CIERRA LA FIC 2021 CON CERCA DE 100 MIL VISITAS AL CAMPO FERIAL
a 37ª versión de la Feria Internacional Cochabamba (FIC) cerró sus puertas, luego de 11 días de intensa actividad comercial. Más de mil empresas participaron luego de más de un año y medio de paralización económica a causa de la pandemia del coronavirus.
Los resultados son considerados exitosos para la Fundación Feicobol, pues se estima que cerca de 100 mil personas se dieron cita al recinto ferial, datos preliminares que recién se harán oficiales a lo largo de la semana.
Además, sólo en dos eventos de la Feicobol Business se lograron 50 millones de dólares en intenciones de negocios. A esto se debe sumar todo el movimiento que tuvo cada estand y todo lo que envuelve a la FIC. Se estima que el movimiento en general superó los 100 millones de dólares.
“Ha sido una feria exitosa, pese a que se hizo en poco tiempo, con poco optimismo y la susceptibilidad de la cuarta ola. Creemos que hemos cumplido con varias metas”, señaló el presidente de la Fundación de la Feria Internacional Cochabamba Bolivia (Feicobol), Antonio Torrico.
De hecho, uno de los primeros retos que tuvo que pensar la Feria fueron las medidas de bioseguridad. Torrico asegura que se logró la meta de “educar a la población para asistir a las feria y tener el barbijo siempre puesto. Si uno caminaba por la Feria, veía que todos fueron muy respetuosos con este aspecto”, indicó.
Asimismo, como parte de las medidas de bioseguridad, se hicieron pruebas de antígeno nasal en las puertas y se tuvo equipos de vacunación. Con todo ello, se logró certificar la Feria.
“Certificaron la Feria con un sello avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Se trata de un certificado que pocas ferias latinoamericanas tiene”, agregó el presidente de Feicobol.
En lo económico, el éxito fue rotundo según Torrico y representantes de las cámaras departamentales de diferentes rubros. Luego de una paralización que dejó a mucha gente sin trabajo y a empresas cerradas, consideran que la Feria fue un espacio de reactivación real.
“Las ferias son el mejor vehículo para generar ese tipo de acciones. Se logró reactivar el sector de la gastronomía, los artesanos, microempresarios y otros. Los equipos de sonido, artistas nacionales y muchos otros que no estoy mencionando”, indicó Torrico.
Si bien aún no se tienen los datos finales sobre todo el movimiento económico, Torrico adelantó que la semana de Feicobol Business generó un importante movimiento. Las actividades fueron organizadas por la Cámara Departamental de Exportadores (Cadexco).
El director ejecutivo de la entidad organizadora, Víctor Hugo Villarroel, mencionó que sólo la Rueda de Negocios contó con la presencia de 140 empresas, de las cuales, 120 fueron nacionales y 20 internacionales que participaron vía virtual. Las intenciones de negocios alcanzaron los 36 millones de dólares.
Asimismo, otra de las actividades de la Feicobol Business fue la Vitrina Comercial Exportadora.
Participaron 32 empresas nacionales y 15 internacionales. “Llegaron delegaciones de Chile, México, Colombia, entre otras”, comentó Villarroel.
El resultado fueron 16 millones de dólares en intenciones de negocios, además de una actividad comercial que se cerró en el momento y es considerado un intercambio económico de éxito.
La empresa Fortuna Group Trade Corp concretó exitosamente operaciones comerciales con alrededor de 42 contenedores de carga boliviana para los siguientes mercados: Canadá, Australia, Estados Unidos y Brasil, por un monto de 2,5 millones de dólares.
“Se trata de una apuesta al desarrollo que beneficia a los productores bolivianos, quienes se adjudican la importante responsabilidad de realizar una producción a favor de la economía a nivel nacional”, señalan desde Cadexco.
Son dos de las actividades de la Feicobol Business; pero, en general, son más de mil empresas que día a día buscaron cerrar intercambios comerciales con los visitantes de a pie. Aún no se conoce la cantidad de exacta de gente que ingresó a la feria, pero los días de espectáculo y el feriado fueron los de mayor afluencia.
Ahora que ya terminó la feria, comienza una nueva etapa para Feicobol, en la planificación de la 38a versión. “Termina esta feria y comienza el nuevo camino para pensar en la 38ª ya con otra visión, porque esta feria fue en medio de mucha susceptibilidad”, finalizó Torrico.