La primera parte del tren estará lista para el mes de la Llajta
Tres trenes operarán en la Línea Roja, cinco en la Verde y cuatro en Amarilla. A mediados de año llega la maquinaria desde Bielorusia para su montaje en Cochabamba.
La cuenta regresiva para la inauguración del Tren Metropolitano corre y será la Línea Roja de este nuevo sistema el que se pondrá en operación en siete meses más, septiembre del presente año.
El nuevo servicio de transporte correrá sus primeros kilómetros desde la Estación Central de San Antonio hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), al sur de la ciudad. Serán en total 5,5 kilómetros los que recorra en la ciudad a través de tres unidades dispuestas para ese corto tramo.
Para mediados de este año, se prevé la llegada de la maquinaria desde Bielorusia, ciudad donde se fabrica esta moderna tecnología y según las descripciones brindadas, cada tren tiene 33 metros de largo y cuenta con tres módulos de 11 metros de longitud. Una vez en la Llajta, los módulos serán ensamblados en los galpones de la Estación Central de San Antonio.
Ejecución
Según Domingo García Mahillo, Gerente General de la Asociación Accidental Tunari (AAT), empresa responsable de la construcción, montaje y operación del Tren Metropolitano, el proyecto en general tiene poco más de un 25% de ejecución física: 40% en las Líneas Roja y Verde y 2% en la Línea Amarilla.
La Línea Verde concierne el tramo más largo de este sistema (27,10 kilómetros) y proviene desde el municipio de Sipe Sipe hasta la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, las obras en este frente de trabajo se aceleran para que en marzo de 2020 el tren atraviese por todo el valle.
Los trabajos que se hacen en el área de los rieles que implican base y sub-base y de vía en placa, bordean el 80% en la Línea Roja, 70% en la LíneaVerde, pero cero en la Amarilla.
El rezago en la Línea Amarilla se debe a que la Alcaldía de Cochabamba aún no autoriza a la empresa constructora poder avanzar en la definición precisa de su ruta.
“La Línea Amarilla no hemos comenzado aún porque la Alcaldía hasta ahora no nos permite trabajar e intervenir en ese tramo”, declara García Mahillo.
En la Línea Verde operarán cinco trenes y en la Amarilla cuatro. Sin embargo, se anticipa que en el futuro el operador del tren podrá definir, de acuerdo a la demanda, si es preciso agregar un tren más a una Línea determinada.
“Imagine que el operador decida ingresar un tren más a la Línea Amarilla para atender un determinado evento que congregue multitudes, un partido de fútbol en el estadio, por ejemplo, podrá hacerlo, ya que esa línea pasará muy cerca de ese espacio deportivo”, comenta.
TRENES UNIDIRECCIONALES
El ejecutivo explica que los trenes se desplazarán por una sola vía de riel pudiendo transportar a 250 personas en el rodado y hasta un máximo de 300.
Cada tren está diseñado con dos cabinas de conducción, una en cada extremo, en razón de que el mismo no rota, pero podrá desplazarse sin inconvenientes por las estaciones de desvío que se vayan definiendo a lo largo de la vía, a objeto de dar paso a otro que cruce simultáneamente en sentido contrario.
Nada interrumpirá la circulación continua de este servicio que tiene la virtud de ser imperceptible al oído humano, por ser muy silencioso. Por otro lado, no emanará gases contaminantes y menos hará temblar la plataforma por las rutas elegidas. Solo los pasajeros podrán detener el transporte eléctrico en cada estación que estará disponible en cada kilómetro y todo estará sincronizado para su buen aprovechamiento.
Los principales beneficiarios y usuarios del servicio serán –sin duda- las familias que se encuentren a 500 metros de su área de influencia, donde se calcula una población cercana a las 700 mil personas.
“Nuestra percepción es que se harán140 mil viajes; sin embargo, con 70 mil viajes el sistema se autoabastece y tenemos un potencial de 700 mil viajeros”, precisa García.
¿Y Urkupiña?
En Quillacollo, las fraternidades folklóricas de la Festividad de la Virgen de Urkupiña comenzaron a preocuparse porque la circulación del tren interrumpa el normal desarrollo por la ruta de la entrada durante los días festivos de la Santa Patrona de la Integración, toda vez que el mismo atraviesa por la Av. Martín Cárdenas, para continuar su paso hacia Vinto y Sipe Sipe.
Al respecto, García Mahillo señala que el acontecimiento religioso no ha sido pasado por alto y en tal sentido se hará lo que pida la población para no alterar las manifestaciones culturales ya consagradas en el valle bajo. No se descarta que el servicio a Quillacollo se interrumpa un par de kilómetros o posiblemente en Colcapirhua, durante los tres días de fiesta (14, 15 y 16 de agosto), ya que en ese municipio se prevé la construcción de una estación.
Por otro lado, en el lado Oeste de la ruta de la entrada de la fiesta, podrían continuar operando otros trenes hacia Vinto y Sipe Sipe con completa autonomía. Por lo pronto, este año, la festividad no sufrirá ningún tipo de interrupciones, ya que el funcionamiento de este tramo está planificado para marzo de 2020.
“Si es preciso no circular por la ruta de la Entrada durante tres días del mes de Agosto, no se lo hará”, replica el gerente de la AAT.
PARADAS
1.- Principal:
Estación Central S. Antonio (ECSA)
ROJO
0.- ECSA
1.- El Arco
2.- Santa Bárbara
3.- Vidriolux
4.- OTB Univ. Bajo
5.- Politécnico
6.- UMSS Fac. Agronom.
7.- UMSS Fac. Agronom. 2
AMARILLO
0.- ECSA
1.- Av. Aroma
2.- Aeropuerto
3.- Villa Coronilla
4.- Elfec
5.- Parque de la Familia
6.- Stadium F. Capriles
7.- Recoleta
8.- Muyurina
9.- USIP
10.- Sedcam – ABC
11.- Zona Paraiso
12.- El Castillo
VERDE
0.- ECSA
1.- Aroma
2.- Aeropuerto
3.- Pque Mcal. Sta. Cruz
4.- Circunv. Beijing
5.- Juan Muñoz Reyes
6.- Hosp. Seton CNSS
7.- UPB
8.- OTB B. Ferroviario
9.- Colcapirhua
10.- Piñami
11.- Av. M. Cárdenas
12.- Terminal de Buses Quillacollo
13.- Quillacollo
14.- Fábrica Manaco
15.- Cementerio Vinto
16.- Vinto
17.- Alto Mirador
18.- Centro de Salud Vinto Chico
19.- Sipe Sipe 1
20.- Cotapachi
21.- Campos de Hamiraya
22.- Sipe Sipe 3
23.- Suticollo
El Tren Metropolitano es una obra que ejecuta el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.
Para hacer realidad este proyecto, se contrató a la Asociación Accidental Tunari, una sociedad conformada por la empresa española JOCA y la suizo-alemana Molinari, que tiene a su cargo consolidar la vía del tren que abarca un total de 42.7 kilómetros de extensión.
La construcción, implementación, montaje y operación de este moderno servicio demandará una inversión de $us 447 millones, que son financiados por el Tesoro General del Estado (TGE).
La ejecución financiera del proyecto el año 2018 fue de más de Bs. 1.300 millones, considerando el anticipo que se ha dado a la empresa (20%). Esto representa cerca de $us 180 millones. Este año se ejecutarán $us 200 millones y en 2020, el saldo.