Pasar al contenido principal

Aduana capacita sobre importación a autoridades y actores económicos de Pando

Tras ampliar su presencia en puntos de control fronterizo en el departamento de Pando, la Aduana Nacional inició este lunes la etapa de capacitación a autoridades locales, gremiales, actores económicos y sectores sociales con el fin de agilizar los procedimientos de importación en el norte del país.

"Desde el viernes 9 septiembre la Aduana asumió el control en los dos puentes internacionales que se tiene en Cobija y desde hoy (lunes) iniciamos una etapa de capacitación respecto a los alcances, beneficios y operaciones de importación", informó el administrador Aduana Zona Franca Comercial Frontera Cobija, José Ailton Suarez. 

El primer encuentro se desarrolló en la Asamblea Legislativa Departamental de Pando, donde se abordaron temas como el Régimen del Viajero, Tráfico Vecinal Fronterizo de acuerdo al Tratado de Roboré, la Modificación de la Ley 1391 y la aplicación del Decreto Supremo 4795.

En horas de la tarde, el personal aduanero replicó la capacitación ante la directiva de la Federación de Gremiales, con el fin de despejar dudas y agilizar los procedimientos de importación y exportación.

Estas jornadas de socialización continuarán este martes con autoridades de la Brigada Parlamentaria y el miércoles con otro sector de gremial, según informó la Aduana Nacional

Regímenes en el Norte 

El Tráfico Vecinal Fronterizo de acuerdo al Tratado de Roboré establece que una persona puede ingresar hasta $us 150 en mercancía, de forma libre e irrestricta.

"Esto es acumulativo, por ejemplo, si una familia de cinco personas viaja, cada uno de ellos puede ingresar a territorio boliviano con cualquier tipo de mercancía hasta por 150 dólares, en total 750 dólares", explicó Suarez, al momento de indicar que esta medida abarca a los 50 kilómetros de la línea fronteriza, en el marco de lo que estable la Ley 100.

También se aplicará el Régimen del Viajero, es decir, la franquicia que determina que todo viajero puede introducir como equipaje acompañado y sin pago de tributos aduaneros artículos equivalentes hasta $us 1.000.

La tercera normativa es la modificación de la Ley 1391 y la aplicación del Decreto Supremo 4795, el cual establece que cualquier persona puede ingresar maquinaria para su actividad productiva con el exento del pago de tributo.

En el caso de sobrepasar los $us 150 o no cuenten con la franquicia, tendrán la posibilidad de realizar el Régimen de Menor Cuantía.
 

ABI

En Portada