Profin incentiva obtener los seguros inclusivos
Transformación digital trae cambios disruptivos en la industria del seguro.
La tecnología y la transformación digital están provocando cambios disruptivos en la industria global del seguro, dando paso a la innovación y permitiendo la creación de productos inclusivos, dirigidos a las poblaciones más vulnerables de la sociedad, de forma que éstas puedan obtener beneficios importantes —a precios reducidos— en aspectos relacionados principalmente con salud y educación, entre otros, se concluyó en el seminario internacional Transformación digital, insurtech y seguros inclusivos.
El evento fue organizado por la Fundación Profin y la Cooperación Suiza, con el objetivo de animar al sector asegurador nacional a diseñar seguros dirigidos a los sectores más vulnerables de Bolivia.
La cita fue en la ciudad de Cochabamba y tuvo la participación de expertos chilenos y argentinos, quienes compartieron sus experiencias laborales en el rubro asegurador, dirigiéndose a un público compuesto por aseguradores, corredores, compañías de seguros y entidades de microfinanzas.
“Es necesario establecer un diálogo respecto a las tendencias emergentes a nivel internacional en cuanto a la transformación digital en el sector asegurador, buscando contribuir al desarrollo de nuevos modelos de negocios que, aprovechando las tecnologías disruptivas, conduzcan a mejorar la relación con los clientes. En este caso la creación de productos que sean útiles para la población que no conoce y no sabe que existe un seguro que puede comprar a buen precio y beneficiarse”, señaló el director ejecutivo de Profin, Edwin Vargas.
Exposiciones
Durante el seminario, el experto Leonardo Jiménez, director del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap) habló del uso de las herramientas de las tecnologías de información y de transformación digital para poder crear seguros personalizados e inclusivos, de forma de llegar a una mayor cantidad de público.
Puso como ejemplo a la Corredora de Seguros Santa María de los Ángeles, entidad que logró penetrar a las clases no favorecidas en todo Chile —a las comunidades agrícolas— con una metodología y un producto que llegó a gran cantidad de personas que carecían de acceso a seguros de accidentes personales o de escolaridad.
A su turno, Fernando Laurito, quien diseñó un plan de transformación digital para un importante grupo financiero en América Latina, se refirió a la transformación digital de las empresas de seguros, a su paso de un estadio a otro, a través no solo del uso de tecnología, sino también de innovación y llevando la cultura personal y empresarial a un cambio holístico, que establezca el trabajo colaborativo del ecosistema del sector de seguros, que agrupa los roles de proveedores de servicios, liquidadores de siniestros, compañías de seguro, corredores tradicionales y no tradicionales.
“Hay que ver los éxitos desde un enfoque diferente, empezar en un contexto distinto y no en el tradicional. Hay que compartir capacidades para un bien común”, añadió.
Por su parte, Francisco Tiozzo-Lyon, director de Digital Open Innovation, advirtió la imperiosa necesidad de generar un espacio de reflexión en las compañías de seguros, ya que, al estar viviendo la transformación de la cuarta revolución industrial o la transformación digital de los negocios, los cambios en el mercado son muy rápidos, disruptivos y requieren que las empresas se pongan al día.
“Cuando se hacía una matriz de competidores se veía a los pares, hoy no es así, hoy hay industrias que nacen con un concepto, luego en dos o tres años cambian y modifican, haciendo disrupción en otras áreas”, subrayó.
Asimismo, Claudio Villar, socio fundador de Insight&Actions —compañía dedicada a la investigación de fenómenos de comportamiento de clientes— explicó que la tecnología es disruptiva porque está cambiando paradigmas. En ese marco recordó que hoy se tiene una cierta cantidad de personas, en un segmento considerado riesgoso que, sin embargo, —de acuerdo con datos, estadísticas y herramientas de big data— resultan mejores pagadores. “Esto derriba premisas que antes considerabas como ciertas”, subrayó.
Otros puntos de vista
En otra exposición, Roberto Sandoval, director de la Corredora de Seguros Santa María de los Ángeles, explicó que la experiencia en su organización nació casi de la nada y que fue fruto de las necesidades de protección de la gente, especialmente en las áreas de salud y educación. Indicó que se presentaron errores y dificultades que al final permitieron armar un modelo que les posibilitó la llegada a gente de escasos recursos.
“Esto requiere de mucho trabajo y uno de los factores de éxito —después de 18 años de explicar esta metodología— sigue siendo el cara a cara, porque así la gente se siente más cómoda”, manifestó,
Recordó que en algunos países el 60 o 70% de la masa trabajadora no cuenta con un medio de pago para poder acceder a un seguro, por lo que sugirió pensar en la forma cómo estos clientes pueden pagar la compra de un seguro. Explicó que en el caso de su empresa se realizaron alianzas estratégicas con instituciones de servicio, como las de luz, agua y gas, para que a través de sus boletas se proceda al cobro de la mensualidad correspondiente.