, al establecer alianzas, considere que no sólo se estarán apoyando para promocionar y mover sus productos en sus distintas tiendas, sino también estarán construyendo una relación sólida para el futuro.
4. Elabore mensajes comunicacionales que contengan un espíritu festivo. Las fiestas son una oportunidad para establecer y retomar la comunicación con sus distintos contactos, apelando a sentimientos de familia, amistad, paz y amor, más allá de un vínculo puramente comercial.
5. Aproveche y utilice correctamente el marketing digital. Ya no se trata solamente de publicar un producto en varios grupos de venta online. Hoy en día existen muchas aplicaciones que permiten crear una tienda virtual ligada a su Facebook, por ejemplo, con plantillas para personalizar su negocio, promocionarlo y llamar la atención de los visitantes. En nuestro país, Facebook es una de las redes sociales más utilizadas. Sáquele el jugo de verdad y diferénciese del resto.
Es importante resaltar que al margen de la necesidad imperiosa que pueda tener de generar más ventas en esta época, no debe perder de vista que esta es una excelente oportunidad para estrechar el vínculo con sus actuales clientes y también darse a conocer por todos los medios posibles con quienes no conocen aún su empresa, con el fin de impulsar proyectos para la siguiente gestión, porque al fin y cabo, las fiestas de fin de año pasarán, pero su negocio deberá seguir funcionando después de eso. Si requiere apoyo para crear estrategias comerciales para su empresa, contáctese con SúperNova Empresarial al 4457954. Hasta la próxima!!