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Joyería boliviana para el mundo La exportación sube 22%

Entre enero y agosto de este año, la exportación de joyería se incrementó en 13 % en volumen y 22 % en valor comparado con el mismo período de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
En el período mencionado se exportó 3.091 kilogramos de joyas por un valor de 82 millones de dólares. En el mismo período de 2018 se exportó 2.743 kilos por 67 millones de dólares.
Turquía, en 2018, fue el principal comprador de joyas del país, con la adquisición del 83 % de la producción; en tanto que un 12 % se fue a Estados Unidos y 5 % a Italia.

Oportunidades
Este negocio ya no es exclusividad de las grandes tiendas; hoy un emprendedor puede tener éxito en este rubro. Hay que destacar que los compradores valoran mucho el trabajo artesanal.
Además del capital inicial, se requiere mucha imaginación y creatividad para crear piezas únicas, que le den un estilo a sus productos. También es recomendable tomar cursos para siempre estar actualizados en cuanto a tendencias y moda. Los materiales como oro y plata y las piedras naturales se pueden comprar al por mayor en varias galerías de Cochabamba y el interior del país.  
Los primeros clientes, al principio, serán nuestros propios familiares y conocidos. Arme un catálogo con sus creaciones, tenga al menos diez diseños de anillos, pulseras, collares, aretes, etc.
No se ponga límites, el mercado externo es también muy atractivo.

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