EXPO ALADI 2017 mueve $us 213 millones
Durante tres días, más de 850 empresarios de 14 países de la región se reunieron en Santa Cruz y suscribieron contratos millonarios, donde las más beneficiadas fueros las micro y medianas empresas
Santa Cruz de la Sierra, una vez más, fue sede de uno de los eventos empresariales más importantes de Sudamérica. Entre el 18 y 20 de septiembre congregó a empresarios de 14 países, 13 de los cuales son miembros de la Asociación Latinoamericana de la Integración (Aladi) y uno, Costa Rica, que llegó como invitado especial.
Un total de 850 empresarios participaron en la Expo Aladi Bolivia 2017, que se desarrolló en predios de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) en dos escenarios, donde se concertaron negocios millonarios, el primero la Macrorrueda de Negocios Multisectorial, con más de 600 participantes; y el segundo, una muestra con más de 200 expositores.
“La Expo Aladi al cierre contó con la participación de 850 empresarios, entre importadores y exportadores, que concertaron 4.100 citas de negocios con un monto de 213 millones de dólares en intenciones”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, que calificó como un éxito el evento que fue organizado por dicha cartera de Estado.
La autoridad señaló que el encuentro empresarial generó muchas expectativas en la región, reflejando las enormes potencialidades comerciales de los distintos mercados, especialmente de las MyPes.
Considera que los avances de una zona comercial más fortalecida en la región se constituye en una respuesta “al neoproteccionismo que aplican los grandes mercados” de Norteamérica y Asia, para hacer que Latinoamérica también se convierta en un potencial competitivo en un ámbito global.
Las grandes protagonistas
Los organizadores ponderaron la amplia participación de exportadores bolivianos, de los cuales más de un 80% fueron MyPes, los mismos que, en los dos escenarios, pudieron concretar importantes negocios que les permitirá encontrar nuevos mercados en cada uno de los rubros definidos para el evento multisectorial.
Los sectores concertados para las negociaciones fueron autopartes; cuero, madera en su diversidad de manufactura; materiales eléctricos, maquinaria de tipo agrícola; productos farmacéuticos y otros químicos, plásticos, equipos médicos, textiles, confecciones en calzados y servicios vinculados a las tecnologías de información TICs.
“La expo Aladi mantiene la línea de éxito de las ediciones anteriores al haberse realizado más de 4.100 citas registradas, y otras no registradas, que se pueden plasmar en más de un 90%. Felicitaciones Bolivia”, destacó en su discurso de despedida el secretario general de la Aladi, el mexicano Alejandro de la Peña.
El titular de Aladi indicó que con el propósito de aumentar las probabilidades de que se realicen las transacciones, siempre se ha buscado que por cada comprador haya dos exportadores proveedores.
“El hecho de que la Expo Aladi se esté realizando en Bolivia, ha generado que el número de exportadores que están participando en esas mesas de negocios sea más del triple de lo que fue en la edición anterior (en México)”, destacó De la Peña.
En este ámbito, más de 400 empresas bolivianas pudieron concretar negocios hacia mercados potenciales como los de la Comunidad Andina, Brasil, Argentina, Chile, Cuba y México.
De la Peña vaticinó que la edición que se llevará a cabo en Perú, el próximo año, continuará fortaleciendo los lazos de integración de los países miembros de Aladi y recalcó que la participación de empresarios y expositores de los 13 países miembros del acuerdo de integración y del invitado, Costa Rica, culminó con negocios promisorios.
Aladi y la Comunidad Andina
El Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Walker San Miguel, aseveró que la interrelación comercial con Aladi representa una importante oportunidad para los productos con valor agregado que se exportan desde sus países miembros.
“Según las cifras, todos los países de la Comunidad Andina han exportado a los países de Aladi casi 14 mil millones de dólares, y eso muestra un potencial para generar mercados para productos con valor agregado”, explicó en el marco del evento multisectorial
San Miguel destacó que los cuatro países miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se manejan en el marco de un mercado intracomunitario con un movimiento comercial mutuo que supera 7 mil millones de dólares gracias a los regímenes preferenciales.
Afirmó que esa unidad permite al bloque consolidar importantes acuerdos comerciales con el resto de los países de la región y que son reflejados en este tipo de encuentros como la Expo Aladi y la Macrorrueda de Negocios, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.
“Este tipo de encuentros que reúne a empresarios grandes, medianos y pequeños permite un intercambio potencial de negocios, que es lo que debemos fomentar todos los organismos de integración para pasar del discurso a la práctica”, acotó.
Bolivia con saldo favorable
El saldo en el intercambio comercial con el resto de los países que conforman la Aladi ha sido muy favorable en los últimos ocho años, según explica el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), entre 2008 y 2016, Bolivia exportó $us 50 mil millones y compró por $us 35 mil millones, “por lo cual se tiene un saldo positivo de 15 mil millones en el intercambio comercial con el resto de los países de la Aladi”, explicó.
Para Rodríguez, la Macrorrueda de Negocios se ha constituido en una gran oportunidad para los empresarios bolivianos para abrir nuevos mercados, en especial para los pequeños y medianos que tienen una oportunidad inmejorable para encontrar nuevos ámbitos de crecimiento con la consolidación de sus productos en otros mercados.
El gerente de IBCE señaló que la estabilidad económica y social de Bolivia es uno de los factores que contribuye a que haya más confianza por parte de importadores de otros países que no sólo muestran su interés en la materia prima, sino en aquellos no tradicionales con valor agregado.
En ese marco, según los datos del IBCE, la Aladi es la principal receptora de los productos que se exportan de Bolivia tanto tradicionales como no tradicionales, entre los que resalta el gas, productos derivados de la soya, banana, gas natural licuado, bromato de amonio, entre otros. “Aladi es el principal receptor de cerca de 600 productos exportados por el país”, acotó.
Sin embargo, la mayor parte de los productos que se importan también son parte de los países que conforman el bloque, siendo más de 4.500, entre los que resaltan diesel, gasolina, barras de hierro, medicamentos, entre otros.
Según cifras actuales, en lo que va del 2017, Bolivia hasta agosto exportó a la Aladi $us 2.350 millones e importó $us 2.373 millones, un saldo negativo que pretende ser revertido en lo que resta del año.