Convenio beneficia al autotransporte cochabambino y por ende al medio ambiente
Texto y fotos: Monica Briançon Messinger
En instalaciones del Sindicato Trans Sacaba se realizó este martes, la firma de un convenio entre esta institución y la empresa B&H Argentina para beneficiar al sector del auto transporte de Cochabamba en la modernización de sus equipos a Gas Natural Vehicular (GNV) y cambio de matriz energética para dicho sector.
El cambio de la matriz energética implica no sólo un mejor cuidado al motor de los vehículos, sino especialmente a un uso óptimo del GNV evitando que al cabo de poco tiempo los propietarios de los automotores tengan que cambiarlos porque los mismos sufrieron daños permanentes al usar tecnología obsoleta.
“B&H Argentina es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de última tecnología en GNV. Es por ello, que la unión con Trans Sacaba, Sindicato cochabambino de transporte público con más de 1.500 afiliados, traerá muchos beneficios para todos sus afiliados ya que contarán con un taller propio de conversión y recalificación”, indica Fernando Rupp, representante para Bolivia de B&H Argentina.
Rupp añade que con esta unión B&H seguir con la capacitación de todos los técnicos bolivianos mediante cursos, como lo viene haciendo desde hace un año y medio atrás en esta área tecnológica.
A la vez se prevén muchos beneficios económicos y tecnológicos para todos los afiliados de Trans Sacaba, como por ejemplo el hecho de que cada uno de ellos será dueño del equipo de conversión a GNV, evitará la dependencia de entidades estatales, y se podrá potenciar como un empresario.
Las ventajas de utilizar vehículos a GNV están relacionadas con los costos y con el medio ambiente. El gas natural es mucho menos contaminante que los combustibles tradicionales y no incide negativamente en el rendimiento de un vehículo.
El ejecutivo Rupp auguró un futuro muy promisorio para este convenio que potencia a la industria del gas vehicular nacional y adelanta que la tecnología que se emplea ahora “Es un sistema dual-fuel. El kit se podrá aplicar en camionetas de 2.8 y hasta en camiones de 10 litros”.
Este año B&H, además del convenio con Trans Sacaba, es una marca autorizada para trabajar con la entidad ejecutora de Tarija.