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INDUSTRIA Y COMERCIO

Industria y Comercio sellan alianza pro empresarial

Las dos entidades empresariales más importantes de la región comenzaron a trabajar sobre la base de un convenio para realizar tareas de interés común para sus sectores.

Apoyarse en el trabajo y desarrollo de diferentes actividades, conseguir más asociados, al mismo tiempo de fortalecer la representatividad de sus sectores, son algunas de las tareas que se fijaron en un convenio interinstitucional las cámaras de Industria y de Comercio de Cochabamba.
Ambas entidades, a través de sus directorios y gerencias, ya están encaminadas en esa dirección y como uno de las primeras iniciativas concretadas está la firma de un convenio con Editorial Canelas S.A. (del que es parte Libre Empresa y el diario Los Tiempos), para que tener tarifas publicitarias especiales y espacios para difundir las actividades de las dos cámaras.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (Cadeco), Juan Carlos Viscarra, junto al tesorero de la Cámara Departamental de Industria (Camind), Ramón Daza Salamanca, destacan esta alianza para beneficio de las asociadas a estos dos grandes sectores.
Entre otras cosas, el convenio tiene el propósito de mejorar las capacitaciones para los asociados, como aquella que se dio cuando un experto en economía se dirigió a los dos sectores para explicar el panorama económico que vive el país y que, según Viscarra, ayuda para la gestión con las instituciones públicas o privadas.
Viscarra sostiene que el sector empresarial cochabambino ve de buena manera este acercamiento, porque brinda representatividad ante distintos escenarios y tomadores de decisiones.
Por su lado, Daza rememora que la idea del acuerdo surgió hace varios meses, cuando, en conversaciones con el representante de Comercio, se vio que era necesario evitar la duplicación de esfuerzos en cuanto a cursillos para sus asociados, representatividad ante los actores públicos y defensa de los dos sectores.
Viscarra es enfático cuando segura que no entrarán en conflicto con otras instituciones, que tienen un trabajo similar, porque lo que buscan es vigorizar a ambos sectores y tanto mejor si desde otras instituciones se persigue el mismo objetivo.

Compromisos asumidos
El convenio establece varios puntos, siendo uno de los más importantes trabajar y coordinar de manera conjunta en la emisión y publicación de comunicados, notas de prensa, posiciones institucionales y otros documentos de conocimiento público que están destinados a representar y defender los intereses de los asociados; sin embargo, cada cámara podrá realizar de manera independiente este tipo de publicaciones cuando lo considere necesario.
También se comprometen a planificar, organizar y llevar a cabo cursos,  talleres, congresos, foros y otras actividades de capacitación y formación que interesen a los dos sectores. Remarcan que cada una puede elaborar este tipo de eventos, de manera independiente, en cumplimiento de sus planes operativos anuales y temas específicos destinados a sus asociados.
Otro de los compromisos es realizar gestiones administrativas, técnicas y legales para la implementación de normativa legal que beneficie a los sectores que representan ambas partes, priorizando la lucha contra el contrabando y el beneficio de las empresas formales y legalmente establecidas frente a las que funcionan de manera irregular o ilegal, así como incentivar la promoción de acuerdos público-privados a beneficio del empresariado.
Finalmente, el convenio establece la manera de fortalecer, entre ambas, el relacionamiento interinstitucional ante instancias privadas, municipales, departamentales y nacionales de gobierno, asumiendo las acciones que fueran necesarias para constituirse en las entidades de representación empresarial más estables y representativa de Cochabamba.

Beneficios
“Con la alianza queremos generar mejores y nuevos servicios, y también otros convenios con empresas como Los Tiempos, con quien ya suscribimos un acuerdo mediante el cual el socio de cualquiera de las cámaras tienen un descuento en este periódico”, explica Daza.
Añade que también se busca firmar convenios con otras empresas dentro del marco denominado Compro Asociado, que apoya las ventas que tienen los socios entre sí.
Viscarra cita el ejemplo de un asociado que podría necesitar un flete o seguro automotriz, o algún otro servicio o bien y será puesto en contacto con otros asociados que proporcionen ese servicio y de esa manera se fortalecerá el vínculo comercial o el industrial.
Aclara que los socios podrán otorgar descuentos de lo que ofrecen y que el beneficio no sólo será para el dueño de la empresa, sino también para los empleados.
Ambos precursores de este convenio señalan que se trata de una sinergia regional entre empresas y eso generará revalorización de la marca regional, al tiempo que convenios de esta naturaleza son fundamentales para que el asociado tenga un sentido de pertenencia a sus organizaciones gremiales.
“Hemos empezado con Editorial Canelas y queremos cerrar convenios con otras empresas hasta fin de año”, remarca Viscarra. Daza es de la idea de que la cooperación recíproca se enmarque dentro de los objetivos, valores y misión de ambas instituciones.
El convenio funciona con una comisión conformada por directores de ambas cámaras y un año la presidencia está en manos de la Cadeco y otro año en la Camind. Estos directores permanecen en la comisión de manera transitoria hasta que se den las designaciones posteriores a las elecciones de directorio de cada cámara.

Monica Briançon Messinger

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