Senado aprueba modificación del PGE 2022, que amplía el plazo para importar bienes de capital
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves en grande y detalle el Proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, que tiene como objetivo fortalecer el sector productivo y social, adicionar recursos económicos a los gobiernos locales y dinamizar la economía nacional.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que el proyecto de ley permitirá adicionar recursos económicos para financiar programas sociales y productivos, fortalecer la infraestructura, inscribir los recursos de saldos de caja y bancos, y registrar los ingresos adicionales.
De acuerdo con el proyecto normativo, se establece ampliar la vigencia de los Incentivos Tributarios con IVA cero a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales de los sectores agropecuario e industrial hasta el 29 de septiembre de 2023, tomando en cuenta que este plazo establece como fecha de vencimiento el 9 de septiembre de 2022.
"Muchos productores al ver la mejora del sector agropecuario se animaron a traer maquinaria, pero ya se les acaba el tiempo, así que estamos ampliando el plazo por un año más para poder adquirir los bienes de capital con IVA cero", explicó Montenegro al pleno de la Cámara de Senadores.
De igual forma, con el PGE reformulado se plantea modificar el Parágrafo II del Anexo al Artículo 79 de la Ley 843 para establecer rangos para el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).
"La finalidad es proteger la industria nacional en términos de darle la posibilidad a la política fiscal, establecer una protección al sector de los vinos, al sector de las bebidas alcohólicas que requieren un apoyo de la parte fiscal en términos de buscar una diferenciación a favor de estas industrias", precisó Montenegro, citado en un boletín de prensa.
En este contexto, el ministro explicó que desde el año 2020 los empresarios vitivinícolas pidieron al Gobierno tomar medidas para proteger y preservar la industria nacional frente al ingreso de mercadería de contrabando y la importación de estos productos.
Con el objetivo de fortalecer el sector productivo, el proyecto de norma autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, por un monto de hasta Bs 3.000 millones, con la finalidad de continuar con las medidas de reconstrucción de la economía nacional a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), cuyo fin no solo es fortalecer los procesos de transformación de la matriz productiva con mayor diversificación de la economía, sino también la sustitución de importaciones.
"Estos recursos no tienen ningún propósito presupuestario para el Tesoro, por eso se establece que irá para un Fideicomiso que será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo", aclaró la autoridad.