Alicorp reafirma su compromiso con Bolivia durante la pandemia
A través de su campaña #AyudaAlQueAyuda la multinacional hizo frente a la emergencia nacional atendiendo a poblaciones vulnerables y a aquellos héroes que estuvieron en la primera línea de batalla a través de la entrega de alimentos, y productos de limpieza, entre otros.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Alicorp, compañía líder en alimentos y productos para el hogar y cuidado personal, sumó esfuerzos para llevar ayuda a las poblaciones más vulnerables de Bolivia y a aquellos héroes que estuvieron en la primera línea de batalla contra la pandemia, a través de su iniciativa #AyudaAlQueAyuda.
En línea con su propósito de “Alimentar un Mañana Mejor”, la compañía realizó donaciones por un valor aproximado de 2.8 millones de bolivianos, a través de equipos e insumos médicos, incluyendo un respirador de terapia intensiva, así como 30.000 kits familiares de alimentos de primera necesidad y artículos de limpieza y cuidado personal.
Kits de alimentos e higiene
En abril, 20.000 kits de alimentos y artículos de limpieza y cuidado personal fueron entregados directamente al gobierno nacional para su distribución entre las familias de los trabajadores del sector salud y otras en situación vulnerable. Otros 10.000 kits se entregaron de forma directa a poblaciones en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Tarija entre mayo y agosto.
La ciudad de Quillacollo, donde opera una de las plantas de Alicorp, fue el eje de las donaciones en el departamento de Cochabamba, con entregas realizadas mediante la Alcaldía, el ejército y otras organizaciones. En Chuquisaca, una importante donación fue destinada al hospital psiquiátrico “Gregorio Pacheco” de Sucre.
En Santa Cruz, las donaciones fueron realizadas a través de los gobiernos municipales; así como a juntas vecinales, federaciones, unidades militares y policiales y a los bomberos voluntarios “Fénix” y “UUBR” que colaboraron con estas entregas.
Alianzas estratégicas
Durante la emergencia sanitaria, Alicorp ha trabajado también como articuladora de instituciones que han logrado llevar ayuda a quienes más la necesitaban. De este modo, a través de una alianza con el Banco de Alimentos de Bolivia, Alicorp donó cerca de 4 toneladas y media de productos “Don Vittorio” a 75 instituciones sociales, beneficiando a 8.982 personas de sectores altamente vulnerables del área metropolitana de Cochabamba.
Asimismo, una alianza estratégica con la Cámara de Comercio del departamento del Beni, permitió que 2.000 de los 30.000 kits donados con alimentos y artículos de limpieza y cuidado personal, fueran repartidos a familias en Trinidad, Santa Ana, San Ignacio de Moxos, Guayaramerín, San Joaquín y San Ramón, así como a trabajadores de la prensa beniana.
La empresa realizó igualmente una importante alianza con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), facilitando el transporte que permitió la llegada de un embarque de harina para la alimentación de 5.000 niñas y niños de la población tarijeña de Entre Ríos y las zonas circundantes.
Ayuda a los animales en riesgo
Atendiendo al llamado de emergencia del Parque de Aves y Refugio de animales “Agroflori”, en Cochabamba, y del Biocentro Güembé en Santa Cruz, Alicorp donó 800 kilos de semillas de girasol para los animales que carecían de alimento debido a la falta de ingresos por las restricciones de aforo.
Agroflori recibió 500 kilos de semilla de girasol, que es un alimento esencial e irremplazable para varias especies de aves, por el aporte nutricional que necesitan para pasar el invierno, que además este año se ha presentado particularmente intenso.
Su director y fundador, Marcelo Antezana, recibió la donación y expresó su agradecimiento y complacencia por este importante aporte que, junto a otras muestras de solidaridad de personas e instituciones.
“Apreciamos muy sinceramente la ayuda que nos hace llegar Alicorp, sobre todo al tratarse de un elemento esencial para la alimentación de nuestras aves y esperamos que el ejemplo cunda y podamos seguir recibiendo muestras de solidaridad como esta para sostener nuestro parque”, expreso Antezana.
Agroflori viene desarrollando su importante labor desde hace 29 años, habiendo comenzado como un parque de protección de aves, especialmente loros y parabas y poco a poco fue ampliando la variedad de animales, ante la situación de riesgo que ocasionan la trata y tráfico de especies exóticas, la tenencia de mascotas no permitidas por ley, entre otras incidencias.
Higiene en tiempos de pandemia
La emergencia sanitaria ha llevado a priorizar la higiene y por tanto el consumo de productos para la limpieza de la ropa. En ese contexto, la marca Bolívar de Alicorp donó 6.000 kilos de detergente en polvo para el lavado de ropa en nueve centros de acogida de niños y adolescentes, así como en nueve centros de ancianos de ocho ciudades de Bolivia y en el Hospital Oncológico de Santa Cruz.
Esta acción benefició a cerca de 2.000 personas que tienen garantizado el lavado de sus prendas hasta el final de este año.
“Semilla Capital”
Finalmente, en el mes de octubre Alicorp se unió a otras seis importantes empresas bolivianas líderes de distintos rubros para realizar la campaña “Semilla Capital ¡Para crecer juntos!”, que suma esfuerzos para lograr un efecto multiplicador en la economía de las familias de 1.600 negocios emprendedores del país.
Junto a Alicorp, forman parte de la alianza Embol, Coca-Cola, Sofía, Unagro, Banco Mercantil Santa Cruz, Grupo Venado y Viva.
Sobre Alicorp
Alicorp es una empresa multilatina líder en Consumo Masivo. Cuenta con operaciones en Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras y exporta a otros países. Alicorp se especializa en cuatro líneas de negocio: 1) Consumo Masivo (alimentos, cuidado personal y del hogar) en el Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y otros países, 2) B2B (harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de Gastronomía), 3) Acuicultura (alimento balanceado para peces y camarones) y 4) Molienda de granos (frejol de soya y semilla de girasol).
En Bolivia cuenta con 3 plantas a nivel nacional y sus marcas: Fino, Don Vittorio, Bolívar, Uno, Sapolio y Regia están presentes en todos los hogares bolivianos. Trabaja con más de mil agricultores de cultivos de soya y girasol.