Javier Bellott culmina una gestión exitosa
¿CÓMO ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES PRIVADAS DE COCHABAMBA?
Fuimos electos el 13 de abril de 2017, había otro candidato, la elección determinó que yo sea el Presidente de la Federación, me acompañaron los señores Antonio Siles como Primer Vicepresidente, representante de la Cámara de la Construcción, Juan Pablo Demere Segundo Vicepresidente representante de la Cámara de Exportadores, María Inés Carrasco, como Tesorera en por la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba. Mi representación fue por la Cámara de Minería de Cochabamba. Asumimos esta responsabilidad en una situación muy compleja y difícil, en la que no había que tomar muchas definiciones y obviamente la institución demandaba muchos ajustes internos y externos.
¿PARA UD. LA REELECCIÓN REPRESENTÓ UN DESAFÍO? ¿POR QUÉ?
Fue un desafío, primero porque había que concluir muchos hitos que nos habíamos trazado. Había metas institucionales internas que alcanzamos en un 90%, los hitos institucionales externos superaron el 150%. Nuestro objetivo principal era posesionar la idea central del Consejo Directivo en torno a lo que denominamos el “Plan de dinamización de la economía de Cochabamba”; esto significaba conseguir que nuestra economía no sea dependiente de los recursos naturales, toda vez que el 80 de las exportaciones son recursos naturales y 20% productos no tradicionales, nuestro Plan se basa esencialmente en la visión de una economía de base ancha en la que se tiene que destacar la industria manufacturera, el turismo en todos los ámbitos, la agro industria y agricultura, la ciencia y tecnología, y los recursos naturales basados en hidrocarburos, minería y energía. Esos 5 pilares tendrían que darnos las pautas para generar más empleo y obviamente, fortalecer todo el espacio territorial que tiene Cochabamba, con todas sus potencialidades. Como objetivos inmediatos del Plan teníamos que lograr, primero, posesionar conceptos. Ese posicionamiento de conceptos lo logramos, porque había que posesionar la palabra Dinamizar en vez de Desarrollo y hoy por hoy, gran parte de los líderes públicos y privados la emplea.
El otro concepto, facilitar. No es lo mismo facilitar, que fomentar o apoyar. Facilitar implica que en cualquier modelo de gobierno, por un exceso regulatorio, se impida, se interrumpa un trabajo del sector productivo; por tanto, había que plantear la tesis de facilitar. Facilitar simplificando procesos, optimizando recursos, esos conceptos los hemos posesionando en este tiempo.
Otro gran objetivo, era buscar la conectividad, y eso nos llevó a hacer consideraciones estratégicas de la situación de enclaustramiento que vive Cochabamba y el País. Esta situación que hacia depender a un 95% de nuestra carga de exportación e importación del puerto de Arica, y cada vez que Chile o el Puerto de Arica tenía dificultades, gran parte de nuestro comercio exterior se veía afectado. ¿Qué hicimos? Definimos en el plan estratégico ampliar nuestro sistema de conectividad a través de las vías fluviales, lacustres y marítimas. Es por eso que fuimos a Ilo y activamos el uso de este Puerto, fue uno de los grandes logros que tuvimos, hoy más del 30% de la carga de Cochabamba, se exporta e importa a través de esta vía, disminuimos nuestra dependencia al 60-65% de nuestro comercio exterior por el puerto de Arica. Sin embargo, eso no era suficiente, había que proseguir y continuar, habíamos postulado impulsar la hidrovia Ichilo- Mamore, y lo estamos logrando. Nos hubiese gustado que en nuestra gestión se inicie la construcción de esta vía fluvial, los efectos de la pandemia nos impidieron avanzar con este plan. Sin embargo, aplaudimos la decisión y la voluntad política del actual Presidente del Estado que ha manifestado su interés y voluntad de impulsar la construcción de esta hidrovia.
Otro aspecto esencial y que no podemos perder de vista, es la construcción de la carretera al Beni. Hay que aplicar conceptos tecnológicos que no afecten al entorno ambiental y la vida de los que están asentados en esa área. Asimismo, tenemos que asegurar y tenemos que seguir insistiendo en que se construya el tren bioceánico que debe pasar por Cochabamba. Tenemos que ser parte de ese sistema que permitirá transferir la carga del Atlántico al Pacífico, y eso se complementa con el Puerto de Ilo y no solo es Ilo, hay muchas actividades portuarias en el sur del Perú que garantizarían la activación de las operaciones de un Tren Bioceánico.
Por otro lado, los sucesos políticos y la pandemia, han impedido y aplazado la construcción de la doble vía desde Confital hasta Villa Tunari. Es primordial que se tenga que garantizar la construcción de este tramo.
En lo referente a la conectividad aérea, hemos venido trabajando intensamente para que se certifique el aeropuerto Jorge Wilstermann con categoría 1, para que pueda realizar operaciones internacionales en forma permanente, ha sucedido eso y es una gran logro. Ahora lo que necesitamos es que haya operaciones aéreas verdaderas desde y hacia Cochabamba, que es algo en lo que no se pudo avanzar por todos los sucesos explicados.
Otro de los hitos que teníamos marcado, era, nuestra interacción con la sociedad civil. Este propósito se basa esencialmente, en algo que es importante, Cochabamba está totalmente dispersa, Cochabamba ha perdido su mística de interacción y tener un mallado social se ha perdido la perspectiva de poder abordar la problemática esencial que hace a una región como los temas ambientales y la priorización de obras de alto impacto. Entre estas está el Parque Tunari, el diseño de una política y estrategia de uso eficiente del agua, la estrategia del uso eficiencia del suelo, el uso eficiente y el cuidado del aire; que son elementos esenciales para generar un clima de negocios en Cochabamba. Para eso hemos creado las plataformas “Tunari sin fuego”, “Cochabamba sin virus”, “Cochabamba, sin bloqueos”, “Cochabamba sin basura”, “Agua pura para Cochabamba”, ¿cuál es el objetivo?, generar un debate local en base a estas problemáticas, de modo tal que empecemos a sumar esfuerzos junto a la sociedad civil organizada.
Este hito nos está permitiendo recuperar el espíritu de la Federación dentro de los que es el contexto de ser una entidad gravitante en la toma de decisiones en nuestra región, que por cierto estaba muy venida a menos, por aspectos que no es necesario mencionarlos, sin embargo, es necesario anotar, que en ese entablado social que hemos desarrollado pudimos identificar algo importante, y es que hasta nuestras autoridades locales habían perdido la perspectiva de cómo se tenía que interactuar en la región; teníamos un Gobernador que tenía una visión y una actitud, un Alcalde con otra visión y con otra actitud. Estos desencuentros ocasionaron el deterioro de la agenda local lo que ha impedido superar la facilitación, en Cochabamba la tramitología es una barrera, para eso hemos propuesto la digitalización de trámites de los negocios en línea, y la flexibilización de normas.
Otro de los grandes logros fue garantizar la logística productiva, a partir del parque Industrial e incorporar un recinto aduanero. Esos son los logros conseguidos y en los que trabajamos.
UD. LIDERIZÓ AL EMPRESARIADO EN UNA DE LAS PEORES CRISIS ECONÓMICAS A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL POR LA LLEGADA DEL COVID Y EL CONFINAMIENTO OBLIGATORIO. ¿CUÁLES FUERON LAS ACCIONES QUE GENERÓ Y QUE PERMITIÓ SACAR A FLOTE A LAS EMPRESAS PRIVADAS?
Bueno, primero que teníamos un gobierno que no tenía experiencia en hacer gestión, era un gobierno improvisado; segundo: había un escenario de tanta conflictividad, que desde el mismo momento en que el que estaba cumpliendo el rol de Presidenta del Estado, también era candidata, entonces el ambiente político era muy alto y los niveles de coordinación eran nulos. Nosotros habíamos solicitado para que se coordine para que el proceso de manejo de la crisis sea mucho más corto, mucho más breve; pero no hubo voluntad de las autoridades; ni de la Presidenta, ni de sus ministros, ni de la gobernadora, ni ninguno de los alcaldes. Eso nos llevó a tomar decisiones de liderar una serie de acciones que surgen en Cochabamba sin virus. Creo que deberíamos haber hecho, era justamente ejemplificar cómo se debería de manejar la pandemia, porque habíamos trabajado con un equipo técnico científico para hacer propuestas, pero nuestras propuestas fueron oídas en una forma parcial no fueron oídas en su totalidad y eso fue crítico, porque cuando tu tomas los botones de una camisa, pues, te vas a quedar con los botones, no vas a tener el efecto que quieres tener con la camisa. Con la camisa implica un entramado perfecto para proteger al actor o los actores. Pero con un botón no vas hacer absolutamente nada. Entonces a partir de esos empezamos nosotros a liderar en acciones concretas de cómo deberían actuar las autoridades, y eso pasó, primero en que nosotros hacíamos campañas de concientizar a la población del uso del barbijo a través de las redes sociales y también hemos tenido que salir a las calles para promover el uso del barbijo porque personalmente había que reflexionar a la población el uso correcto del barbijo, no solamente fue eso, también logramos desarrollar información para poder resolver temas de logísticos de medicamentos algo que se debía encargado la Gobernación y el Ministerio de Salud, que no lo hicieron. Entonces nosotros coordinamos con distintas importadoras, con distintas distribuidoras para asegurar el abastecimiento de los medicamentos en Cochabamba y además el producirse aquellos medicamentos esenciales como la aspirina.
Por otro lado, otros de los elementos que habíamos agotado, es que no había atención a la gente, entonces, montamos en una alianza estratégica con COMTECO, el sistema de la Telemedicina, para que la gente pueda recibir información y atención a través del teléfono y por cierto luego fue replicada posteriormente a nivel nacional y obviamente en todo Cochabamba. Algo importante es que hemos generando ejemplos de cómo se debería de actuar, porque la debilidad en los actores en ese momento era tan grande que cuando le pedimos un plan a la Gobernadora, no supo darnos un plan; cuando le pedimos un plan al Alcalde, no supo darnos un plan; y les advertimos que si acaso no tenían el plan era mucho mejor que den un paso al costado para que haya otros actores para que puedan cumplir mucho mejor esa misión. Entonces, tuvimos que pedir la renuncia de ambas autoridades, que no lo hicieron, finalmente, evidentemente lo hizo el Alcalde, pero muy tarde, después de haber generado un daño irreparable a la sociedad; y la Gobernadora, que no hizo muchos esfuerzos para corregir las deficiencias que se habían identificado en torno a la coordinación, la organización y la inversión de recursos. Solamente podemos decir para finalizar, hemos demostrado con poco dinero, hemos hecho mucho más que los actores públicos, hemos logrado concientizar a la población, hemos logrado tomar una actitud totalmente distinta y que la gente tenga la guía necesaria para poder aún por protegerse y aún por defenderse; ese fue un gran logro que hemos tenido en nuestra gestión, que por cierto para los políticos, eso no lo van a reconocer, porque siempre un político es igual que un escarabajo que se sube al cuerno del túnel y dice estamos trabajando y en realidad no hicieron lo suficiente y le pongo un solo ejemplo, nuestra campaña del uso del barbijo, hemos debido gastar más de dos mil dólares, frente a los 50, no se cuetos millones de bolivianos que no se ha hecho ninguna campaña de concientización; y así mismo cuando hemos tenido una dificultad en torno al abastecimiento de barbijos, nosotros hemos planteado la producción de barbijos, entonces todos esos elementos nos han mostrado que nosotros sí podíamos plantear soluciones.
TAMBIÉN ESTUVO AL FRENTE A UNA DE LAS CONVULSIONES SOCIOPOLÍTICAS MÁS DESTACADAS EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS, DONDE LA EMPRESA PRIVADA TUVO PRESENCIA DIRECTA; ¿CUÁL FUE SU POSICIÓN?
Nuestra posición institucional permanente es la de preservar el estado de derecho, uno de los elementos más importantes para la economía, las reglas tienen que ser claras y correctas, queden seguridad en el tiempo. Recibimos muchas presiones de la parte política, sin embargo, nosotros nos basamos en principios, y uno de ellos es que respetamos la Constitución y sus leyes.
ACTUALMENTE CÓMO VÉ LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS, ¿CÓMO PERCIBE EL FUTURO A CORTO Y MEDIANO PLAZO DE LA EMPRESA PRIVADA?
Desde ya, el país necesita una acción con todos, el gobierno nacional, los trabajadores, los empresarios y la sociedad civil, todos tenemos que tener un objetivo reflotar el aparato productivo, para eso tiene que existir mucha voluntad, una decisión muy grande en la que tenemos que aprender a dialogar entre moros y cristianos. Tenemos que poder interactuar entre diferentes, porque si vamos a seguir en una posición beligerante, no estamos proactivos, ni buscamos soluciones para el país la economía no va poder reflotar si continúa la beligerancia entre los actores políticos, deben lograr resultados positivos para la el país y la región, y el primer desafío nuestro, es decirles señores estén a la altura de las circunstancias, de lo contrario no iremos muy lejos, el deterioro es inminente.
La economía probablemente pueda mostrar indicadores macroeconómicos relativamente positivos al finalizar la gestión, pero como tuvimos un decrecimiento de -11%, el producto interno bruto ha caído menos 11%, entonces una recuperación parcial es un espejismo, en realidad nosotros no le llamamos crecimiento, sino recuperación, y no va a ser lo suficiente para poder consolidar la dinámica del mercado interno, porque también vamos entrar como región a una crisis muy grande en los próximos meses. Mayo, junio, julio y agosto es probable que vayamos a tener muchas complicaciones con la pandemia; si seguimos con ese mal manejo no iremos lejos; esperemos que las nuevas autoridades sub nacionales, llámense Gobernadores, Alcaldes puedan sr proactivos y busquen soluciones; los actuales, no funcionan; ahora, el planeta en sí, está generando oportunidades muy interesantes a Bolivia, podemos mostrar nuestras ventajas comparativas respecto a la producción de alimentos, manufactura, producción en pequeña escala, y son esas oportunidades comerciales que tienen que ser aprovechadas eficientemente, para eso, Bolivia no puede cerrar fronteras con ningún país, tiene que mantener buenas relaciones con todos los países del mundo.
¿A PARTIR DE SU AMPLIA EXPERIENCIA, QUÉ ASPECTOS CONSIDERA NECESARIOS FORTALECER EN EL EJE EMPRESARIAL PARA SALIR ADELANTE?
Uno de los elementos más importantes es que lamentablemente se han incrustado dentro de las filas empresariales algunos actores políticos partidarios, que están distorsionando la institucionalidad, lo que se tiene que hacer es retomar lo institucional en todos los sectores, el empresario no es un actor político, es un actor que interactúa con los autoridades e interactúa con la sociedad civil organizada, entonces, para esa interacción sea positiva, necesitamos superar las agendas políticas que en este momento hay. En mi experiencia, hemos trabajado por muchos temas, muchos problemas comunes, ejemplo, el tema del Parque Tunari, mientras el objetivo central está más claro, hay una unidad impresionante; hemos visto adversarios políticos trabajando juntos en ayudar a sofocar el incendio, a gente que nunca se ha tolerado en circunstancias diferentes pero que fueron capaces de trabajar en forma conjunta. Sin embargo, cuando se toca temas muy sensibles sobre sus posiciones políticas, automáticamente, como una especie de cuajo cuando se hace el queso, se separa lo denso de lo líquido, y eso es complicado; y a Cochabamba le ha pasado eso, se ha politizado demasiado las organizaciones, y tenemos que salir de esa politización; porque vemos candidatos cumpliendo roles dentro el sector empresarial, eso no está bien; es muy distinta la visión de un empresario a la de un político partidario.
¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES EMPRESARIALES PRIVADAS DE COCHABAMBA, FRENTE A LAS DIFERENTES POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO NACIONAL?
Uno de los elementos que hemos aplaudido, es que cuando se habló de la sustitución de importaciones, que es uno de nuestros postulados, dentro del “Plan de dinamización de la economía”, no es solo decir apoyamos la sustitución de importaciones, tenemos que facilitarla, Y ese facilitamiento pasa necesariamente por una ley tributaria, una ley laboral, oportunidades de acceso al crédito, y combate al contrabando.
Ahora, en cuanto a las exportaciones, nosotros consideramos que las exportaciones deben crecer, y aquí viene un elemento que es importante, las exportaciones , una política exportadora tiene que generar divisas, y la satisfacción del mercado interno, mientras exista ese desequilibrio, hay problemas, se tiene que mejorar los niveles de diálogo entre el gobierno y el sector privado, es algo que debe darse en las ciudades y las regiones; las regiones son diferentes, cada región tiene su historia, cada región tiene su realidad. Entonces el gobierno tiene que dialogar con las regiones y se tiene que hacer un trabajo mancomunal con los Gobernadores, con los Alcaldes, con el Gobierno Nacional.
Otro de los aspectos es que el gobierno ha mencionado es hacer inversión pública y obviamente fortalecer a las micro y pequeñas empresas, nos parece muy bien, pero hay una cosa que es importante; no podemos nosotros dejar de lado considerar que la gran empresa, la mediana empresa, son las locomotoras de la economía, y si tenemos claro eso, entonces, tenemos que facilitarles el trabajo para que impulsen el mercado interno y se complementen con la micro y pequeña empresa.
Donde las micro y pequeñas empresas crecen, crece automáticamente el mercado, y crece automáticamente la economía, pero para que eso suceda es que varios sectores tienen que ser potenciado, no es solamente mirar a un sector, tenemos que trabajar entre todos, porque eso va ser la base de la solución que requiere el país.
¿QUÉ DATOS TIENE JAVIER BELLOT PARA EL 2022?
Creo que tenemos que dedicarnos a la familia, a la empresa, pero lo que sí no vamos dejar de hacer, es seguir trabajando en el entramado social de todos los objetivos comunes, vamos seguir trabajando en impulsar la innovación, vamos a seguir trabajando en impulsar ese cambio de concepto de hacer empresa, sabiendo cuidar el suelo, el aire, el agua y la eficiencia energética. Y uno de los elementos importantes es que vamos a trabajar en conquistar mercados en el extranjero en cualquier ámbito y con cualquier producto, porque hoy Bolivia, lo que necesita es exportar o exportar y sustituir importaciones o sustituir importaciones y vamos a trabajar en ese ámbito. Obviamente que nos hubiese gustado estar liderando el ente máximo nacional del empresariado, como la Confederación de Empresarios Privados, que por cierto le hubiésemos puestos nuestro mejor premio, nuestra mejor dedicación y tiempo, para que justamente los postulados que hemos ido planteando en Cochabamba, lo podamos compartir a nivel nacional, pero no se dio, pero si se da en el futuro, bien, y si no se da también.
Es tiempo de trabajar con todos, por todos y para todos, es tiempo de saber superar las diferencias y quienes creen que las instituciones sirven para satisfacer apetitos personales están muy equivocados, vemos un factor de grandes oportunidades para el sector agropecuario, el sector manufacturero, el turismo, la producción de software, ciencias y tecnología, y ante todo el rubro en el que me desenvuelvo que es el de recursos naturales y los servicios de la construcción. Me siento eternamente agradecido con el equipo de trabajo que ha estado conmigo, a mis dos Comités Ejecutivos que me han acompañado, y han sido la piedra fundamental en el éxito que hemos conseguido hasta ahora, también a mi familia y amigos con los que encaramos momentos muy difíciles, pero creo que estuvimos a la altura de las exigencias que la realidad exigía.