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Autos para todos los gustos y bolsillos

Lujo, potencia, dinamismo, tecnología de punta y ofertas especiales fueron el común denominador del sector automovilístico, que destacó su fuerte presencia en el encuentro ferial más importante del país.

Ocupando casi el 10% del total del campo ferial, el rubro automotriz impactó con su presencia a los miles de visitantes que se dieron cita en la Feria Internacional de Cochabamba. Las 23 empresas dedicadas a este rubro ocuparon 14.340,97 m2 del área externa, mostrando automóviles último modelo, muchos lujosos y otros de transporte pesado.
La evaluación por parte de los representantes y gerentes de las firmas automotrices es positiva y en algunos casos hasta sorpresiva, puesto que comentan que los primeros autos vendidos fueron los más caros.
Como es habitual, en cada evento ferial hubo descuentos, que variaron según los modelos y las metas que cada empresa tuvo, tratando de atraer a nuevos compradores, indecisos y quienes ya son habituales de las marcas y quieren renovar sus modelos por uno nuevo.
La empresa que tuvo mayor presencia fue Imcruz. Ofertó vehículos de lujo de las marcas Chevrolet, Renault, Mazda, Suzuki, Changan y JAC.
Nuevas concesionarias como Autocorporación Sercoa, Concesionaria Arnez Román, Importadora Exportadora y Comercializadora Automotriz Alameda y la Distribuidora Automotriz Sudamericana entraron a la feria para competir frente a las ya tradicionales Autogroup, AutoKorp, Toyosa, Imcruz y Automundo.

Tecnología avanzada
La nueva generación de automóviles trae modelos innovadores de mayor potencia y alta gama. Una rama viene provista de sensores, dirección servoasistida, techos panorámicos solares, ventanas automatizadas, alarmas contra robo incorporadas, encendido automático, entre otros. Asimismo, estuvieron en exhibición vehículos 4x4, 4x2 y todoterreno, así como los crossover, que son vehículos con capacidad para ser manejados en la ciudad, pero también se adaptan a los viajes por carretera, con un tamaño adecuado, con buenos motores y con un consumo de combustible que no es alto.
Los representantes de las marcas más famosas resaltaron especialmente la comodidad de sus líneas y en muchos casos las mejoras que se hicieron a modelos anteriores.
Los descuentos y las ofertas formaron parte de la variedad en los vehículos, los precios estuvieron oscilando entre los $us 12.000 y, en algunos casos, superaron los $us150.000, dado que se trata de motorizados hechos a la medida del cliente, donde se puede decidir incluso el material del tablero, el color de los tapices de los asientos, entre otras posibilidades.

 

Presencia de Imcruz

Para Enrique Pagola, gerente general de la empresa, estar en la FIC representa una vitrina comercial muy importante. Asegura que se hicieron descuentos que variaron entre los $us 1.000 a $us 1.500 en todos los autos, para lograr una venta óptima entre nuevos y antiguos clientes.
La línea Changan se presenta por quinto año consecutivo y esta vez con todas sus vagonetas, algunas destinadas al público juvenil que desean auto propio, otras vagonetas para la familia, y los allwheel drive, con precios exclusivos, garantía y atención personalizada en los show rooms de Cochabamba.
La marca JAC presentó a la T6, una pickup de 2.0L turbo, disponible en dos versiones 4x4. “Ofrece otra opción de compra para quienes buscan una camioneta con este motor y que además posea un estilo moderno, dinámico y deportivo, que sea doble cabina, y que cuente con tecnología y confort al precio más conveniente”, explica María Renee Fiorot, Brand Manager de JAC Bolivia.
Además, se presentó la Mazda CX-5, con 698 cambios en cuanto a diseño exterior, interior, tecnología y seguridad. Su tecnología Skyactiv, diseño Kodo, tecnología G-Vectoring, acabado de lujo, sistema de seguridad y procedencia japonesa brindan un producto de clase superior para un segmento exclusivo. Tuvo un precio especial que fue desde los $us 30.100.

 

Emoción en Nissan

La marca más innovadora del mercado estuvo presente en la FIC con las nuevas X-Trail y Qashqai. Los renovados modelos se unieron a un lineup con vehículos representativos de los segmentos de automóviles, crossovers, SUVs y vehículos utilitarios.
El stand, de más de 400 m2, ofreció espacios para que los clientes pudiesen experimentar la marca, incluyendo un mezzanine lleno de actividades y sorpresas.
La nueva Qashqai reafirma que es posible conducir por la ciudad cargado de estilo y tecnología. Tuvo un rediseño interior y exterior, otorgándole un aspecto alineado al ADN Nissan con el VMotion en la parte frontal, nuevos faros LED en forma de boomerang con luces adaptativas.
Por dentro, los materiales se modernizan para entregarle una apariencia Premium/deportiva, con un volante en forma de “D”. En cuestión de tecnología, integra la visión para el futuro la Nissan Intelligent Mobility facilitando la conducción con alerta inteligente de punto ciego, alerta inteligente de tráfico cruzado y frenado inteligente de emergencia, entre otras. Su motor de 2.0 L y 142 HP adopta una versión ECO, que mejora el rendimiento del combustible.
La nueva X-Trail complementa su robusta apariencia con detalles interiores y exteriores que le dan un toque sofisticado. A bordo, sus siete pasajeros podrán convertir cualquier trayecto en una experiencia incomparable. Su techo solar panorámico otorgará una vista privilegiada del paisaje, de día o de noche y sus materiales de calidad Premium les darán el confort que necesitan.  

 

Autogroup con más marcas

La mayor novedad para Autogroup fue la incorporación de una nueva marca dentro de las siete que ya oferta al mercado.
Se trata de FIAT, que se une a otras mundialmente reconocidas como Mercedes Benz, Mitsubishi, Jeep, Dodge, RAM, Fuso y Freight Liner
Fiat llega a Autogroup y a nivel nacional en todos los concesionarios de Ovando S.A. para reconquistar los corazones de todos los amantes tradicionales de esta marca italiana de tanta trayectoria.
“Estamos en la Feicobol con el stand más grande y con todas nuestras marcas en un solo lugar para que la clientela pueda escoger entre la amplia variedad de productos que tenemos de origen Alemán, Estados Unidos, Italia y Japón”, explicó Juan Carlos Porro, gerente Autogroup, al indicar la variedad de promociones y descuentos en todos los modelos exhibidos durante los días feriales.

 

Automundo Bolivia con dos marcas

La concesionaria de las marcas Hyundai y Chery estuvo con uno de los stands más grandes, de casi 1.000 m2 para sus dos marcas, con un interesante flujo de gente, “y a pesar de contar ya con algunas reservas, sabemos por experiencia que el verdadero volumen de ventas se cierra en los últimos días de feria”, manifestaba su gerente general, Enrique Galindo.
Hyundai participa hace más de diez años en la feria y Chery va por su segundo año. El principal atractivo en Hyundai fue que por sólo probar un auto se entregaba un ticket para el sorteo de un viaje al mundial de Rusia con todo pagado para dos.
Aunque no se hizo el lanzamiento de nuevos modelos, Hyundai presentó una mayor gama de versiones, lo cual abre mucho más el abanico para escoger el vehículo de mayor preferencia o que se ajuste mejor al presupuesto de cada cliente.
El principal atractivo en el stand de Chery fue el nuevo modelo Tiggo2 en su única versión full equipo con un precio promocional de $us16.500.
“Cochabamba ha tenido que esperar mucho tiempo para poder encontrar una alternativa de vehículo económico, de calidad comprobada, y sobre todo de la mano de una empresa en la cual no solamente confían sino que se sienten a gusto tanto al momento de la compra como en el servicio de post venta”, comentó Ana Carola Galindo, gerente de marca Chery.

 

Volkswagen y Audi

CAR Automotores es la nueva firma para Hansa en Cochabamba y ha comenzado sus actividades comerciales desde noviembre de 2017, para traer a la ciudad las marcas Volkswagen y Audi.
“Estas dos líneas son muy conocidas porque han estado más de 67 años en el país, por medio de Hansa que está hace más de un siglo en el país, consolidada en Bolivia, y en el caso de Volkswagen muchas personas tienen una historia relacionada con una Peta, una Combi o una Brasilia e incluso un Gol, que son autos únicos que han acompañado grandes momentos”, destacó Diego Román, gerente de CAR.
Dijo que tuvieron la representación de Ford, que llegó a su final, y ha sido la antesala para la asociación con Hansa.
Román relató que pudieron comercializar en la FIC el Gol, número uno en ventas en la línea de autos pequeños. Comenzaron la venta en $us 14.000 y la versión full equipo en 16.390. Tienen todos los repuestos y buen precio, además que Volkswagen ha creado un nicho del mercado con fanáticos de la marca.
Audi estuvo con las líneas A3 y A4 y las vagonetas Q5 y Q3, “fuera de feria, pero gracias a ella, hemos vendido un Q5 a $us 74.000”, precisa Román, añadiendo que en Bolivia se expende una gasolina que no es muy buena e impide que se traiga más novedades; sin embargo, espera que la nueva gasolina Ron 91 y el etanol les permitan brindar más novedades.

 

BMW por sexta vez

La nueva vagoneta X3 de BMW y novedades en motocicletas como la G 310 R, una moto ligera, pero de gran potencia gracias a su motor de 313 cc, fueron las que destacaron en el stand de Master Motors.
Su gerente, Horst Gotlieb, indicó que entre las actividades generadas alrededor de la FIC tuvieron un encuentro nacional de BMW Motorrad, al que arribaron 41 motociclistas de todo el país, quienes se juntaron a pilotos cochabambinos, haciendo un total de 70 motoqueros que disfrutaron su pasión por la conducción sobre dos ruedas.
“La X3 comienza en los $us 73.900 y el límite lo pone el cliente porque en BMW hay tantas opciones por las que el cliente puede optar, por lo que el precio sube hasta donde llega su presupuesto”, afirma Gotlieb.
“Nuestro producto es premium y exclusivo, no manejamos grandes volúmenes de ventas, pero sí la premisa de calidad y servicio al cliente. Ocupamos el tercer lugar, primero está Santa Cruz con un 50% respecto de las unidades importadas a Bolivia, La Paz con el 30% y Cochabamba entre el 18 al 20%”, señaló el gerente de Máster Motors.

 

Autokorp y dos crossovers

En este stand sobresalieron dos modelos de vehículos fadfaen diferentes marcas, aunque con similares características. Great Wall y Haval.
“Para esta feria, nuestros dos vehículos son crossovers, la Great Wal M4 y la Haval H1. Hemos bajado hasta 1.000 dólares más de la oferta que tenemos en nuestra tienda”, comentó el gerente regional de la empresa, Daniel Rendón,
Autokorp brindó la posibilidad de adquirir un crédito directo, sin necesidad de financiamiento bancario y el porcentaje de interés fue diferente para cada cliente, porque dependió de muchos factores.

 

Autosud con Kia

El modelo Picanto de Kia fue el vehículo estrella en su stand. “Kia es una marca número uno a nivel mundial, el vehículo más pequeño es el Picanto, está desde los $us15.900. Tiene dirección servoasistida; es decir, electrónicamente asistida, además de otras características innovadoras”, resaltó Daniel Galindo, jefe de ventas de la empresa Autosud.

 

Toyosa realza a Hilux

"Nuestro vehículo estrella como siempre es Toyota, lo que tenemos ahora en promoción es la Hilux. Estamos con autos familiares y bastante económicos”, destacó Gery Abaroa, gerente regional Toyosa.
La presencia de la firma japonesa fue impactante, estuvo en un gran espacio en el sector este del campo ferial, donde sobresalieron varios modelos, aunque, como dijo Abaroa, priorizaron a la serie estrella: Hilux.

Monica Briançon Messinger

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