Empresa cochabambina logra licitación para importar Avifavir a Bolivia
Sigma importará, fabricará y venderá el medicamento combate los síntomas y secuelas que provoca el virus Covid 19.
Por: Jonnathan Lucero
Fotos: Archivo
La empresa cochabambina fue seleccionada por Laboratorios Chemrar de Rusia para la fabricación y venta del Avifavir, cuyas propiedades antivirales combaten la sintomatología y consecuencias que deja la enfermedad COVID-19.
Los Laboratorios mencionados y su comercializadora Chromis, realizaron una invitación a nivel mundial para presentar su producto Avifavir 200 mg en comprimidos y sus resultados contra el COVID-19. Aistieron a la conferencia virtual empresas, representantes de salud de gobiernos, médicos de Centro y Sud América.
Una de las principales ejecutivas de Sigma Christy Wilstermann., informa que “como consecuencia de la Pandemia ocasionada por el Corona Virus y preocupados por la salud de todos los bolivianos, estuvimos atentos a las noticias internacionales respecto al avance de las investigaciones y desarrollo de algún medicamento que permita la Cura o el Control del COVID19, veíamos a diario la Crisis Sanitaria en Bolivia con el colapso de los Hospitales y enfermos sin atención médica.
“Nuestra empresa oficializo su interés en representarlos y adquirir el Avifavir primero en compra de producto terminado y posterior fabricación en nuestra planta farmacéutica de Cochabamba así como exportación a cinco países de Latinoamérica, se cumplió con los requisitos que pedía el fabricante ruso, y de esa manera fuimos elegidos por ellos”, informa.
EL LANZAMIENTO
Durante una conferencia de prensa, los ejecutivos y el plantel técnico de Sigma Corp. dieron a conocer las características y elementos que posee el Avifavir en la salud de los pacientes.
La Directora Ejecutiva, Patricia Wilsterman, conmemoró la historia y logros que hasta ahora cosecha la institución. “Son 45 años de labor por la producción de elementos de bioseguridad y productos farmacéuticos. En febrero de 2018, se instalaron los equipos y la planta aquí en Santivañez, lo que nos permite ser avalados para la exportación de medicamentos bajo normas internacionales, bajo los mismos parámetros de calidad que los laboratorios europeos. Después de un proceso de licitación, fuimos seleccionados entre las empresas de siete países de la región para la importación del Avifavir y su comercialización, para luego pasar a una etapa de fabricación mediante una adecuación tecnológica a la cual estamos preparados para asumir este reto”.
La doctora Christy Wilsterman dio los detalles técnicos para conocer más acerca de la efectividad del Avifavir y para conocer a qué tipo de pacientes se puede aplicar dicho medicamento.
“El Avifavir es un medicamento de amplio espectro. Es un antiviral que actúa en aquellos virus de tipo ARN, como lo son la influenza y el coronavirus. Es un medicamento que se administra por vía oral, cuya formulación tienen muy buena tolerancia en los pacientes, por lo que puede ser administrado a personas mayores de 18 años y menores de 60. La ventaja principal del medicamento es la reducción de la carga viral, que se comprueba con las pruebas PCR negativo en un 99%, lo que indica una reducción de las afecciones en pacientes que lo consumen. Dicha reducción de la carga viral se evidencia a partir del quinto día de aplicación”.
SIGMA CORP
Hace casi 50 años, un 5 de Junio de 1975 se fundó Laboratorios Sigma Ltda., se trató de un emprendimiento de empresarios argentinos y bolivianos y surgió como el primer Laboratorio Farmacéutico en Latinoamérica con infraestructura diseñada especialmente para industria farmacéutica.
Posteriormente el 25 de octubre de 1996 se realiza un cambio de accionistas bajo la nueva razón social denominada Industria Químico Farmacéutica Sigma Corp. S.R.L., que se encuentra vigente a la fecha.
La empresa genera alrededor de 250 empleos directos e indirectos entre bioquímicos, farmacéuticos, ingenieros industriales, ingenieros medioambientalistas y trabajadores altamente calificados.
Gracias a la calidad de sus productos, el esfuerzo y tesón de sus empleados, Sigma Corp. no sólo representa la esperanza de trabajadores y trabajadoras quienes dedican tiempo en el cuidado y protección de la familia boliviana, sino también representa un triunfo para la industria nacional, para el incentivo de la mano de obra calificada nacional, es un triunfo económico, puesto que permitirá la activación de empleos directos e indirectos que ahora se necesitan más que nunca. Pero, sobre todo, este tipo de sucesos marcan un antes y un después en la fe y la apuesta por mejores días para todos los habitantes de este país
Como toda actividad industrial está íntimamente relacionada con la cadena productiva del país, genera, además, trabajo a las industrias manufactureras de envases de vidrio y plástico, proveedores de materias primas, industria gráfica, flexográfica, maquinaria y equipo, proveedores de cajas de cartón, desarrollo de software, transporte nacional e internacional, metalmecánicas, entre otras.
Los medicamentos que se producen y comercializan a partir de Sigma Corp. son antibióticos, antieméticos, antialérgicos, antiinflamatorios, antiácidos, antisépticos buco-faríngeos, cremas y ungüentos de uso tópico, cardiológicos, oxigenador cerebral, antiplaquetarios, antiparasitarios, antirreumáticos, línea para la higiene dental, productos de bioseguridad, línea completa de productos oftálmicos. De la misma forma, la empresa tiene una línea amplia de productos nutraceúticos, los cuales se constituyen en una alternativa más para el cuidado de la salud de la población.
Jonnathan Lucero es estudiante practicante de la UPAL y ha realizado sus prácticas guiadas en este medio de comunicación.