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Competencias virtuales y Docencia 5.0

 

Por: Ph D. Sandro Augusto Guerrero Morales

Director Nacional de Postgrado UNIVALLE

La evolución del docente ha ido a la par con la permanente evolución de las herramientas web. Márquez afirma que, se está “entrando a una verdadera era digital, en la que han surgido propuestas tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial a través del aprendizaje profundo (Deep learning), el aprendizaje máquina (Machine Learning) y las redes semánticas inteligentes, entre otras, todas ellas puestas al servicio de las TIC” (2017).

Sin embargo, ¿cuáles han sido y son las competencias y aptitudes específicas que han caracterizado la práctica docente en cada etapa? La docencia 1.0 desarrolló el proceso de enseñanza en el aula ante grupos de estudiantes y con información de documentos seleccionados para el curso (apuntes, artículos, libros de texto, vídeos), induciendo al estudio individual del estudiante. Mientras que la docencia 2.0 surgió como una evolución propia del docente 1.0 y desarrollo el e-learning a través de plataformas (LMS), redes sociales, blogs, wikis, dando los primeros pasos hacia la creación de recursos digitales. Esta docencia 2.0 se sustentó en el aprender haciendo (contenidos), aprender interactuando (RRSS), aprender buscando (organización inteligente) y aprender compartiendo (aplicaciones y servicios en plataforma).

Por su parte, la docencia 3.0 a través de una de las tecnologías de mayor impulso e importancia en la actualidad, la Realidad Aumentada (RA), ha proporcionado a los usuarios el acceso a un contenido multimedia rico, variado y significativo, caracterizado por las 3 propiedades básicas de la RA: a) la combinación de objetos reales y virtuales en un entorno real, b) la alineación de objetos reales y virtuales entre sí, y c) la ejecución de forma interactiva y en tiempo real. Por su parte, la docencia 4.0, se asocia con el aprendizaje profundo y avanzado, y la interacción entre humanos y máquinas en simbiosis, que posibilita construir interfaces más potentes controladas por la mente, lo que implica, que las máquinas serían inteligentes al leer los contenidos de la web y actuarían conforme a la misma tomando decisiones. Esta docencia 4.0 ha cimentado el terreno para la docencia 5.0 que valora la integración del entorno familiar, colaborativo y la digitalización en el sistema educativo; creando experiencias que entusiasman a los usuarios, propiciando la comunicación y el intercambio de información entre individuos in situ, y cambiando de esta manera el paradigma sobre cómo se transmite y comparte el conocimiento.

La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas exige a los docentes 5.0 un conocimiento integral y una actitud abierta hacia el cambio, con el fin de orientar a los estudiantes en el uso de nuevas herramientas tecnológicas. Esto implica que los docentes 5.0 conozcan en todas sus dimensiones las nuevas herramientas tecnológicas respecto a su área de formación y conocer procesos pedagógicos y didácticos que se requieren para hacer uso del desarrollo de contenidos, aspecto que los convierte en guías.

 

El Dr. Sandro Augusto Guerrero Morales es Director Nacional de Postgrado UNIVALLE

 

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