Prevén recaudar Bs. 30 millones con impuesto a empresas digitales extranjeras
El viceministro de Políticas Tributarias, Jhonny Morales, admitió que el impuesto que se prevé imponer a las plataformas de servicios digitales extranjeras terminará recayendo en los usuarios, que pagarán el tributo con el que se busca recaudar alrededor de 30 millones de bolivianos.
El Gobierno envió un proyecto de ley para que las empresas de servicios digitales que venden sus servicios paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque no se precisó de cuánto será este tributo.
“La naturaleza del IVA nos dice eso, porque el IVA se traslada al consumidor final. Es evidente, no lo podemos negar, el IVA tiene esa naturaleza de traslado al consumidor final”, dijo Morales a Cadena A.
El Viceministro aseveró que en los distintos intercambios de experiencia que el país realizó con Estados vecinos que impusieron el mismo impuesto, se encontró que, si bien el impuesto recae generalmente en el usuario, la competencia del mercado hace que los proveedores bajen los costos de sus servicios.
“Ha ido pasando ese fenómeno, aunque la teoría dice que el IVA siempre se traslada al consumidor final, pero en el mercado no sucede necesariamente se fenómeno”, dijo.
La autoridad sostuvo que el anteproyecto que fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional es una nueva medida que busca darle un tratamiento igualitario a los servicios digitales que se utilizan en el territorio boliviano.
“No estamos creando un impuesto; lo que estamos haciendo es alcanzar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) (…) a las empresas transnacionales que venden servicios digitales en Bolivia”, dijo el viceministro Morales.
“Estimamos que anualmente recaudemos algo así como 30 millones (de bolivianos) aproximadamente (…). Esto va a ir aumentando progresivamente en el tiempo porque el mercado digital va a ir ampliándose, dado un escenario donde ahora ya casi todo es digital”, dijo.
Explicó que la aplicación del IVA a los servicios digitales prestados desde el exterior no es un tema nuevo en Bolivia, pues en países de la región como por ejemplo Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica ya existe esa experiencia.