5G llega a Bolivia con Ericsson Barcelona Unboxed
Ericsson llevó su evento insignia de tecnología, Ericsson Barcelona Unboxed, a La Paz el pasado viernes 13 de septiembre. Durante la presentación, la compañía también compartió hallazgos importantes del Ericsson Mobility Report, uno de sus más recientes reportes de investigación.
5G es la quinta generación de telefonía móvil que ofrece velocidad mejorada, menor latencia, mayor capacidad y mayor flexibilidad. De acuerdo con Ericsson, se espera que el servicio de banda ancha mediante 5G proporcione de 10 a 100 veces más capacidad y rendimiento de datos que 4G.
Esta nueva generación de telefonía móvil, que ya está presente en algunos mercados europeos y asiáticos, va más allá de conectar a las personas. Se concentra en facilitar el Internet de las Cosas (IoT) y la Cuarta Revolución Industrial, permitiendo la expansión de las ciudades inteligentes, la realidad virtual y aumentada (AR/VR), el transporte mediante vehículos autónomos y la salud digital.
Aplicaciones comerciales
Las demostraciones presentes en el evento permitieron ver algunas de las aplicaciones comerciales de VR/AR, el potencial de IoT para optimización de negocio, la oportunidad para monetizar el 5G y la innovación de tiras de radio para el máximo alcance de redes.
Todas ellas fueron traídas a Bolivia por Ericsson directamente desde el Mobile World Congress, el congreso más grande de la industria de telecomunicaciones a nivel mundial, que se lleva a cabo cada año en Barcelona.
Se espera que para finales de 2024, hasta un 35% del tráfico global de datos sea operado por 5G y que un 65% de la población tenga cobertura de esta tecnología. Esto irá a la par con el incremento actual del tráfico de datos móviles, el cual crecerá 30% por año de aquí hasta el 2024, según el Ericsson Mobility Report. Por ello, es clara la necesidad de redes de telecomunicación más rápidas y con mayor capacidad.
“Basándonos en nuestro liderazgo tecnológico, inversiones de investigación y desarrollo y escala global, estamos bien posicionados para asociarnos con operadores telefónicos de Latinoamérica, al tiempo en que van planeando su migración hacia 5G,” dijo Arun Bansal, Director de Latinoamérica y Europa para Ericsson.