Entrevista a Jhonny Saavedra Palacios, embajador de marca del BCP para Bolivia
*Historial laboral/experiencia
Tengo una trayectoria de 42 años en la banca, de los cuales estuve vinculado al BCP desde su llegada a Bolivia en cargos gerenciales recorriendo diferentes ciudades del país: 14 años en La Paz, 6 en Tarija, 4 en Cochabamba, 10 en Santa Cruz y nuevamente en Cochabamba los últimos 10 años a cargo de toda la región central del país con ciudades que van de norte a sur con Trinidad, Sucre, Potosí y Tarija.
* ¿Cómo asume la decisión del BCP de nombrarlo como Embajador de Marca para Bolivia?
Este nombramiento coincide con haber cumplido ampliamente los desafíos ejecutivos en diversas gerencias en las principales ciudades del país y por invitación directa de la Gerencia General de Bolivia y del Directorio del banco.
* ¿Este trabajo de representar al BCP a nivel internacional significa para usted un desafío? ¿Por qué?
Mi representación estará siempre enmarcada en la marca BCP que tiene una importante trayectoria en nuestro país y que ha conformado un importante grupo económico que incluye Credifondo SAFI, Credibolsa - Agencia de Bolsa, Crediseguro - Seguros Personales y Crediseguro - Seguros Generales. Este conglomerado de empresas junto al BCP conforman el Grupo financiero Crédito en nuestro país.
* ¿Qué elementos serán los prioritarios en su labor como Embajador de Marca del BCP para Bolivia?
Mi prioridad estará siempre en facilitar negocios y relaciones entre clientes y el banco. Definitivamente mi norte es cumplir el propósito del BCP que es “dar oportunidades” para cumplir sueños, construir futuro y contribuir con el país.
* Desde la promoción de la marca del BCP, ¿es posible afianzar el liderazgo del banco en Bolivia?
Sin duda, la marca BCP está posicionada a nivel nacional como uno de los principales bancos de Bolivia, pero es una realidad que se tangibiliza cada día en las relaciones comerciales e institucionales en las que trabajamos permanentemente. Las marcas son abstractas hasta que tenemos una persona al frente con un bagaje de experiencia, valores, filosofía empresarial y motivaciones como la del propósito de “dar oportunidades”, que compartimos para que nuestros clientes y todos los bolivianos encuentren posibilidades a sus aspiraciones.
*A partir de su amplia experiencia, ¿qué aspectos considera necesarios fortalecer en el sistema financiero de Cochabamba y de Bolivia?
El principal aspecto es el fortalecer la confianza y entender cómo la población puede servirse del sistema financiero bancario. Importante promover la mayor inclusión de la población en el sistema y que pueda tener más herramientas para lograr seguridad en sus ahorros y acceso al crédito.
* Si bien el sistema financiero de Bolivia se caracteriza por su solidez, ¿la pandemia del Covid-19 ha generado algún tipo de afectación?
Sí, creo que como a todos los sectores y la banca no se ha visto exenta. Debemos trabajar para mantener la solidez del sistema y procurar que exista rentabilidad en este sector. Esa rentabilidad permite la reinversión y el acompañamiento a la reactivación económica de nuestro país.
* ¿Considera necesario realizar algún cambio normativo en Bolivia para agilizar y/o dinamizar las operaciones del sistema financiero y, de ese modo, generar un mayor crecimiento?
Considero de suma importancia que la normativa del sector acompañe las iniciativas que permitan la reactivación económica y la modernización paulatina de la banca en Bolivia. Es un trabajo conjunto entre la regulación y la banca y que favorezca principalmente al consumidor financiero.
*Como puede describir la palabra resilencia en el BCP durante el confinamiento obligatorio.
Una de las grandes fortalezas del BCP es su capacidad tecnológica y digital que sirvió muchísimo a nuestros clientes para lograr su atención a través de canales digitales como la Banca Móvil, la Banca por Internet, Banca por Teléfono, Billetera Móvil SOLI, transacciones por QR, WhatsApp y en general en canales no presenciales dadas las condiciones de pandemia sanitaria.
En ese contexto extremo, el respeto y cuidado de su gente primó para el BCP. En ese sentido, es que el BCP ha actuado tomando medidas oportunas de protección hacia sus colaboradores y clientes, con medidas que han hecho que en el momento más álgido de la pandemia logre ser la institución con menos contagios del sector.
*Sabemos que el consumidor actual en Bolivia cada vez es más digital y humano, cómo la banca y el BCP entienden estos nuevos comportamientos.
El cliente actual es más exigente, más digital y con necesidades de la mayor cercanía emocional y de servicio. Por ello, en el BCP decidimos que el cliente sea el centro de nuestro modelo de negocios y producir soluciones, productos y servicios en procesos de cocreación e innovación permanente. Fruto de esa filosofía es que existe Café BCP (en La Paz y Santa Cruz), ampliamos nuestra red de puntos de atención Agentes BCP y construimos la mejor plataforma digital de servicios bancarios que está a disposición 24/7 y en la palma de la mano de nuestros clientes.
Nuestro compromiso es construir la mejor experiencia bancaria. Nuestro propósito es brindar oportunidades y la forma en la que lo hacemos es siendo lo menos parecido a un banco. Teniendo claro este norte, llevo con profunda satisfacción y orgullo la representación de la marca BCP como una propuesta de valor de servicios, pero principalmente como una filosofía de vida que ha sido y es la mía propia.