Crédito SIBOLIVIA desembolsa hasta Bs 85 millones a una histórica tasa de interés de 0,5%
El crédito SIBOLIVIA desembolsa a las unidades productivas hasta Bs 85 millones a una histórica tasa de interés anual fija de 0,5%, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
El domingo, en contacto con Bolivia Tv, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que, de este crédito, la micro empresa puede acceder hasta Bs 700.000, de los cuales Bs 250.000 serían para capital de operaciones y Bs 450.000 para capital de inversión.
Mientras que la pequeña empresa puede acceder a Bs 4,5 millones, la mediana empresa a Bs 43 millones y la grande empresa hasta Bs 85 millones a una tasa histórica de interés anual fija del 0,5%.
La mediana y la grande empresa pueden acceder a esas cantidades de crédito debido a que generan "un mayor incremento de recursos y tienen la capacidad de instalar rápidamente maquinarias" que también coadyuven al sector de la micro y pequeña empresa con materia prima.
"Estas cantidades se les ha diseñado en función también de la capacidad de producción y la capacidad de repago que tienen estas unidades productivas", explicó el ministro, quien invitó a las empresas nacionales a solicitar este crédito.
Recientemente, el Gobierno adicionó Bs 1.132 millones al Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) de Bs 1.261 millones, lo cual suma Bs 2.393 millones para "seguir dándole la fuerza" al programa de sustitución de importaciones.
El Fiderin fue creado en diciembre de 2020 con un Bs 911 millones, que en el mismo mes de 2021 se incrementó a Bs 1.261 millones. Se trata de una de las primeras medidas que el Gobierno de Luis Arce puso en marcha para reactivar la producción nacional que se vio afectada por la pandemia del COVID-19 y las decisiones del gobierno de Jeanine Áñez.
A través de ese fideicomiso el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM y el Banco Unión otorgan el crédito SIBOLIVIA a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.