JICA presenta estudio sobre el desarrollo del transporte fluvial en Bolivia
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón Regional Bolivia (JICA) presentó el documento denominado “Estudio de Recolección de Información y Análisis Sobre el Desarrollo del Transporte Fluvial Hacia el Océano Atlántico del Estado Plurinacional de Bolivia”. El documento fue elaborado por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex).
Según el encargado de JICA en Bolivia, Manabu Ohara, lo que se pretende con el estudio, es que a partir de la recopilación de información relevante, se pueda tener elementos que ayuden al Gobierno Nacional a tener más elementos de juicio que apoyen en la toma de decisiones para la generación de políticas públicas, pero que además se cuente con una orientación para el accionar de la cooperación internacional respecto a mejorar la competitividad de la logística a través de las cuencas fluviales con las que cuenta el país, es decir el Eje Ichilo Mamoré y la Hidrovía Paraguay Paraná.
“Dentro de los principales hallazgos del estudio, se tiene que es necesario mejorar la institucionalidad en materia logística, tanto en el modo fluvial como en los otros modos de transporte, el desarrollo de las hidrovías debe ser considerado dentro de una visión integral de transporte multimodal; es necesaria la creación de un plan maestro de hidrovías con la participación de los actores tanto del sector público como privado, es importante establecer un plan de acción en coordinación con los países vecinos para poder impulsar el uso de las hidrovías para el comercio exterior”, se lee en el comunicado de prensa.
Otro dato que destaca, el documento, es el importante desarrollo que se tiene en la hidrovía Paraguay – Paraná, “pero se deben generar inversiones y sobre todo procesos de facilitación que permitan mejorar la competitividad del comercio boliviano”.
Por otro lado, indica, “el eje Ichilo - Mamoré necesitaría mayores inversiones y potenciar la producción de los departamentos del norte del país, como Beni y Pando”.
“Las realidades del Eje Ichilo Mamoré y de la Hidrovía Paraguay-Paraná son diferentes, por lo que su plan de desarrollo debe ser realizado de manera independiente, teniendo en cuenta sus condiciones de navegabilidad, interconexión con otros modos de transporte y el potencial productivo de sus áreas de influencia”, dice el comunicado.
Finalmente, el estudio concluye que: “Se requiere mejorar la coordinación logística, entre operadores terrestres, portuarios, fluviales e instituciones de control al comercio exterior de modo que se puedan alcanzar mayores niveles de eficiencia, esto podría reducir los tiempos y costos logísticos sin requerir las inversiones significativas que se necesita para la infraestructura”.
El principal desafío de Bolivia y de la región es pasar de la planificación a la realización, esto solo se puede lograr con una coordinación efectiva, permanente e institucionalizada de los diferentes actores involucrados en el trasporte fluvial, indica el documento.
El Presidente de Cadex, Oswaldo Barriga, expresó su satisfacción debido a la importancia de contar con este importante trabajo, que permitirá establecer una hoja de ruta para el desarrollo del transporte fluvial y la mejora de la competitividad del comercio exterior boliviano.