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LUJO

La elegancia y el confort cuestan cada vez más

Las importadoras de vehículos de lujo tienen mayores desafíos y alcanzan a más segmentos en el mercado, llegando a ejecutivos y empresarios que pueden comprar vehículos personalizados.

Los Sedán dominan el mercado de los autos en Bolivia por su elegancia y suavidad dentro del segmento de lujo, tanto en las calles como en las carreteras, y por esa sensación especial de seguridad confort y placer al conducir.
Según el gerente nacional de Lexus de Toyosa, Juan Pablo Ayala, este fragmento del mercado automotriz, que es muy selectivo, no implica la misma rotación de venta que el servicio masivo, “para nosotros cada cliente es conseguirlo con alma y corazón, cerrar 10 ventas para nosotros es un logro”, explica.
La estabilidad económica y un mayor poder adquisitivo en los últimos años han permitido que la demanda de vehículos de lujo, que en su mayoría son personalizados, crezca no sólo en las urbes del área troncal, sino en todo el país.
Ayala explica que una aceptación creciente en urbes como El Alto, Potosí, Oruro y Tarija los impulsa a seguir incursionando incluso en las ciudades intermedias, hecho que era impensable hace 20 años.

Comodidad
Entre las preferencias de los clientes destacan las vagonetas, se incursiona fuertemente en autos Sedán, cuyas características son: tecnología y detalles que generan una experiencia única e inolvidable para el conductor, que goza desde el confort. “Desde el momento de estar en un asiento con cuero, hecho a mano en Japón y un vehículo adaptado a la realidad boliviana”, remarca Ayala.
Si bien el mercado automotriz sigue creciendo de un 5% a un 6%, un poco más que el PIB nacional, el segmento lujo ha crecido en dos dígitos, gracias a los cambios de país que hacen que la gente tenga un mayor poder adquisitivo y pueda tener más opciones para adquirir estas marcas.
“Bolivia tiene mucho potencial, se puede decir que hay sectores que antes no lo veíamos y que ahora pueden ser muy interesantes”, destaca el ejecutivo.
Es por eso que los sectores se han diversificado, entre ellos están el comerciante, que se ha convertido en el principal demandante, seguido del minero y de la construcción.
En contrapartida, el sector agro bajó un poco, porque tuvo que enfrentar ciertas condiciones adversas en la producción como los desastres naturales y también el sector oil&gas, que ha bajado por la baja de los precios de los hidrocarburos.

Fidelidad en el mercado
El representante de la concesionaria de Toyosa explica que la perspectiva de la oferta de marcas de lujo es el crecimiento y la expansión del mercado para que permita al cliente adquirir un vehículo personalizado según sus necesidades y demandas.
“Lo importante es que al momento de querer adquirir un vehículo de lujo, la marca esté en la cabeza de los consumidores, que se fie a la marca, que cada cinco años siga comprando ese Sedan, ese mismo vehículo que sea para toda la vida”, agrega.
El servicio es fundamental, ya que Toyosa está en los nueve departamentos con una prestación de postventa con el mantenimiento técnico que es parte de la garantía. El costo de mantenimiento es muy accesible y con servicio de calidad, es decir no se necesita de una cita para el taller cuando uno va con su Lexus.
A esto se añade que en las dos o tres horas que el vehículo está en el taller se proporciona un auto de reemplazo para que el cliente no se quede a pie.

Oferta de vehículos de lujo

Los vehículos de lujo y personalizados que las principales importadoras lanzaron este año en Santa Cruz son:

TOYOTA COROLLA: Es el Sedán número 1 en el mundo, Toyosa lo trae con un nuevo motor 2ZR-FE de 1,8 litros con distribución de válvulas variables inteligentes, lo que permite producir una combustión más completa con mayor toque y mayor potencia.

TOYOTA YARIS SEDÁN: Ofrece un rendimiento óptimo y gran manejo. El interior refleja el compromiso con la elegancia y ofrece espacio y confort que no tiene rival en su categoría. Cuenta con doble airbag frontal, protección extra en caso de fuertes impactos.

BMW X5 M: Gran potencia, excelente versatilidad y exclusividad. Su potente motor de 8 cilindros Twin Power turbo ofrece 575 HP, el cambio M Steptronic de 8 velocidades y el sistema xDrive M garantizan una conducción deportiva y placentera a la vez. El Head-Up Display, con funciones especiales, es una gran novedad.
 
NISSAN Pathfinder. El nuevo SUV cuenta con el sistema de tracción Intelligent 4x4-i y un motor de 3.5 L V6, con un torque de 351 Nm, transmisión Xtronic CVT. Además del sistema visión periférica 360°, dispositivo de entretenimiento con 2 monitores y sistema de sonido BOSE.

 MAZDA CX5. Un SUV que reúne un diseño elegante y robusto, combinado con los interiores en cuero y terminaciones de aluminio. Se destaca la implementación del freno inteligente (SCBS) que activa los frenos de manera automática en presencia de cualquier obstáculo.
 
FIAT Uno Way. Nuevo frontal con un para golpes de diseño más agresivo que incluye faros antiniebla, nuevo capó, altura del suelo de 19 centímetros, suspensión reforzada, dirección hidráulica. El cuadro de instrumentos con display permite una visibilidad clara de toda la información útil al momento de conducir.

HONDA WR-V. Este vehículo combina las características de un SUV compacto, con líneas dinámicas y robustas a la vez. Su motor i-VTEC genera 116 CV y un cambio automático CVT para ahorrar combustible. Pantalla multimedia de 5 pulgadas, amortiguadores de mayor diámetro y barras estabilizadoras más robustas.
 
AUDI Q5: El nuevo SUV combina la deportividad con un alto nivel de confort, como el innovador sistema head-up display, que proyecta el tablero al interior del parabrisas. El motor a gasolina 2.0 TFSI de 252 HP cuenta con una caja de cambios S Tronic de doble embrague a siete velocidades.
 
APRILIA Caponord 1200 Rally. Cuenta con un motor de dos cilindros en V a 90º de 1200 CC que genera 125 CV, cuatro válvulas por cilindro y distribución mixta de engranajes y cadena. El sistema de conducción electrónica Ridebywire ofrece 3 configuraciones del motor.

Herbert Herrera Gutiérrez/Santa Cruz

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