“Ceros” llegan a Santa Cruz con toque asiático
En este mercado, la tendencia por los autos nuevos se ha acrecentado ostensiblemente en los últimos ocho años. Al tradicional gusto por lo japonés, ahora se suma el interés por los motorizados de origen chino.
No es una novedad que la seducción de los cero kilómetros se encuentra en su punto más alto en el mercado boliviano. Una región que en la década de los noventa y principio de los años dos mil estaba acostumbrada a mantener un parque automotor plagado de vehículos de segunda mano, muchos de ellos ‘chutos’ o ‘transformer’, hoy se da una nueva tendencia que se manifiesta en las calles y avenidas de la ciudad de Santa Cruz.
“La batalla de los cero kilómetros se está ganando poco a poco y cada vez han dominado más el mercado y la incursión de marcas chinas, que en los hechos son más económicos y eso ha ayudado”, explica Cristian Vrsalovic, Brand Manager de Imcruz.
En ese ámbito, las importadoras durante los últimos cinco años han logrado incrementar sustancialmente sus ventas debido a que cada vez más personas acceden a un vehículo nuevo.
Pese a ello, el mercado cruceño se inclina eminentemente por las marcas japonesas. Suzuki, Toyota, Nissan o Mitsubishi se mantienen en el top de las preferencias. Sin embargo, otra verificación es que las grandes concesionarias han sabido manejar el embate de desembarco chino sumando a su pool de ofertas marcas del gigante asiático.
Es así como firmas como Toyosa e Imcruz , tradicionalmente identificadas con Toyota y Suzuk,i respectivamente, han sabido subirse a la ola china para acompañar sus marcas fuertes con una nueva oferta de vehículos, más económicos en la mayoría de los casos. Una medida inteligente que describe la realidad del mercado regional y nacional.
Llegan desde la China
El gigante asiático está inmerso dentro de un mundo competitivo, debido al desarrollo de su tecnología y la proliferación de su industria en diferentes campos de desarrollo, como el automotriz.
Varias importadoras de motorizados en Santa Cruz decidieron apostar por nuevas propuestas provenientes de China, sustentados en ventajas competitivas como ser una garantía de al menos cinco años, un servicio de posventa certificado, la provisión de repuestos genuinos y una entrega inmediata.
Estas marcas en los últimos años lograron posicionarse y ahora compiten con otras tradicionales. Los ejecutivos de las importadoras coinciden que las distintas marcas que llegaron al país cumplen con los estándares de calidad y están a la par de aquellas que emergen de las industrias japonesa, coreana o americana.
Marcas que incursionaron
La importadora Imcruz ha logrado posicionar JAC y Geely, que ya tienen más de 5 mil unidades en el mercado interno y son una nueva alternativa para las familias, profesionales e industriales con ingresos medios que pueden acceder a estos vehículos con ventajas para acceder a créditos a sola firma, por sus precios que oscilan entre $us 11.000 a $us 15.000.
El gerente regional de Imcruz, Gabriel Dávalos, explica que JAC ingresó a Bolivia hace más de siete años con una serie de vehículos que en su primer año de incursión registró la venta de mil motorizados.
Esta marca llega con garantías de calidad de hasta cinco años y su preferencia está en el campo industrial, cuenta con motorizados 4x4 y camiones importados y respaldados por la importadora.
Por otra parte, Geely a nivel mundial alcanzó un gran prestigio en las dos últimas décadas por la fabricación de automóviles, motos, motores para automóviles, transmisiones y componentes. Es una de las empresas de mayor crecimiento en los últimos 50 años.
SMX Automotors tiene una oferta permanente en precios con sus vehículos de la marca Chery, que incursionaron desde China, acceso a créditos con cuotas muy bajas en un promedio de $us 100 al mes.
Según el gerente Comercial de Chery, José Luis Philippon, la importadora “trabaja con todas las entidades financieras donde un equipo comercial podrá direccionar y asesorar a los clientes haciendo el seguimiento para que todo se consolide en el menor tiempo posible”.
Junto con Chery, SMX ofrece otros modelos Fulwin, Sedan, ZNA y Cowin, que es un vehículo que alterna gas y gasolina de origen. En la línea de vagonetas están Yoyo, Yoki y Tiggo, con garantía de 100 mil kilómetros.
Al alcance de todos
Las distintas importadoras que compiten en el mercado local. como Kia, Autoplaza, Crown, respaldan con garantía de calidad, facilidades de crédito y un costo accesible, lo que ha permitido que personas sobre los Bs 3.500 al mes puedan contar con su propio vehículo nuevo.
Los automóviles cuyos precios oscilan entre $us 10 mil y $us 13 mil son adquiridos a través de créditos bancarios y directos con cuotas mensuales desde $us 100.
Los requisitos van desde la edad mínima de 18 años hasta el comprobante de pago de otras entidades financieras. Según el gerente del Banco Mercantil Santa Cruz, Mauricio Porro, esto permite que sean cada vez menos engorrosos y al alcance de todo público, especialmente del asalariado y el independiente.
De esta manera, se supera la dificultad que consiste en tener el dinero ‘contante y sonante’ para adquirir.
Entre los requisitos también se pide, en el caso de los dependientes, las últimas tres boletas de pago, extracto de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y declaración de ingresos respaldados. En caso de los independientes, la antigüedad de un año en su negocio que esté respaldado con documentos de venta y compras, y el último comprobante de pago si tiene deudas con otras entidades financieras.
Capital del vehículo ‘particular’
Santa Cruz tiene alrededor de 400 mil vehículos de uso particular, casi 100 mil unidades más que La Paz, según los datos el Registro Único de Administración Tributaria (RUAT) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior revela que el departamento cruceño es la principal plaza comercial para la comercialización de automotores para uso privado que incluyen concesionarias de marcas autorizadas y ventas informales.
Del parque automotor en Santa Cruz, según el IBCE, el 91% corresponde al uso particular y sólo 7% al uso público.
Por otra parte, de al menos 200 mil vehículos de uso público a nivel nacional, Cochabamba es la región que más motorizados aglutina con un 38%, seguido de La Paz con 23% y Santa Cruz con 22%.