Mujeres en pandemia
Siempre hay una primera vez en la vida. Y en más de un sentido. Ésta, es la primera vez que escribo un editorial.
Luego de estar por casi 14 años como periodista de esta revista, asumo su dirección en uno de los momentos más difíciles y complicados para los medios de comunicación en Bolivia.
El reto no ha sido fácil y es posible que tampoco lo sea más adelante. La pandemia nos ha abierto los ojos a una nueva normalidad, donde los paradigmas están cambiando tan aceleradamente como se las mutaciones del virus del Covid-19.
Este escenario urge que se replanteen roles, metas y liderazgos en las organizaciones formales. Así como en las informales. Y en todas surge, al unísono la voz de las mujeres que piden y exigen ser las protagonistas de su destino, como una especie de fata morgana. Un espejismo en medio del desierto.
Muchas se dan de golpes con la realidad y descubren su situación desventajosa en el mercado laboral. Peor aún en tiempos de coronavirus.
Sin embargo nace, simultáneamente, otras voces que muestran cómo se pueden lograr grandes cambios sobre la base de esfuerzo permanente y continúo. Es allí donde se ha enfocado el contenido central de este número de julio.
La revista trae nuevas secciones. Una de ellas desde Japón, con la corresponsal Natalia Salazar, y otra dedicada a la tecnología cuyo editor es Marcelo Durán Vázquez.
Al mismo tiempo queremos seguir contando las historias de la banca privada boliviana, de las empresas que siguen su camino a pesar de todos los pesares.
Confiamos en los convenios que hemos establecido con las cámaras de industria y de comercio de Cochabamba, que están dando a conocer sus actividades y la de sus empresas asociadas.
Contamos además con la participación de nuestros articulistas los doctores Oswaldo Gutiérrez y Fernando Del Vecchio, quienes traen importantes aportes al contenido de Libre Empresa.
La revista quiere proseguir con su camino y llegar a sus lectores con el eterno afán de hacer un buen periodismo económico, empresarial y financiero. Recordemos que la pluralidad de medios ayuda a la solidificación de la democracia.
Agradezco la confianza depositada por el los accionistas, directorio y ejecutivos de Editorial Canelas S.A. para que pueda llevar adelante a esta revista que busca promover la iniciativa empresarial, defendiéndolas cuando llegue el momento o bien destacando a los distintos actores que hacen a la vida económica de Bolivia.
Gracias, además, a las empresas amigas que confían sus marcas en la “revista donde está el negocio… y las historias. Y un especial GRACIAS a todos nuestros lectores que mes a mes nos siguen en este apasionante oficio del periodismo especializado.
Monica Briançon Messinger
Directora